Blogia
Lo que no sabes...

Mi México, DF

Mi México, DF

Me gusta mucho el D.F.
Por su diversidad de mundos que involucra hablar del DF, por su oferta comercial, educativa e industrial el DF es una pequeña entidad -territorialmente hablando- que aporta una parte sustancial del PIB nacional. En un reciente estudio, el DF destacó en cuatro rubros -de diez- en una tabla comparativa relativa a la competitividad entre las entidades del país, y éstos son: Economía Dinámica e Indicadores Estables; Sectores Económicos con Potencial; Sectores Precursores de Clase Mundial; Sociedad Incluyente, Preparada y Sana. Pero hubieron dos rubros que obtuvo una evaluación, también, lo suficientemente superior como para que se pase de largo: en segundo lugar el rubro de Mercado de Factores Eficientes, y en tercer lugar Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales. Eso sí, obtuvo un honroso último lugar en lo relativo a Gobierno Eficiente y Eficaz
Tal vez por todos estos factores, y por todos aquellos que desconozco, es que el DF es tan importante a nivel nacional. Tampoco quiero entrar en debate con los del norte (específicamente con los de Monterrey) de cuál estado aporta más al país. Esto simplemente es un ejercicio comparativo, más no competitivo.
De unos años a la fecha, desde que el Sr. López estuvo al frente del gobierno de DF, éste tuvo un cambio radical. Así, por ejemplo, se metió a un tema que ninguno de sus antecesores lo hizo: remodelar el Paseo de la Reforma. De ser una avenida oscura, descuidada, con algunos índices de violencia, le dio luz -literal y metafóricamente-, cambió luminarias, reforestó... esta es una de las pocas cosas que le aplaudo al Sr. López...
Pero de ahí a que estemos dando de brincos, como niño de baja estatura que quiere alcanzar a su papá, pues ya es otro tema. El DF es una entidad tecnológicamente desarrollada, no es un Silicon Valley, tampoco tiene internet inalámbrico público, aunque bien podría adelantarse a sus tiempos, pero no quiere. No se hasta que punto la sociedad del DF esté conciente de lo que aporta -en lo macro y en lo micro- la entidad, pero  he tenido demasiadas pruebas de que en lo social, en lo humano, estamos muy atrasados.
A pesar de esa retraso en lo cívico, las autoridades dan pasos para modernizar el DF. Pero también la sociedad me da grandes y gratas sorpresas de que no todo está perdido. Siento que damos dos pasos adelante, y uno atrás... pero ahí vamos, diríamos por acá.
Metieron un gran proyecto de transporte, el "Metrobus", copia de una iniciativa de Colombia, y fue un éxito acá. En general, a más o menos un par de años de estar operando, el "Metrobus" ha dado más aplausos que rechiflas. Y es que siendo sincero, es una maravilla. Lo más sorprendente es que los camiones no han registrado maltrato por parte de los usuarios, más allá de lo clásico, las unidades se han mantenido en buenas condiciones.
Recientemente informaron que por ahí del 2008-2009 habrá red wireless de internet en áreas públicas del DF.
Pero claro, los del Gobierno del DF (GDF) también han tenido casos -y cosas- que han dado ataques masivos de risa. Específicamente a mediados de este año anunciaron una inversión aproximadamente de 2 millones de pesos para instalar playas artificiales, para abatir las altas temperaturas registradas en esa época del año. El Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard, también dijo por aquellos días que la medida era que para los capitalinos que no salían de vacaciones, tuvieran una probadita de arena -presuntamente artificial-, lo que dijo fue más o menos algo así: "hay que ofrecerles alternativas como las playas artificiales".
Ya instaladas las "playas" los medios informativos publicaban escenas y fotografías de risa, de un mundo surreal que no pude creer que eso fuera el DF: terrenos con albercas artificiales -casi casi como aquellas que venden para instalar en un dos por tres, que más bien parecen contenedores de agua-, palmeras artificiales -aunque también hubieron naturales-, y mucha gente. Gente con ilusiones de soñar que estaban en Acapulco, en Puerto Vallarta, o en algún otro destino.
Bueno, los meses han pasado y de las "playas" no se sabe mucho. Si acaso ya forman parte del anecdotario de "desarrollo y avance hacia el primer mundo".
Hace pocos días leo una nota, muy escueta, donde se anuncia que el GDF planea instalar, para la temporada navideña, en el Zócalo del DF -el tercero más grande del mundo seguido de la Plaza Roja de Moscú y la Plaza de Tiananmen- una pista de patinaje, y algunas exposiciones aprovechando las fechas decembrinas.
No es que me adelante, pero para como soy de burloncito, no me quiero imaginar las escenas -surrealistas, esperanzadoras, deprimentes- que arrojará esa pista de patinaje.
Más de uno, optimista tres miligramos más que yo, dirá algo así como "Igualito que en Nueva York"... para ser precisos, "igualito" que en el Rockfeller Center con su enorme árbol de navidad y su pista de patinaje...
Son buenos pasos para ir avanzando hacia una mentalidad de Primer Mundo... Pero creo que no son del todo los correctos.
Pero esperemos... ya te contaré.

6 comentarios

Gaviota -

Citi, me encanta el DF, tan cosmopolita y con tantas cosas que hacer... aunque creo que lo tienen un poco descuidado, no se si te has fijado que APESTA. Literalmente, y no entiendo el por qué. Pero me fascina para el shopping y la vida del artista que tan bien me sale.

Y NYC? divino. Soy de las personas que lo aman :) Besitos y buen inicio de semana.

Mariana -

¡Mi querido Citizen!

Te cuento que amo el DF, ¡me encanta! Cuando hay vacaciones prefiero quedarme a disfrutar que la gente se vaya a congregar a otro lado, lejos de aquí.

Porque eso es lo que no me gusta mucho... la gente... pero eso es culpa del gobierto ;-) y de la poca consciencia cívica, según yo.

De Nueva York, no sé... porque no conozco y bueno, con lo de las visas tal vez nunca conozca.

Sé por un amigo que dicen que hay dos tipos de personas, las que aman Nueva York y las que no... pero que las que no lo aman es porque no han estado ahí. ¿Será?

¡Te mando hartos besototes!

Mariana

Didi -

Pos yo soy de Mty, vivo en el DF y nunca he ido a NY, pero bueno, el DF me encanta, por eso vivo acá...MTY lo extraño, pero la gente de lso estados de abajito de él lo están haciendo perder su brillo además de los nacos narcos que matan a cuando mono se pone enfrente...pero eso no le quita que es lindo pero le faltan museos...y NY, pues es NY con todo y su 11/09.
Besos y abachos, PERE-BEAR-PATO

Demry -

Estoy como Nancy, nunca he ido a D.F, y jamás he pisado N.Y. Así que tampoco opino..Pero me imagino que es lindísimo!!!
Besotes,
Demry

NancyQ -

Sabes que nunca fui al D.F?
Pero me imagino lo bello que es, y como tampoco he estado en N.Y. pos mejor no opino jeje
como ta mi'jo??
Oiga pregunta super importante, porque yo se que uste le gusta el Bose tanto o mas que a mi, ya tiene su s boletos?
Yo quiero ir!!!!
Beshitos papa!!

angie -

Pues yo soy regia, pero me fascina el D.F. por la oferta que tiene en cuanto a diversión, cultura, comidas y paseos... y me encanta la foto que has puesto, debe sentirse muy emotivo estar en ese ambiente...

Mil besos mi niño!