Blogia
Lo que no sabes...

Breves Budistas III: Libro Sagrado Budista

Una duda muy común entre los practicantes y no practicantes del budismo tibetano, es si en el budismo también existe algún libro o texto sagrado.
La referencia más común es: si la iglesia católica tiene la Biblia, los musulmanes el Corán. Los judíos por su parte cuentan con una serie de aproximadamente 24 libros sagrados, entre los que se encuentran la Torá, el Talmud, la Cábala y su mancuerna Zóhar.
Por supuesto que el Budismo Tibetano también cuenta con textos sagrados.

El libro sagrado del buddhismo es denominado el Tipitaka. Está escrito en un antiguo idioma indio llamado Pali que es muy cercano a la lengua que habló el mismo Buda. El Tipitaka es un libro muy extenso. Su traducción inglesa abarca aproximadamente cuarenta volúmenes.
Aún así, los buddhistas no consideran que el Tipitaka sea divino, como una infalible revelación de un dios, cada una de cuyas palabras debamos creer. Sino más bien es un registro de las enseñanzas de un gran hombre que ofrece explicaciones, consejos, guía y estímulo y al que deberíamos leer concienzuda y respetuosamente. Nuestro objetivo debería ser entender lo que el Tipitaka enseña, no solamente creer en él, y de esta manera, lo que el Buddha dice, debería ser siempre cotejado con nuestra propia experiencia

3 comentarios

LURDES -

ES BUENO INVESTIGAR DE TODO PARA APRENDER MUCHO MEJOR

paula -

esto mola mazo tio

CARLOS -

me pararece algo muy interesante y me gustaria que otras personas leyeran algo sobre esto