Blogia
Lo que no sabes...

Harry Potter & me

Hace 8 días escribí sobre nuestro conocido amigo Daniel Radcliffe.
Su fortuna amasada a tan corta edad, así como su fama fue parte primordial del post.
El post con encuesta incluída, versaba sobre la fama que ha cobrado tanto el joven actor como el personaje que ha encarnado por más de 5 años.
Que si su fortuna, que si sus películas, que si por la primera segunda y tercera cinta ganó más que lo que el mejor broker de inversiones pudiera imaginar, en fin...
Pero lo que no comenté en ese post -porque precisamente quería hacerlo en otra publicación- fue la forma en cómo Harry Potter llegó a mí... o cómo yo llegué a Harry Potter.
Todo comenzó durante una comisón a Mexicali, en el estado de Baja California, al norte de la  República Mexicana.
Era aproximadamente el 2004 y después de haber hecho mis deberes encomendados desde el DF, me encontraba en un Sanborns que está a un lado del estacionamiento del hotel donde me hospedaba.
Entre títulos indispensables de una librería de Sanborns -o sea libros de Kotler, Toffler, y la serie de libros de la especialista Ken Blanchard- me encontré con el primer tomo de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Si bien lo primero que pensé fue algo así como "O sea, ¿que onda?...", a la segunda vez que pasé frente al ejemplar ya lo vi con mejores ojos... Para ese entonces la historia de Potter ya iba bastante avanzada y era imposible resistirse a las aventuras de este niño, y cuyos conocimientos que tenía sobre él era:
1.- es-un-ni-ño-mago.... (eso se traducía en que el protagonista no era un viejito de larga barba, con un batón como si se acabara de levantar y una voz áspera similar a la que tendría después de una noche de copas... aún así, ese hombre trataría de presentarse ante la audiencia infantil con un aire de consejero..¡por dios!)
2.- Su escritora vivía del gobierno y se encontraba desempleada (el primer rubro yo lo cubría a la perfección)
3.- Ha sido un éxito
4.- ¡Qué esperas, cómpralo!

Cuando menos esperé ya me econtraba en mi mesa, leyendo las primeras hojas de este exitazo editorial.
Desde entonces, le siguieron las sucesiones de la aventura... cuando llegué a mi oficina con Potter bajo el brazo, más de un compañero de trabajo me vio de reojo e hizo cierta expresión de "Orale... está leyendo Potter", como si hacerlo fuera un sacrilegio...
Debo confesar que la historia me atrapó, tanto así que los 3 primeros libros los leí en menos de un año... Mi pasión por Potter llegó hasta el quinto libro... De ahí a la fecha no se qué ha pasado con Potter.
A nivel cinematográfico he visto, si mal no recuerdo, dos películas... interesantes hasta el momento en que se empieza a hacer larga y pasadas las dos horas mi mente comienza a divagar en plena proyección de la cinta...
La razón por la cual decidí incluir una encuesta en el post arriba mencionado, no fue sino para hacer más chistoso el escrito... Evidentemente Radcliffe no es un santo, evidentemente más de una persona sabe quién es él, y evidentemente no se tiene razón para maldecirlo sencillamente porque a final de cuentas es su trabajo y como decimos en México: "Su trabajo le ha costado".
Con respecto a los resultados de la encuesta, contrario a lo que me imaginaba, sólo el 29% de los votantes considera que Daniel Radcliffe es "Un hijo de p*** por tener tanto dinero", contrario al 71% que dijo que Radcliffe es "Un buen actor". Cero registros de votación contabilizaron las opciones de "Un santo" y "¿Quién es Daniel Radcliffe?".
Yo no coincido con aquellas personas que insisten en maldecir a la autora Rowling, argumentando que es literatura barata y que no deja nada a los jóvenes lectores.
Yo te puedo decir que desde que leí los 5 libros de Rowling no soy más culto, porque de hecho yo comencé a leer sus libros por interés mas no por querer crecer mi cerebro. Lo que sostengo es que no hace más cultos a los lectores, pero sí los aproxima a la lectura y los entretiene.
Yo no soy más culto con sus libros, pero sí me dio muchas horas de entretenimiento.
Siempre lo he sostenido: para aquellos que quieran cultura, los libros y la tv -medios de comunicación en general- son las formas menos adecuadas para acercarse a ella. Octavio Paz no se hizo culto viendo National Geographic, ni Borges adquirió talento leyendo el periódico.
Yo simplemente, me entretuve con la historia del niño mago.

6 comentarios

Maclovia -

He disfrutado mucho leyendo Harry Potter, ya voy en el capítulo 5 del 7° libro, tampoco me hace más culta, pero me encantan.
Besos.

Mariana -

Mi querido Citizen, le has dado a varios clavos. En serio que aplaudo tu post, porque me encantó y porque creo que te centras en lo que verdaderamente importa.

Te he de confesar que los detractores de Harry Potter me cagan, neta que me fastidian, Principalmente porque hablan sin conocimiento de causa, seguido por el hecho de que sus razones (aunque saguramente válidas en ciertos aspectos) son realmente absurdas.

Nadie dijo que Harry Potter era una súper lectura que te haría mejor ser humano y que estaba escrito con el mejor estilo jamás usado antes en la literatura... ¿verdad? ¡Digo! Es (1) ficción, (2) entretenimiento... ¿no?

He ahí donde radica la riqueza de estos libros... lo que logran con tu imaginación y lo que te permiten jugar... y entretenerte.

Yo descubrí a Potter sólo un año antes que tú. Al día de hoy he leído todos los libros. Sí, lo acepto. ¡Más de una vez! Y me han hecho sonreir y llorar... imaginar... y soñar...

Eso se lo agradezco infinitamente a J.K. Rowling.

¡Gracias por compartir esto con nosotros y por ser tan atinado y por ser tan lindo y por... bueno, por eso...

Mariana.

Gaviota -

La historia de Harry Potter es buena, el libro más malo es el 5o y la película lo supera, ya la viste? yo no leeré los últimos dos tomos, esperaré las películas. Ha hecho buen papel el chico actor, yo creo que hizo el casting perfecto, en el lugar y tiempos perfectos. Por eso tiene la lana ahora... besos.

manijeh -

A mi realmente me da igual Harry Potter. En mi no ha tenido el impacto que en la mayoría. Y en cuanto al actor... podría haber tenido el mismo éxito otro desconocido... o tal vez no. No lo sabremos.

angie -

yo amo a Potter y todo su mundo, me impacienta conseguir el libro pues aún no llega a Bolivia...!

besos Citi!

7mo sentido -

¿Dónde vives? Yo viví 5 años en Mexicali -mientras estudiaba- por lo que tu anécdota me recordó esos tiempos y ese Sanborn's (solo hay 2 y uno solo es restaurante).

Por otro lado a mi Daniel Radcliffe ni me parece tan buen actor ni que sea un hijo de p***... Más bien es un santo! jajaja... No es cierto! Me parece alguien que ha sacado el rol de Potter con esfuerzo pero sin duda Rupert Grint lo ha superado!