Blogia
Lo que no sabes...

Un sobreviviente de la II Guerra Mundial

Un sobreviviente de la II Guerra Mundial

> Por décadas, la bebida Fanta ha sido sinónimo de alegría y buena onda.
Su publicidad, ahora dirigida a un público más infantil y pubertón, con animaciones y personajes que vuelan sobre olas de refresco sabor naranja, oculta una parte bastante oscura -pero interesante- de la Fanta.
La Fanta fue un refresco desarrollado en plena época nazi de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos años (1939-1940) la Coca-Cola no era del todo bien recibida en tierras alemanas. Por más referencias que se encuentren de que la Coca-Cola hacía guiños a los nazis, la única verdad es que las relaciones comerciales entre Alemania y EUA se hicieron difíciles, por lo que los germanos decidieron cerrar sus fronteras para detener la importación de los ingredientes de la Coca-Cola.

Aún así, Max Keith, que dirigió las operaciones de Coca-Cola (GmbH) en la Alemania nazi durante la guerra, se puso manos a la obra y creó un refresco con los pocos ingredientes de los que dispusieron, y entonces crearon el refresco Fanta, que en aquel entonces era color negro. Así es, nada de color naranja brillante y locuras sobre burburjas. Nada de rostros desfigurados por el intenso color naranja. La Fanta de 1940 era color negra. Por cierto, ¿ya te fijaste que la Fanta ya cambió de color? Ya no es color naranja, ya es color amarillo. Un tono más cercano al del jugo de naranja. Hasta el otro día que fui a McDonald´s me di cuenta.

La Fanta alemana, según algunas referencias en la web, estaba hecha de residuos de manzana, suero lácteo -los detractores de la bebida apuntan que realmente era queso- y azúcar. Sin más. No me imagino un refresco con ese sabor. No alcanzo a saborear una bebida gaseosa que me deja un tufo de Cheez Whiz, pero dicen los que saben que tuvo su éxito. Primero se produjo en Alemania, y después de la II Guerra Mundial se dejó de producir. Fue hasta 1955 que se reactivó su producción, en Nápoles, Italia. Esta vez la bebida se lanzó como "Fanta de Naranja" un refresco hecho con ingredientes cítricos locales.

Incluso, actualmente en Alemania la Fanta conserva su orgullo y Coca-Cola, propietaria de la marca, ha lanzado al mercado un abanico de sabores que no se comercializan en otras partes del mundo: Fanta Naranja de Sangre (Bloody Orange), la Mezzo Mix (una mezcla de Coca-Cola con refresco Fanta), que se comercializa en Alemania, Suiza y Austria, y varios sabores más. En el mundo, existen más de 70 variedades distintas de Fanta. En México, Coca-Cola, en su página corporativa, informa que la Fanta se distribuye en 12 sabores.
El origen del nombre, trasciende en la web, fue idea de un veterano vendedor de GmbH. Cuando Max Kleith lanzó una convocatoria para ponerle nombre al nuevo refresco, pidió a los empleados que echaran a volar su Fantasie, imaginación en alemán, entonces el vendedor gritó: Fanta. Y Kleith quedó encantado con el nombre. Aunque no hay muchas referencias sobre ésta parte de la historia, algo melodramática estilo Hollywood, no cabe duda de que el nombre ha funcionado al paso de los años.
Ha sobrevivido a embates comerciales, como aquella intoxicación masiva en Bélgica y Francia, donde se ordenó una revisión masiva de 2,5 millones de botellas y latas de Coca, Sprite y Fanta originadas en sus embotelladoras de Gante, Amberes y de Dunquerque, en la zona fronteriza de Francia con Bélgica. Las plantas pertenecían a Coca-Cola Enterprises, la mayor embotelladora de Coca-Cola. También ha sufrido uno que otro ajuste en su imagen y marca, sin dejar de lado los cambios de hábito de los consumidores, como el caso mexicano, donde el consumo de refresco ha bajado unos 3 puntos porcentuales, en cambio las bebidas energizantes, aguas embotelladas y tés ha aumentado.
Es un producto que ha madurado y que está por arriba de sus competidores (Orange Crush de Cadbury Schweppes; y Mirinda de PepsiCo). Pero los consumidores de Fanta nunca imaginarán que están bebiendo un refresco que sobrevivió a una Guerra Mundial. Un secreto bastante bien guardado, y hasta excitante. ¿O no?

2 comentarios

Ale -

Wow! toda una historia detrás... super interesante!

Nancy -

Muy interesante la historia de la Fanta, no sabía que era alemana!!

Fíjate que ahora que anduve por Suiza, por aquellos lares, tienen un refresco que es una especie de suero de leche fermentado, y la verdad, su sabor es muy bueno y refrescante, a mi me encantó y aunque tiene un ligero sabor lacteo, es deliciosa, nada de sabor Cheez Wheez jajaja.

La bebida se llama Rivella, y aquí te dejo el link, http://www.rivella.com/

Te dejo un saludo y el deseo de que tengas una maravillosa semana.

Nancy