Blogia
Lo que no sabes...

BREVES BUDISTAS II: Buda y Dios

La pregunta más común que hacen los pocos conocedores del Budismo Tibetano, es la relacionada con el comparativo entre éste y la religión católica cristiana.
Como si se tratase de productos o servicios, siempre prevalece cierta competitividad para saber cuál religión es mejor que la otra.
Pero como yo no intento hablar mal ni de una ni de otra, qué mejor que compartir este pequeño texto donde dice -de hecho muy brevemente- las diferencias entre Buda y Dios.

El Buda no es un dios; fue una persona que:

  • descubrió cómo actualizar todos sus potenciales y trascender sus limitaciones
  • enseñó que todos somos capaces de hacer esto y nos brindó los métodos para lograrlo

El budismo no es una tradición espiritual teísta. Sin embargo, es una tradición que promueve explícitamente el respeto a las diferentes creencias y que, como todas las religiones, comparte los principios básicos de ética, amor, compasión y respeto.

S.S. el Dalai Lama ha expresado siempre que quienes tienen una religión o creencia, sea la que fuere, deben cultivarla y preservarla. Ha tenido varios encuentros con diferentes líderes religiosos y ha promovido en todo momento la identificación y enaltecimiento de los aspectos más fundamentales compartidos por las diferentes tradiciones espirituales, colocando estas coincidencias muy por encima de las diferencias.

En el budismo existen muchos budas, ya que el estado de una mente lúcida y despierta es algo que todo ser humano es capaz de lograr.
FUENTE: Casa Tibet Mexico

1 comentario

angie -

Muy ilustrativo... yo siento una fuerte simpatía sobre el budismo, creo que Buda no erró en absoluto, sus principios son muy loables...
Un abrazo y feliz semana!