Blogia
Lo que no sabes...

Explota esa memoria

> Aparentemente es una persona normal.
Lleva una vida cotidiana, rodeado de su familia.
Pero lo que hace al británico Ben Pridmore una persona especial, es una facultad que ha desarrollado por años. Prácticamente durante toda su vida.
Imagina memorizar una serie de mil dígitos, y acertar a la perfección en orden y forma a un porcentaje muy por encima de la media.
O incluso, darle una mirada a un paquete de cartas, y ordenar, de memoria, las cartas de otro mazo.
Así es. Ben tiene una súper memoria.
De hecho, actualmente tiene el récord del 2004 y 2008 del Word Memory Championship, reconocimiento que se entrega a nivel mundial a las personas que reducen tiempos en diversas pruebas que miden la capacidad de recordar el orden o numeración de objetos varios.
Curiosamente, Ben no se considera a sí mismo un genio. Sino, simplemente, una persona que ha desarrollado su cerebro. A lo mucho, reconoce que en su juventud era bueno para las matemáticas, y que nunca se cansó de jugar ajedrez o cartas con su "misma banda de amigos geeks".
También, reconoce que su modelo a seguir en la materia de super memorizadores, es el también sorprendente Dominic O´Brien, ganador en ocho ocasiones del Campeonato Mundial de Memorización. Aunque en recientes años ha admirado a Andi Bell.
Ben utiliza cada minuto de su día para practicar, antes de ir a un campeonato mundial. Afortunadamente, tiene que recorrer un trayecto de uno 35 minutos de su trabajo a su casa, tiempo que invierte en practicar sus juegos mentales. Y obviamente, si el camino presenta avance lento o tráfico, son minutos que aprovecha.
Su memoria es un cajón de imágenes, números y letras. Su método de memorización es, viéndolo objetivamente, sencillo: las letras, los números o las cartas las memoriza en series de palabras o las relaciona con objetos. De ahí que haya obtenido el primer lugar al recordar el orden de un mazo de 52 cartas en 24.97 segundos, el 17 de diciembre de 2009.
¿Sencillo? Si se practica se puede dominar a la perfección el método. Un caso sencillo al que recurrimos a diario: recordamos los nombres de un centenar de personas, más por la relación que hacemos a su rostro o complexión. Extrapolemos esa situación un poco más: imagina que antes de entrar a un auditorio te paras en la puerta de entrada y saludas a todos los que ingresan al lugar. Después, vas al frente, tomas un micrófono y pides que según vayas mencionando los nombres se pongan de pie. Al final, recordaste exitosamente unos 80 nombres.
Ben Pridmore, seguramente, invierte todos sus días y horas a practicar.
Sorpresa: La verdad no entrena mucho. Pueden pasar hasta dos meses, posteriores a un campeonato mundial, sin practicar la memoria. Incluso, estando muy motivado, no llega a niveles de entrenamientos "obsesivos", como los califica, que registró en 2003 y 2004 antes de que ganara WMC por primera vez. Es decir, entrena cuando se siente de humor. Y a veces ni así.


Pero, ¿esta capacidad es exclusiva de los humanos?

Sorprendentemente... No.
Investigaciones realizadas por la Universidad de Kyoto por el investigador Tetsuro Matsuzawa, encontró que los chimpancés tienen mejor (¡mucha mejor!) memoria que los humanos. El experimento consistió, primero, en enseñarles a contar del 1 al 9. Posteriormente, se les mostraba al grupo de chimpancés todos esos números, colocados aleatoriamente en un monitor. Segundos después, los números eran ocultados por pequeños cuadros. Los primates tenían que borrar los cuadros -tocando la pantalla- siguiendo el orden numérico. Todos lo hicieron a la perfección sin equivocarse una vez.
Para darle validez científica al experimento, se aplicó a estudiantes universitarios. Lo que no nos dicen es si esos humanos ya sabían contar del 1 al 9, pero bueno, obviemos el dato. Los resultados fueron desastrosos. Se equivocaron la mayoría de las veces. Incluso en secuencias de tres números erraban los jóvenes. La conclusión: la memoria visual de los chimpancés es infinitamente superior a la nuestra.
Después Ben Pridmore se sometió al mismo experimento. Mientras que los chimpancés alcanzaron un 90% de aciertos, Ben no superó el 33%, según publicó el Daily Mail, en el 2008.
Mientras tanto, Ben Pridmore cuenta con los siguientes récords.

Primer Lugar
Mind Sports Olympiad (MSO) Memory Championship 2003.
Memory World Cup 2004
World Memory Championship 2004
Speed Cards Challenge 2006
UK Open Memory Championship 2007
Derby Memory Championship 2008
French Open Memory Championship 2008
UK Open Memory Championship 2008
World Memory Championship 2008
German Open Memory Championship 2009
UK Open Memory Championship 2009
Welsh Open Memory Championship 2009
World Memory Championship 2009

El gran reto para Ben es conservar y superar sus récords en este 2010, donde el World Championship será en China.

¿Y Estados Unidos?

En todo este texto no he mencionado a Estados Unidos. Sencillo, porque nunca ha tenido a un representante en la competencia mundial.
Hasta este año 2010, la unión americana tendrá un representante. Un oficial veterano de 36 años: Ronnie White, de Texas. Su récord está muy lejos de del Ben: en menos de minuto y medio recordó el orden de unas cartas, obteniendo con ello, por segundo año consecutivo, el triunfo de las olimpiadas norteamericanas de la memoria.

Memoria y matemáticas

La Memoriad -World Mental Calculation, memory and photographic Reading Olympiad- consta de 9 pruebas diferentes. 


1.- Speed cards.- Reordenar un mazo de cartas.
2.- Nombres y caras.- recordar tanto como sea posible los nombres y apellidos de 110 fotos de personas.
3.- Maratón de Números.- recordar los números -del 0 al 9- de 125 líneas de 40 dígitos cada una a la perfección.
4.- Dígitos binarios.- recordar números binarios, de 175 líneas de 30 dígitos cada una a la perfección.
5.- Sumas mentales.-Diez sumas mentales de diez cifras de 10 dígitos cada una.
6.- Multiplicaciones mentales.- Diez multiplicaciones mentales.
7.- Raíces cuadradas mentales.- Obtener la raíz cuadrada de diez diferentes cifras de seis dígitos.
8.- Datos de calendario memorizados.- Calcular mentalmente el día y la semana del Calendario Gregoriano, datos aleatorios seleccionados de entre el año 1600 y 2099.
9.- Rápida lectura de fotos.- Se determina la velocidad de lectura de un texto desconocido o inédito, ya sea un poema o un libro corto que elija el comité organizador.

Y tú, ¿cómo andas de la memoria?

--> Tal vez te interese:

Página web de Memoriad www.memoriad.com

Para ver las categorías, las reglas y los registros de las pruebas de la Memoriad, visita http://www.memoriad.com/categories.asp

Página web de Mind Sports Olympiad http://www.boardability.com 

La próxima competencia será en Cambridge, el 1 y 2 de mayo. Página oficial www.msocambridge.org.uk

El caso del experimento de los chimpancés, lo tomé de Natura Blog, de la página web de el periódico El Mundo. "La memoria del chimpancé".

El artículo completo de la competencia entre el chimpancé y Ben Pridmore, lo puedes leer en "I´m the champion! Ape trounces the best of the human world in memory competition".

4 comentarios

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?