Blogia
Lo que no sabes...

Brecha Digital, ¿justificable?

La vez anterior te comenté de esta aventura en la que me enrolé con mi familia: visitar Chihuahua en automóvil.
Las horas abordo del coche, las experiencias y los lugares han dado mucho que decir.
Pero un tema que me ha resultado más que sorprendente es el relacionado con la conectividad de Internet.

Para los que vivimos en grandes ciudades, resulta toda una odisea encontrar lugares públicos como restaurantes o cafeterías que cuenten con conexión a Internet y más complicado se torna el asunto si lo que uno pide a gritos es un enchufe para la respectiva laptop.


En más de una ocasión me he quedado a la mitad de un trabajo porque a mi laptop se le terminó la pila y en el restaurante no contaban con conexión a energía eléctrica.
También, en otras tantas ocasiones he terminado jugando con la portátil porque el establecimiento no proporciona el servicio de Internet wireless.
Si bien lo segundo cada vez es menos común, todavía quedan muchos baches por cubrir.
Yo vivo en el Distrito Federal. Ciudad que en el 2005 contabilizó según estadísticas del Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI), una población de 8 millones 720 mil 916 habitantes. Es la segunda ciudad más poblada de la República Mexicana, seguida del Estado de México, que cuenta con más de 14 millones de habitantes.

Recientemente se anunció que para el año entrante (2008) la Ciudad de México contará con conexión wireless público, tal y como sucede, por ejemplo, en Monterrey.


Sí amigos, quiere decir que habrá que esperar un año para que el Gobierno del Distrito Federal se ponga al corriente en cuanto a tecnologías digitales se refiere.
Con estos antecedentes voy a lo siguiente.
El viernes al entrar a un Vips en el estado de Zacatecas (con 1,353,610 habitantes según INEGI), nos llevamos tremenda sorpresa al encontrar que todos los gabinetes tenían no un enchufe a energía eléctrica, si no DOS. Esto viene a colación porque precisamente unos días antes mi hermano tuvo cierta discusión con una gerente de un Vips del DF, cuando aquella argumentaba que en "ningún Vips hay enchufes", siendo que en meses recientes una sucursal de Vips cercana a la casa de mi hermano había instalado conexiones.
Yo en lo personal he tenido problemas tanto para encontrar lugares con Internet wireless como con conexión eléctrica.
He probado la conexión Internet de los restaurantes Wings y la señal es muy buena. La conectividad que ofrece Toks es bastante deficiente. En Vips generalmente suelo tener problemas para conectarme.
Actualmente,

a nivel mundial por cada 10,000 (diez mil) habitantes hay 1527 usuarios de Internet (CIFRA AL 2005).

En América Latina, Chile encabeza la lista de usuarios a Internet, contabilizando 2,893 usuarios por cada 10,000 habitantes. México cuenta con 1,586 usuarios, muy por debajo de Uruguay y Perú, con 2055 y 1645, respectivamente.

--0-- 

Desde el domingo en la tarde me encuentro en el municipio de Cuauhtémoc, en el norteño estado de Chihuahua. Cuauhtémoc cuenta con 134,785 habitantes (al 2005, INEGI). Mientras que a nivel estatal la población es de 3,241,444 habitantes.
Una gran y grata sopresa es que al registrar nuestra entrada al hotel, aquí en Cuauhtémoc, me llevo la noticia que todas las habitaciones tienen Internet wireless.
¿Porqué?

¿Cómo es posible y explicable que un municipio con una población que bien podría caber en el estadio Azteca, tenga este servicio?
¿Cuál es la deficiencia en este tema en los estados del centro y sur del país?

Muchas dudas vinieron a mi mente.
Por una parte, y retomo algunas ideas de mi post de ayer, está relacionado con el concepto de servicio y hospitalidad que se tiene al norte del país.
Bien es sabido que las entidades colindantes con los Estados Unidos registran un proceso de culturización bastante fuerte, aunado a los fenómenos migratorios. Acá, en los dos días que tengo de estar conviviendo con los habitantes, no me he topado con un "No tenemos". La atención y capacidad de respuesta siempre supera a los errores, y mientras que se llega a escuchar un "No tenemos", llegan dos o tres propuestas que sustiturían el déficit de lo solicitado.
En México la conectividad está rezagada aún y cuando en recientes 5 años ha tenido un crecimiento acelerado. Vemos que a nivel nacional los usuarios de Internet por lugares de acceso al 2006, es de 18,746,353. De esa cifra, el 33.6% (6,295,052 personas) utilizan la Internet desde su hogar. El resto, 66.4% (12,451,301) se conectan a la Internet fuera del hogar (escuela, oficina, cafés públicos, etc).
El crecimiento de México requiere, si no es por lo menos que exige, un desarrollo paralelo de sus tecnologías y accesibilidad de éstas a sus habitantes. Encontramos que en todo México hay 24,006,357 viviendas particulares habitadas (INEGI 2005).
De esas 24,006,357:

19.6% disponen de computadora.
80.4% no disponen de computadora.

Tenemos un déficit muy por encima de la mitad de población que no tiene computadora en su hogar. Y ni pensar de que cuenten con Internet.
Dos mundos inmersos en una misma historia.
La deuda es grande... pero no justificable.
Me quedo con la grata experiencia del municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua: con sus 134,785 habitantes ofrece un decoroso y muy respetable servicio de conectividad wireless a los huéspedes del Hotel Tarahumara Inn.
¿Y los demás municipios? ¿Cuándo?

Considero que no podemos hablar de desarrollo y modernidad con tales cifras.

Sólo el tiempo nos mostrará hacia dónde vamos...

6 comentarios

NancyQ -

QUIERO QUESO SIERRA VERDE!!!
O cualquier queso menonita! Que envidia andas por las tierras que me vieron nacer! ya me entro la nostalgia,y ganas de comer tortas piolin! O Rickys tacos, o ir en la noche a algun antro y tomarme un vampiro!
Buahhh te envidio citizennnnnnnn!! Y te quiero tambien! Por lo menos fotos si??? besos papa!!!

Azul -

No hay nada que me desespere más que la conexión a internet cuando viajo mientras esperas la salida retrasada de tu vuelo...(otro cuento largo).

Bikos.

Gaviota -

Estuviste en mi tierra!!! y claro, en Zacatecas existe el Wireless. Un beso Citi

celiux -

pues es que todavía nos falta mucho por avanzar.....que bueno que te llevaste una sorpresa grata al encontrar wireless en donde andas ahora!!!

Maclovia -

No lo sabía, pero lo imaginaba, espero que un día no muy lejano la tecnología llegue a todos lados y lo más importante esté al alcanze de todos.
Un barazo.

angie -

Te digo que yo con tanto viaje, padezco como no imaginas para buscar siempre una conexión, lo más patéticos son los aeropuertos, en bolivia,hong kong y costarica hay wireless free para todos, pero en usa,méxico,alemania y londres, tienes que comprar unas tarjetitas telefónicas y hacer un show para entrar al internet... mira tu lo civilizados que estamos en el país más pobre de américa...¿quién diría?

Un beos mi ciudadano favorito!