Blogia
Lo que no sabes...

De visas y visados

De visas y visados

Regreso de darme una vuelta por mi Facebook.
Al iniciar sesión, me encuentro con una nota publicada por la buena Angie, donde comenta lo engorroso que es el trámite de visas, porque efectivamente, los mexicanos necesitamos visa para ir al Perú.
Algunos comentarios que generó su nota daban, algunos, palabras de aliento y paciencia; otros, compartieron situaciones similares, y algunos, los menos, se mostraron a favor de la desaparición de tal documento.
Y esos comentarios, específicamente, fueron los que me generaron algunas dudas que no tardé en responderlas... ¿Para qué sirven las visas? ¿Porqué la necesidad de tramitarlas para el ingreso a algunos países? ¿Porqué unas naciones piden visa y otras no?
Una de las primeras justificaciones que encuentro a tal trámite, es de la necesidad de regular quiénes entran al país solicitante. Es decir, contrario a lo que muchos piensan, que la visa es un mero librito para coleccionar sellos, la visa es un documento personal regulado, por una parte, por instancias migratorias y por otra parte, por entidades policiacas. Así es. Y más allá de aquellos que creen que el sistema los ataca y vigila por ser auténticas amenazas, con las visas que se tramitan y registran en las oficinas migratorias se tiene un control de los que entran y salen (y a veces, hasta un monitoreo de lo que hicieron en su estancia en el país huésped).
Pero...¿ porqué unos países piden visa a los mexicanos, y otros no? La verdad lo desconozco.
Ignoro las causas que lleva a países como Liechtenstein, Letonia, San Marino, Seychelles (¿eso dónde queda?), o incluso Uruguay, Venezuela, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, El Salvador o España, entre muchos otros, a no solicitar visa a los mexicanos que intentan entrar en su territorio. En parte, analizando un poco la situación, se debe a los acuerdos migratorios entre ambos países. Acuerdos comerciales, turísticos.
¿Acaso un mexicano es mayor amenaza para Arabia Saudita, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Kiribati, Lesotho, Perú, Nepal o Eritrea, a grado tal que debe de tramitar su respectiva visa para que le permitan el ingreso a esos países?
Como no me quiero quedar con la duda, recurro al archivo de documentos e investigaciones del reconocido Colegio de la Frontera Norte. Si bien me lleva algo de tiempo encontrar un artículo que se aproxime a lo que busco, me topo con la investigación llamada "Seguridad y Fronteras en Norteamérica. Del TLC a la ASPAN", publicado en la revista "Frontera Norte" editada por el centro de estudios.
Centrado en las políticas migratorias de México, EUA y Canadá, el estudio pone como referencia los atentados del 11 de septiembre. A partir de entonces EUA aprieta las tuercas en ese sentido, desarrollando lo que llaman Smart Border Agreements (Acuerdos de Fronteras Inteligentes). Por parte de México, se estima que al año cruzan entre 400,000 y 600,000 personas de forma ilegal provenientes de México, Centroamérica y el Caribe.
El Smart Border Agreements incluyen 22 acuerdos sobre fronteras inteligentes entre México y Estados Unidos, y Canadá y Estados Unidos.
En el apartado relativo a "Seguridad en el flujo de personas", se aprecia que los principales acuerdos por parte de México son: viajeros con documentación previamente visada; información avanzada sobre pasajeros; consulta respecto a la política de expedición de visas; bases de datos conjuntas y revisión de personas provenientes de terceros países.
Canada, por su parte, se comprometió a: procesamiento de refugiados y asilados; coordinación de políticas de visas; información avanzada sobre pasajeros; registro de nombres de pasajeros; bases de datos sobre inmigración compatibles.
Canadá ha cooperado ampliamente, con miras a crecer su mercado financiero y potencial económico. En la investigación de la revista, se hace cierta crítica, velada, a la visión mexicana antitrilateralistas y aislacionistas de algunos grupos del PRI y del PRD de nuestro país.
Precisamente viendo el potencial financiero que conlleva una buena relación diplomática, Canadá y Estados Unidos han votado en todo momento a darle un plus al TLC en seguridad y defensa.
La investigación dice:

En estos dos aspectos, Canadá y Estados Unidos tienen una larga lista de cooperación, donde el acuerdo principal es el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés). En el caso de México, no se reconoce el vínculo entre comercio y seguridad, y el gobierno y una opinión pública nacionalista sostienen que no debe haber más acercamientos estratégicos con Estados Unidos, pues se pone en peligro la soberanía del país.

 

Con los atentados del 11 de septiembre, EUA desarrolló políticas internas destinadas a, entre muchas cosas, preservas la paz de "la patria". Una de esas políticas incluye "acciones preventivas" al combate al terrorismo internacional, cuya principal acción fue el derrocamiento de los Talibanes, en 2001. Política que, de paso, ni México ni Canadá comparten del todo con la nación americana.
Parte de los ajustes que se han hechos a conceptos a raíz del tema del terrorismo, fue el concpeto de "frontera".
Para concluir este post cito de nueva cuenta tan interesante investigación (las negritas son mías):

(…) se aplicó un concepto de frontera que va más allá de los límites con México y Canadá, trasladándose poco a poco al sur de México y, en el caso de Canadá, básicamente a las fronteras aéreas y navales. En el caso de estas dos últimas, las medidas de seguridad se amplían a prácticamente todos los países del mundo que tienen rutas directas a Estados Unidos. Esta nueva aproximación de seguridad implica un fluido intercambio de información en inteligencia y mayor coordinación en materia de migración con ambos países. Con Canadá se establecen cuatro objetivos principales: los dos primeros enfocados a garantizar el seguro y eficiente flujo de personas y bienes; el tercero para mejorar la infraestructura fronteriza y, por último, la coordinación de intercambio de información. Mientras que con México quedan de manifiesto los tres primeros aspectos, dejando que el cuarto –es decir, la colaboración en inteligencia– se realice de hecho.

 

 

Así, entonces, creo que el tema de las visas no son un capricho meramente racial e ideológico.

Detrás de ellas hay toda una estrategia de desarrollo económico.
Bien vale reconsiderar la desaparción de las mismas e incluso la desaparición de las fronteras.
¿Tan malas son las visas?

¿Tan malas son las fronteras?
¿Realmente sería un mundo mejor?
Si las visas ayudan en algo, que sigan su operación.

2 comentarios

livi5 -

Yo estoy en espera de mi visa a EEUU :(
Entiendo todas las medidas de seguridad y sé que son necesarias...pero yo solo quiero estar con mi novio!!
Lo siento...es que ando frustrada por tanta espera supongo que el amor en sus urgencias no entiende de trámites ;)
Paciencia y buen humor ese es mi lema en estos días.
Un abrazote citizen y feliz weekend!

Angie -

Yo no me opongo a las visas que se solicitan por cuestiones de seguridad, pero... yo llevo ya unos 5 viajes a Perú y a Brasil y los primeros 3 los hice sin requerimiento de visa, pero cuando precisamente Estados Unidos apretó las tuercas, México comenzó a pedirles visa a los Brasileros y Peruanos, y lo digo porque cuando me quejé en Brasil preguntando el porque ahora? me dijeron exactamente eso: "Es la ley de la reciprocidad Señora, nosotros recibíamos con las puertas abiertas a todos los mexicanos, pero cuando ellos nos cerraros las suyas... no dejaron otra opción"... lo mismo pasó con Perú y mi queja va en que me aviento 10 viajecitos al extranjero cada año y es un afán cumplir con los requisitos del visado, que dicho sea de paso te comento que según muchos amigos latinoamericanos que trabajan en mi rubro y viajan igual que yo... dicen que el país que más trabas y más complica para darte una visa es precisamente México... necesitas demostrar que tienes muchos billetes, casas, trabajo y buenas intenciones (sumado a cualquier cantidad de documentos) para que finalmente te den el visto bueno y te emitan una visa...

Asi que no es queja... nomás que cansa...

Un abrazote y feliz finde!