Blogia
Lo que no sabes...

Seguridad caprichosa

Seguridad caprichosa

> Cuando hablamos de seguridad de los Presidentes es como escribir un cómic.
El tema es tan amplio y en ocasiones increíble, que pareciera que el mejor escritor o guionista de películas de acción asesoró al equipo de seguridad del mandatario.
Por éstas horas está el Presidente de los EUA, Obama, en México.
Este tipo de visitas no sorprenden actualmente porque las visitas -frecuentes o no- de mandatarios norteamericanos a nuestro país se han vuelto algo común.
Lo que siempre trasciende es el tema de la seguridad tan extrema que acompaña y que se monta para proteger y cuidar e uno de los hombres más poderosos del planeta.
Lo primero que se ha detallado, y de hecho esa información se difundió recién que Obama llegó a la Casa Blanca, son las características de su limousine llamada "La Bestia". Tales datos técnicos no los alcanza ni el Batimóvil, y menos, Kitt el auto increíble. El Papamóvil, frente al Obamóvil,es un triciclo.
La limousine de Obama cuenta con tanques de oxígeno para que al Presidente norteamericano no le falte oxígeno en caso de accidente o ataque y dañen la unidad. Cuenta, también, con sangre del mismo tipo de Obama para darle primeros auxilios inmediatamente en caso de ser necesario.
El carrito se complementa con cámaras de visión nocturna, por aquello de que ruede por calles oscuras y sinuosas.
El chasis está fabricado de una mezcla de acero, aluminio, titanio y una especie de cerámica que resistiría ataques de misiles de bajo calibre y granadas.
La ventana del chofer tiene blindaje resistente a balas. Es la única ventana de la unidad que se puede abrir (solamente 3 pulgadas) y eso por si es necesario charlar con los agentes del servicio secreto.
Las puertas en general miden 8 pulgadas, son muy resistentes y el peso de la puerta de la cabina pesa lo mismo que la puerta de un Boeing 757.
Como Obama es un hombre muy ocupado (empezando por poner en orden a su familia en Kenia que lo está balconeando a cada rato), el cochecito cuenta con todo un business center que hasta el Hotel Four Season lo envidiaría.
Cuenta con laptop y papelería necesaria; computadora con wi-fi, teléfono satelital para comunicarse a la Casa Blanca en caso de emergencia con el vice Presidente o al Pentágono. En la cabina donde va sentado Obama hay un "botón de pánico" por si al señor le da un ataque de algo, porque lo separa un grueso vidrio del chofer, asi que con ese botón el conductor se enteraría que a su jefazo le está dando un torzón.
Pero digamos que esos son los detalles muy comunes.
Hay una parte de la seguridad de los Presidentes seguramente de todos los países que se pasa desapercibida: el uso de alias o seudónimos por parte de las agencias de seguridad.
Para evitar filtraciones de seguridad, las agencias encargadas de este tema asignan al presidente un apelativo alterno para que no se descubran los operativos de seguridad.
Por ejemplo, Obama, según la CIA, tiene el seudónimo de 'Renegado', mientras que su esposa, Michelle Obama, es 'Renacimiento'.
La costumbre de rebautizar por motivos de seguridad a los Presidentes surge desde décadas atrás cuando las telecomunicaciones no eran tan seguras y no existía la posiblidad de cifrar las informaciones. En la actualidad, la CIA continúa con la tradición aunque los nombres en clave ya no se utilicen, por ello, la lista es pública.
En la historia ex Presidentes han sido bautizados de distintas formas.
Para añadir otros seudónimos que se acaban de sumar a la lista, el vicepresidente electo Joe Biden sería 'Celta' y su mujer, Jill Biden, 'Capri'.
El ex Presidente Bush, con mayor razón por su locura por el terrorismo, era denominado 'Vaso' (desconozco si porque tenía que ver con el alcohol al cual era muy aficionado) y su esposa, Laura Bush, 'Ritmo'.
Presidentes anteriores, como Jimmy Carter era llamado 'Diácono', Ronald Reagan, 'Cuero crudo' y Gerald Ford, 'Clave'.
Si fueras una personalidad importante, ¿qué alias usarías?

2 comentarios

Gaviota -

Qué tal La Bestia?? wooow!!!

Mi alias definitivamente sería... Gaviota.

Muchos besos, bello :)

Superhero!! -

Wooow, el agente 007 se queda cortito.
.
Nunca me hubiera imaginado que equipan ese vehiculo hasta con unidades de sangre.
.
Me llama la atención que los detalles de seguridad de ese vehiculo sean asi públicos.
Supongo que esa exhibición ha de funcionar como un elemento persuasivo mas para desanimar a cualquier valiente que le quiera dar sus coscorrones a obama.
.
Chanfle!!
En cuanto a seguridad, mi camioneta apenas cuenta con... llanta de refacción.
Y el vidrio de mi troca tambien se abre nomas hasta la mitad, pero por motivos diferentes, ejem ejem... (la reparacion esta algo cara)
.
No importa, al fin y al cabo yo no tengo enemigos.
.
¿Que alias usaria yo?
Ahhh ps yo ya soy una personalidad importante (je je) y mi alias es: Superhero!!