Blogia
Lo que no sabes...

El Candidato (1972)

El Candidato (1972)

Una de las películas que recién vi, fue la de "El Candidato" (The Candidate, 1972), con protagonista a Robert Redford.

La película en sí, se antoja más intrigante. Es la historia del senador demócrata por el estado de California Bill Mckay, quien decide lanzarse como candidato a la presidencia. Bueno, más que decidir por sí mismo, es presionado para ello. Y es que resulta que Bill Mckay tiene gran aceptación y popularidad en su barrio. Ante eso, los demócratas sabiéndose en desventaja frente al candidato republicano, optan por un político joven, fresco, alejado de los grandes escenarios y entretelones de la política.
Corre el año de 1972. En la Casa Blanca atiende el republicano Richard Nixon (ya en otro post hablé de Nixon, mas específicamente por la película "Todos los Hombres del Presidente") y los temas del aborto, la guerra, la contaminación, seguridad y oportunidades de empleo ocupan la agenda nacional.

El candidato republicano Mr. Jarmon, un hombre conservador, de estilos y formas muy políticas goza de los beneficios de ser el candidato del sistema: muchos apoyos y recursos por parte del gobierno... y una actitud de indestructible ante su rival. A diferencia de Mill Mckay quien viste chamarra de cuero, pantalones de mezclilla acampanados, y con largas y tupidas patillas y un cabello desaliñado.

La contienda electoral está a toda marcha, y los índices de popularidad en los electores del candidato Mckay no levantan. Su equipo de asesores, hombres y mujeres que trabajan bajo la premisa de "déjalo en nuestras manos", se muestran tranquilos, confiados en que al momento de la elección tendrá gran ventaja frente a Jarmon. A final de cuentas, todo se lo dejarán a la televisión, incipiente medio de entretenimiento que llamaba la atención de los norteamericanos con programas como Bonanza, Mission Impossible, Sabrina the teenage Witch y la serie más exitosa de la época: All in the Family. El conductor de televisión Tom Brokaw, líder con su noticiero NBC Nightly News, ya era todo un anchorman de la tv... la tv como panacea política.
Pero ni la tv, ni la radio, ni el radical cambio de imagen que le impusieron a El Candidato puede hacer que los electores volteen a ver a Mckay. De hecho, estando a punto de despegar para acudir a un evento de campaña, lo bajan del avión bajo el argumento que de está en puerta un encuentro con más de 500 ganaderos, a quienes podría hablarles de los apoyos que recibirían por parte de su gobierno.
La siguiente escena es maravillosa: Mckay hablando, en un estrado, de los apoyos que tendrían los agricultores... hacen un corte al graderío, y se observa un auditorio con tres asistentes; los carteles y globos de campaña colgando y tirados en el suelo. Mckay le dice a los 3 asistentes: "¿Alguna duda, sugerencia, comentario?... ¿Nadie?... ¿Alguien que quiera contar un chiste sucio?"... Al final del evento, la tensión y desesperación es incontrolable en Mckay... sus super asesores siguen confiados en que el tiempo dará la ventaja.
Mckay tiene que luchar, desde cierto momento de la campaña, entre lo que él cree y piensa, y lo que es "política y mediáticamente correcto".
En un ensayo de entrevista, con cámaras de tv y micrófonos, su equipo de asesores le lanzan la pregunta más difícil para ese momento histórico social: su postura respecto al aborto. Da una respuesta sencilla, vaga, adusta como la de los hombres y mujeres que no están acostumbrados a desenvolverse ante un público. Inmediatamente sus asesores brincan y le llaman la atención. "No puedes contestar eso. Mejor di algo como...". Y la historia se repite una y otra vez...
La cercanía entre el candidato y su equipo de asesores, y su también dependencia hacia ellos, llega a tal grado que la noche en que lo anuncian ganador de las elecciones, uno de sus super asesores le pregunta: "¿Qué sigue?", a lo que Mckay, sentado en la cama de un lujoso hotel, con la habitación semi vacía contesta con desconcierto: "No sé. No sé qué siga"
Fade out y la película concluye... mostrando el vacío personal al que se enfrentan los políticos en ciertos momentos de su carrera.

Otro dato curioso es que me resultó grato ver una película realizada "a la antigüita", con esa edición de sonido que para nosotros nos suena tan pobre; sin los motivos efectistas e impactantes de los efectos especiales, con algunos rayones por aquí y por allá de la cinta que el transfer a dvd no pudo ocultar. Donde uno de los recursos más importantes era el manejo de los planos, los espacios, las dimensiones...

 

7 comentarios

lola -

coincido con el comentario de Willie, hay diversos errores en tu critica y lo digo porque acabo de ver la película ;)

Willie -

Parece que no has visto la película, pues el personaje interpretado excelentemente por Redford es de un defensor de los derechos civiles al que convencen de ser candidato a Senador. En la última escena Mcay le pregunta a su asesor y jefe de campaña "¿ y ahora qué?", evidenciando con esto que todo ha sido fruto de una campaña mediática en la que ha abandonado gran parte de lo que él era y defendía.

ale / 7th sense -

Hola citizen!
La película me parece interesante, la crítica a tu crítica te la mando por mail (tu me dices a donde)

Evan -

Me gustó mucho tu crítica, no he visto la película, pero soy de las personas que cree que tenemos que ser abiertos y ver de todo un poco para después discernir.

Saludos!

diego -

Yo odio la política gringa, la mexicana, la asiática, la latina, la europea....

manijeh -

Yo tampoco soporto la política gringa. Pero me gustó mucho tu crítica. Eres bueno en esto!

angie sandino -

Sabes algo? yo no soporto la política... y la gringa menos... pero adoro las actuaciones de Robert Redford, y si viene recomendada por ti... le daré una miradita al candidato!

Besos mil!