Blogia
Lo que no sabes...

Cinco puntos y nos vamos

> La nota de la semana, y tal vez del año, es la ejecución del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
El hecho se ha denominado como un "golpe contundente" contra el narco.
La Agencia anti drogas norteamericana, la DEA, aplaudió la muerte de Beltrán Leyva, y con ella, concluyó la DEA, se da por finalizado el reino del autodenominado Jefe de Jefes.
Pero, ¿el desmembramiento parcial del cártel liderado por Beltrán Leyva, es significado de que se ha terminado con el negocio del narco? En lo absoluto. De hecho es apenas una pequeña aguja de un pajar.
A continuación, los cinco carteles igualmente poderosos que siguen más vivos que nunca en el país. Esto es parte de una investigación realizada por la BBC. Algunos datos los recogí de varios sitios de internet.

> Los Zetas.- La banda fue creada por ex militares de élite, dedicada al tráfico de cocaína, extorsión y secuestro según la Procuraduría General de la República (PGR). Los Zetas tienen presencia en al menos seis estados de México, pero se ha detectado su presencia en países de Centroamérica como Guatemala y Honduras. La Policía Internacional descubrió vínculos de la banda con la Ndrangheta, uno de los grupos delictivos más peligrosos de Italia.

> La Familia Michoacana.- Dedicada a la producción de drogas sintéticas, la venta de productos apócrifos y la extorsión, según la PGR. El grupo surgió de la ruptura con la banda de Los Zetas. De acuerdo con las autoridades, los jefes de La Familia son, al mismo tiempo, líderes religiosos.

> Cartel de Sinaloa.- Es el grupo del narcotráfico más poderoso de México, según la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA. El líder visible es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, considerado como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo según la revista Forbes. El narcotraficante comparte el mando con Ismael Zambada, El Mayo, e Ignacio Coronel, El Nacho. La organización tiene presencia en la mitad de México, pero la Interpol y la DEA localizaron redes del grupo en países tan distantes como Argentina y Australia.

> Cartel de Juárez.- La organización tiene presencia en 17 de los 32 estados de México, se dedica sobre todo al tráfico de cocaína y marihuana. Su líder es Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fallecido Amado Carrillo a quien se le conocía como El Señor de Los Cielos. El grupo mantiene con el Cartel de Sinaloa una cruenta disputa por el control del tráfico en Ciudad Juárez, que ha causado la muerte de 2.500 personas este año. El hijo de Amado Carrillo fue detenido en la Ciudad de México en abril de 2009.

> Cartel de Tijuana.- Es, de acuerdo con las autoridades, la organización más perjudicada en la lucha contra el tráfico de drogas, pues sus principales líderes están muertos o fueron capturados. Actualmente su presencia se limita a Baja California, al norte de México, aunque mantiene algunos grupos en ciudades de Estados Unidos como San Diego, Los Ángeles. La PGR afirma que su líder visible es Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los fundadores del grupo, los hermanos Arellano Félix. El cartel se dedica al secuestro y tráfico de drogas sintéticas.

 

Algunas breves del narco

 

* De acuerdo con analistas, los carteles mexicanos tienen presencia en al menos 47 países.

* Según la Secretaría de la Defensa Nacional, unas 450.000 personas en México se dedican al narcotráfico en distintos niveles.

* Se estima que los ingresos que genera el narco en la economía nacional alcanza el 12% del PIB.

* En 18 años, el cártel de Arturo Beltrán Leyva, movió cerca de 5 mil 800 millones de dólares, menos de la décima parte del poderoso negocio de las drogas en los Estados Unidos, estimado por la ONU en 64 mil 339 millones anuales.

 

¿Quién está detrás de Beltrán Leyva?

 

* Marcos Arturo Beltrán Leyva, apodado "El Barbas", "El Botas Blancas", "El Conejito", "El Alfa", era el mayor de un clan de 9 hermanos que tras la escisión que en este sexenio sufrió el Cártel de Sinaloa, se convirtió en uno de los capos más violentos de la década.

* Era originario del lugar donde nacieron grandes capos como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto".

* Era compadre de Albino Quintero Meraz, cuñado de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul" y primo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

* De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Beltrán Leyva probablemente era el narco con el mayor stock de cocaína en el continente, pues era cliente e intermediario de todas las organizaciones criminales colombianas, incluidas las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia.

* En las investigaciones de la PGR, "El Barbas" aparece como el hombre que financió durante años la estancia en prisión y fuga de "El Chapo", el 19 de enero de 2001, pero a partir de 2007 su primo se convirtió en su rival y entraron en una guerra.

* Su hermano, Alfredo Beltrán Leyva -alias "El Mochomo" era el único de los Beltrán Leyva que ya había sido detenido, en 2008, por fuerzas especiales del Ejército, algo que fue visto como una traición por parte de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

* En el negocio del narco siguen al frente los hermanos  Alfredo, Alberto (algunos reportes de prensa lo llaman Amberto) y Carlos Beltrán Leyva. La red de narco de los hermanos se instituyó bajo la tutela del cártel de Sinaloa comandado hoy por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada. Los tres hermanos son llamados "Los Tres Caballeros".

* "Los Tres caballeros", utilizan los seudónios de Arturo, Marco Arturo y Arturo de Culiacán, bajo los cuales son buscados por la DEA por la introducción de droga a Estados Unidos a través de aviones Velocity; de igual forma por la PGR como parte de la Operación Marquís. 

* Antes de caer en el enfrentamiento con la Armada, el mando policiaco que había estado más cerca de lograr su captura fue Edgar Bayardo, de quien logró escapar el 7 de mayo de 2008 en Cuernavaca. Bayardo fue ejecutado el 1 de diciembre pasado en un Starbucks de la colonia Del Valle.

 

Fuentes: BBC, Proceso, Internet.

 

0 comentarios