Blogia
Lo que no sabes...

Vida y Obra

He hablado mucho de mis gustos.
Que si los gatos, que si los perros, que si la música electrónica, que si tengo un delirio por apachurrar botones, etcétera...
Pero he ocultado una parte de mi que es digna de compartir.
Mi gustos en cuestión de pinturas.
Reconozco toda expresión artística en cualquier forma, por la razón de que implica dedicación y trabajo.
Pero hay dos pintores, y una pintora que desafortunadamente no se le da el reconocimento que se merece, que son los que admiro sobre manera.
Los pintores son: Rene Magritte, M.C. Escher y Remedios Varo.
La verdad no recuerdo cómo fue que el arte de Magritte llegó a mi vida, solo recuerdo que sus primeras expresiones artísticas me maravillaron por la vida que le da a sus pinturas utilizando muchos colores. Por otra parte, es sorprendente cómo siendo pintor surrealista, sus escenas son dentro de lo que cabe, coherentes... y aquí es donde entra su magia y talento: pero siempre, en un segundo plano, una pequeña mirada al universo surrealista nos deja ver porqué se ha inmortalizado su nombre.
Recreaciones de universos paralelos, fantasiosos e imposibles, pero reales através del arte, es la puerta que nos da entrada a la escuela surrealista del pintor belga.
Muestras de sus pinturas son, por ejemplo, La Durée poignardée, The Voice of the Winds, La Condition humaine.
Por su parte, M. C. Escher llegó a mi vida desde que yo era un pequeñuelo. Y es que resulta que como decían que yo tenía talento para pintar, de niño me regalaron algunos libros de arte, y fue en uno de ellos donde por primera vez caí en un sueño profundo, lleno de perspectivas y líneas. Me impresionó la mantis religiosa gigante, sobre el pecho de un obispo, de la obra Dream.
Posteriormente, Waterfall, Belvedere y sus numerosos trabajos en madera hicieron que reconociera y conociera a Escher desde temprana edad.
Ya con los beneficios de la Internet, he conocido más obras de Escher y Magritte, y también descargado sus materiales. De Escher se ha escrito mucho, esto por los numerosos análisis que especialistas han hecho de sus obras, y han descubierto que tenía un don bastante particular en el manejo de las dimensiones, perspectivas y proyección de sus estructuras en el lienzo, aunque gran parte de su trabajo lo hizo en madera.
Ahora en navidad, el Sr. ABcedario me regaló un libro de la vida y obra de Escher, y ahí me he enterado de algunos detalles de su quehacer como artista y he confirmado mi agrado hacia el pintor.
La tercer artista que si bien reconozco estar poco informado de su vida y obra, pero no por ello no deja de maravillarme con sus mundos nebulosos, es Remedios Varo. Como acabo de comentar, ubico pocas obras por su nombre, pero sus trazos finos, claros y con un aire de ensoñación hacen que identifique con facilidad sus imágenes. Y las disfrute.
Y tú, ¿cuál es tu artista favorito?

2 comentarios

angie -

HEEEEEYYYY! Remedios Varo fue y sigue siendo la pintora que más me inspiró en mis años de universidad (cuando yo pintaba) me hiper encanta y hasta tuve dos playeras con sus cuadros que no me las quitaba ni para bañarme!
Chócalas!!!!

azul -

Ay ay ay....mis pintores favoritos, a mi me sucede algo, que es la vida de un artista y si esa vida es reflejada en su obra, en su manera de vivir, qué no me importa ya lo sé y deberías admirar la grandeza y tal y tal...pero es mi forma de percibir. La pintura es una de mis debilidades y tengo muchas

Nicoletta Tomas Caravia.
Modigliani.
Frida Kahlo.
Van Gogh.
Matisse.
Auguste Renoir.
Tizziano.
El Greco.
Tamara lempicka.
Magritte.
Francisco de Goya
Giorgio Morandi
....y madre mía paro que sino...jajaja.

Bikiños!!