Blogia
Lo que no sabes...

Los animales tienen emociones

> Es un científico de tiempo completo.
Toda su vida la ha dedicado, de cierta forma, a dos temas: los animales y la ciencia.
Es un defensor de la vida animal.
Es uno de los pocos científicos que ha dedicado su tiempo a investigar las emociones de los animales. Su profesión: etólogo, es decir estudia el comportamiento animal.
"Los animales aman y sienten", afirma sin dudar Marc Bekoff, profesor emérito de la Universidad de Colorado. Y va más allá: sus investigaciones han llegado a la conclusión de que los animales se enamoran.
Así es. Marc ha logrado descifrar una de las más grandes dudas del reino animal: la existencia de emociones en los animales. Ha descubierto que los animales sienten pena, tienen sus códigos "morales", y sentido de justicia, o "justicia salvaje", como él la llama.
Las manadas de animales que ha investigado le han dado herramientas para detectar en el comportamiento animal sentimientos, por ejemplo, de disculpa o arrepentimiento.

Hemos observado comportamientos de compasión, perdón, capacidad de disculparse, empatía… Comportamientos muy semejantes a los de los humanos.

En el reino animal la traición es muy rara, "no tan frecuente como en los humanos", recalca el científico de 60 años que ha escrito varios libros sobre comportamiento animal y sus emociones.
Y también saben pedir perdón. Todo a su manera.

Si se muerden muy fuerte, por ejemplo, a través de su comportamiento expresan que lo sienten, que no era su intención y que mejor ser amigos; y perdonan también. Es muy importante para vivir en grupo, necesitan cooperar.

Ahí la clave de todo: el trabajar y convivir en grupo la cooperación es importante. Como viven en grupo los animales desarrollan emociones muy profundas. "Sí se enamoran, absolutamente", responde cuando le hacen la pregunta de la existencia de amor entre los animales.

Tengo un grupo de zorros en observación, y precisamente ayer mostré una película en la que se ve todo el proceso de enamoramiento, cómo un pareja duerme entrelazada, viajan juntos, comen juntos y se tratan con mucho mimo. Es muy arrogante por parte de los humanos pensar que sólo ellos pueden sentir amor.

En este sentido Marc comenta que los perros demuestran más sus emociones porque son más abiertos. "En general expresan mejor su alegríay tristeza, porque son más abiertos".
Su experiencia y plática es contundente: los animales sienten empatía, tienen depresiones profundas cuando se sienten abandonados.

Sí tienen depresiones, ellos lo dan todo y tienen expectativas. Si los abandonas, se les hunde el mundo, has roto los códigos, se sienten confusos y deprimidos. Ese comportamiento se ha estudiado en perros, en gatos y en chimpancés. Todos ellos pueden llegar a morir de pena.

Cuentan, también, con una intuición muy desarrollada. Cuando huelen la muerte de algún miembro del grupo, desarrollan cierto comportamiento de duelo. Se han documentado casos de animales que incluso velan al miembro fallecido, o se aíslan del grupo, comen poco y les lleva días retomar su vida. Uno de los casos más sonados en este punto fue el de la gorila Gana, que cuidó por 15 días a Claudio, su cría que murió por causas desconocidas, en el zoológico de Münster, Alemania.

Las palabras de Marc resultan aleccionadoras e interesantes. Son profundas, sin llegar a ser un filósofo de la vida. Lo interesante es que todo lo ha aprendido de los animales. Porque lo dice en una frase: cooperar es importante cuando se vive en grupo. De ahí que los vínculos afectivos de nuestras mascotas con nosotros vayan más allá de una relación amo-mascota. Esas relaciones se estarían planteando, por lo tanto, a un nivel afectivo. "Los animales tienen una vida sentimental muy profunda", concluye Marc Bekoff.
Así que a darle un gran abrazo a nuestras mascotas este día y los venideros, porque también se enamoran.

 

Información tomada de: El blog Alternativo, Canarias7.es, Marc Bekoff Home Page, Página de noticias público.es

1 comentario

Nancy -

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expresa en tu post, los animales son seres vivos y como habitantes de éste planeta merecen el mismo respeto que reclamamos para nosotros, una lucha que tengo personal, es la de los perros, me da mucho coraje, que compren cachorros como si fueran juguetes deshechables y cuando los niños o incluso los adultos que compraron el animalito se aburren de él, lo regalan o algunos mas, los tiran a la calle a sufrir una vida muy fea, sin amor, sin alimentos y de peligros, los perritos de la calle siempre me han dado mucha pena, ojalá fuéramos mas concientes de eso, y ponernos en su lugar, se que como humano la mayoría desestima los sentimientos de los animales, pero caramba, no es tán difícil imaginar que una vida sin nada ni nadie es penosa para cualquiera no?

Te mando un saludote y el deseo de una excelente semana :)

Nancy