Blogia
Lo que no sabes...

Breves Budistas

Breves Budistas VI: Las 32 marcas de un Buda (2)

Breves Budistas VI: Las 32 marcas de un Buda (2)

Siguiendo con la serie de artículos relacionados con las prácticas del Budismo Tibetano, retomo el hilo de mis últimas publicaciones: las 32 marcas de un Buda.
Tal y como expliqué cuando comencé los artículos de "Las 32 marcas...", en cada edición enumeraría diez puntos.
En ésta segunda entrega explico, con información tomada de la página oficial de Casa Tibet México, las siguientes 10 marcas de un Buda:

11.    Los muslos de un Buda son bien torneados, fuertes y esbeltos como los de un antílope, debido a su admiración y maestría de la medicina, astrología, las artes y los oficios así como el uso de éstas habilidades  para beneficio de otros.

12.    Como resultado de practicar la generosidad hacia todos los seres, al ofrecerles alimento y sustento, los brazos de un Buda son extremadamente largos.  Al sentarse con las piernas entre cruzadas y con los codos a su lado, sus manos cubren sus rodillas y sus dedos pueden tocar su asiento.

13.    Su sexo se encuentra resguardado y oculto, como resultado de haber respetado sus votos de secrecía y no haber revelado lo que era confidencial.
 
14.    La piel de un Buda es dorada y luminosa, como producto de haberle ofrecido asientos suaves y cómodos a todos los seres.

15.    De la misma manera, su piel es fina y ausente de manchas, como el oro purificado libre de todo tipo de impurezas.  Esto es el resultado de atender las necesidades de casa y cobijo de los más necesitados.

16.    El bello corporal de un Buda se enrosca en el sentido de las manecillas del reloj, con un cabello naciendo de cada poro.  Esto es el resultado de haberse liberado de toda distracción mental, excesivas ocupaciones y confusión.

17.    En su entrecejo presenta un cabello blanco enjoyado, apretadamente enroscado en el sentido de las manecillas del reloj.  Al ser tirado de la punta, éste se extiende por una gran distancia y al liberarlo, retorna naturalmente a su posición original.

Este signo, uno de los más difíciles de obtener, es el producto de haber servido a sus superiores con devoción – padres, maestros, mayores, mentores espirituales, abades etc. – y haberles respetado, considerándoles como su joya más preciada.  También es un signo que aparece al haber ayudado a otros a obtener renacimientos afortunados dentro del samsara o existencia cíclica.  Al hacer postraciones, tocamos nuestra frente con nuestras manos colocadas en el gesto de la plegaria, para así significar nuestro deseo de obtener este signo.

18.    El torso superior de un Buda se ensancha como el de un león.  Esto emana de nunca haber humillado o hecho menos a otros, independientemente de su posición, poder o situación económica.  A su vez adviene, de nunca haber criticado la religión de otros así como nunca haber maltratado a alguien en público o privado.

19.    La parte superior de los hombros de un Buda es redondeada y se encuentra bien conectada a su cuello.  La red de sus venas no es visible, esto es resultado de haber expresado su reconocimiento y apreciación a todos los seres en vidas pasadas, nunca criticar negativamente el físico de otros, reconocer los esfuerzos de los demás, emitir palabras de estímulo y reconocimiento, así como alabar las virtudes de los que le rodean.

20.    El área entre los huesos de la clavícula y los hombros de un Buda es redondeada, carnosa y llena. Esto es producto de haber otorgado en vidas pasadas a todos los seres, medicinas y sustancias nutritivas.

 

§

No viene

No viene

Que el Señor López declarara que se cambiaría de sexo.
Que Vicente Fox dijera que nunca amó a Marta Sahagún.
Que el Papa Benedicto XVI reconociera a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Cualquier noticia pudo haber sido impactante este día miércoles.
Pero a final de cuentas hubiera sido una noticia más.
Lo que sí no se perdona es que amanezca hoy con la triste noticia de que el Dalai Lama cancela su visita a nuestro país, prevista para la primera semana de septiembre.
El comunicado oficial emitido por su oficina de prensa, declaró, escuetamente, los motivos de la cancelación de la gira por México y República Dominicana. ''Su Santidad el Dalai Lama ha experimentado cierto malestar en los últimos días. Sus médicos personales lo atribuyeron al agotamiento'', señala el comunicado.
Yo, como me he vuelto muy incrédulo y mal pensado, atino a ver otros motivos: políticos y económicos.
Marco Antonio Karam, presidente de Casa Tíbet de México, reprobó en todo momento el bloqueo que a nivel federal estaban haciendo a los actos del Dalai Lama. Karam declaró varias veces a la prensa, que desde la embajada de China en nuestro país, se estaban haciendo llamados a distintas dependencias del gobierno Federal y local para no recibir en audiencia a Tenzin Gyatso.
Así, se fueron cancelando los eventos: un acto planeado con la Secretaría de Educación Pública en el Palacio de Bellas Artes también se canceló. Además de la Presidencia y el Senado de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México y hasta el momento el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, también han despreciado reunirse con Tenzin Gyatso en esta su tercera visita al país. El argumento de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice Karam, fue que el rector José Narro Robles no estaría en México durante la visita del Dalai Lama.

El Senado, señala Karam, dijo tener recomendaciones de Relaciones Exteriores con el mismo de evitar el encuentro.

“El argumento primario (de la Presidencia) es que estaban bajo mucha presión por parte del gobierno chino y que la propia canciller había solicitado al presidente (Felipe Calderón) no hacerlo porque había varios asuntos de Estado, negociaciones que eran delicadas y dependían de esa reunión con el Dalai Lama”, aseguró Marco Antonio Karam, presidente de Casa Tíbet de México, quien citó como interlocutor al secretario particular del presidente Calderón, César Nava.

Lo bueno es que somos una nación fuerte e independiente...

Breves Budistas V: Las 32 Marcas de un Buda (1)

Breves Budistas V: Las 32 Marcas de un Buda (1)

En las siguientes publicaciones de "Breves Budistas", explicaré basándome en información publicada por "Casa Tibet" en su página de Internet, las 32 marcas o señales para reconocer a un Buda.
Si bien la gran mayoría de los seres que han alcanzado la iluminación son imperfectos, con el paso de los años y de la acumulación de experiencias de sus vidas pasadas han ido alcanzando mayores niveles de iluminación, emanación y perfeccionamiento. Los budistas, por lo tanto, enumeraron y reconocieron 32 marcas mayores y las 80 menores de un ser plenamente iluminado.  Cada uno de estos signos, es resultado de comportamientos constructivos ejecutados en vidas pasadas.  De hacernos concientes de éstas características físicas, podremos orientar a nuestras vidas, en la dirección positiva y seguro que nos muestran.

Las 32 marcas mayores de un Buda son el medio que indica la presencia de un gran ser o persona (Mahapurusha), mientras que las 80 marcas menores sirven como medios para establecer impresiones positivas en la conciencia de otros.

Las características físicas de un Buda poseen signos de excelencia que evidencian su corazón compasivo y su profunda sabiduría.  A menudo, dentro de la tradición budista se afirma, que tan solo ver la representación pictórica de tal ser es suficiente para llenarnos de un sentimiento de paz, ausente de toda forma de apego.

De las 32 marcas mayores, reproduzco las diez primeras señales marcas de un Buda:

1. En la palma de sus manos y sus pies, se encuentra la impresión de la rueda del Dharma de mil rayos, tan claramente delineada como si estuviera tallada en marfil.  Estas marcas son tan nítidas que pueden ser vistas a distancia.  Un Buda camina como si flotara en el aire, nunca dañando o perturbando a las criaturas que moran en la tierra.  A pesar de que sus pies nunca tocan la tierra, éstos en ella dejan impresa, la huella de la rueda del Dharma.

La causa de esta extraordinaria característica y facultad física, es el haber siempre bienvenido y acompañado a sus mentores espirituales, así como haber mostrado una actitud altruista, centrada en ofrecer sus servicios y auxilios a todos lo que lo necesitaran.  Esta es la razón por la que dentro de la cultura tradicional budista, al discípulo encontrarse con sus mentores espirituales, los recibe y escolta con una vara de incienso prendida, más tarde guiándolos, de la misma manera, a sus aposentos.

2. Como resultado de haber cumplido y respetado los votos de la liberación individual, el mantenerse en un estado de plena atención y desasociarse de toda forma de confusión, la piel de las plantas de los pies de un Buda es tan suave y lisa como la concha de una tortuga.

3. Como producto de haber practicado por eones, las cuatro acciones de influencia positiva que concilian y atraen a otros (ser generoso, hablar de forma agradable, actuar y vivir de forma significativa), un Buda manifiesta entre los dedos de sus manos y pies una telambre de luminosidad.

Como recordatorio de éstos signos, en la práctica ritual cotidiana, mantenemos los dedos de nuestras manos en el gesto de la plegaria, ligeramente abiertos y colocamos nuestras manos firmes y rectas en el suelo al hacer postraciones.

4. Debido a que a lo largo de sus infinitas vidas, un Buda ha sido generoso con todos los seres, dándoles alimento y bebida, su piel sin importar la edad, carece de arrugas y es tan suave como las manos de un niño lactante.

5. Como resultado de su generosidad material al ofrecerle vestimentas y ornamentos a los distintos seres, la piel en siete partes de su cuerpo (empeines, dorso de las manos, hombros, codos y rodillas) se encuentra ligeramente redondeada y levantada.

6. Como resultado de haber protegido y salvado del sacrificio a muchos animales, recibe una larga vida y las raíces de las uñas de sus manos y pies son extremadamente largas.

7. El talón de sus pies presenta un pequeña protuberancia. Esto es el resultado de haber hecho hasta lo imposible para ayudar sinceramente a otros, salvar sus vidas y darles comodidad.

Existe una antigua historia budista para explicar esto. Se dice que en una de sus previas vidas, el Buda renació como una tortuga gigante que vivía en las profundidades del mar. En una ocasión salvó la vida de unos marineros que habían naufragado, invitándoles a que se tomaran de su caparazón para así conducirles a la playa.  Al llegar a ésta, como resultado de su esfuerzo y agotamiento, se vio imposibilitada a regresar al mar.  Miles de insectos aprovecharon la circunstancia para trepársele al caparazón y devorarla.  Con espíritu altruista, la tortuga decidió no presentar resistencia alguna, haciendo un último esfuerzo y zambulléndose en el mar.  Por el contrario, permitió que los insectos consumieran su carne para así poder sobrevivir.

8. El cuerpo de un Buda es erguido, recto y de siete codos de alto, ya que por eones se ha abstenido de tomar la vida de otros seres.

9. Como resultado de la práctica de las seis actitudes de largo alcance (paramitas: generosidad, paciencia, moralidad, entusiasmo perseverante, concentración y sabiduría), los codos y rodillas de un buda son redondeados y suaves.
 
10. El bello corporal de un Buda crece hacia arriba, debido a su compromiso con la ejecución de prácticas constructivas y su capacidad para inspirar a otros a hacer lo mismo.

§

Breves Budistas IV: Siddhartha Gautama

Breves Budistas IV: Siddhartha Gautama

Siddhartha Gautama no fue un dios, ni una persona sobrenatural.
De hecho, al nacer Buda recibió este nombre: Siddhartha Gautama, "el que alcanza el éxito y la prosperidad". Después de su iluminación fue llamado Gautama Buda o Shakyamuni Buda (que significa "el despierto, Sabios de los Sakyas").
Buda también fue reconocido como el Tathagata ("el que vino y se fue"). En los textos sagrados budistas aparece asímismo como "El Honrado por el Mundo", "El Bendito" y "El Gran Médico".

Breves Budistas III: Libro Sagrado Budista

Una duda muy común entre los practicantes y no practicantes del budismo tibetano, es si en el budismo también existe algún libro o texto sagrado.
La referencia más común es: si la iglesia católica tiene la Biblia, los musulmanes el Corán. Los judíos por su parte cuentan con una serie de aproximadamente 24 libros sagrados, entre los que se encuentran la Torá, el Talmud, la Cábala y su mancuerna Zóhar.
Por supuesto que el Budismo Tibetano también cuenta con textos sagrados.

El libro sagrado del buddhismo es denominado el Tipitaka. Está escrito en un antiguo idioma indio llamado Pali que es muy cercano a la lengua que habló el mismo Buda. El Tipitaka es un libro muy extenso. Su traducción inglesa abarca aproximadamente cuarenta volúmenes.
Aún así, los buddhistas no consideran que el Tipitaka sea divino, como una infalible revelación de un dios, cada una de cuyas palabras debamos creer. Sino más bien es un registro de las enseñanzas de un gran hombre que ofrece explicaciones, consejos, guía y estímulo y al que deberíamos leer concienzuda y respetuosamente. Nuestro objetivo debería ser entender lo que el Tipitaka enseña, no solamente creer en él, y de esta manera, lo que el Buddha dice, debería ser siempre cotejado con nuestra propia experiencia

BREVES BUDISTAS II: Buda y Dios

La pregunta más común que hacen los pocos conocedores del Budismo Tibetano, es la relacionada con el comparativo entre éste y la religión católica cristiana.
Como si se tratase de productos o servicios, siempre prevalece cierta competitividad para saber cuál religión es mejor que la otra.
Pero como yo no intento hablar mal ni de una ni de otra, qué mejor que compartir este pequeño texto donde dice -de hecho muy brevemente- las diferencias entre Buda y Dios.

El Buda no es un dios; fue una persona que:

  • descubrió cómo actualizar todos sus potenciales y trascender sus limitaciones
  • enseñó que todos somos capaces de hacer esto y nos brindó los métodos para lograrlo

El budismo no es una tradición espiritual teísta. Sin embargo, es una tradición que promueve explícitamente el respeto a las diferentes creencias y que, como todas las religiones, comparte los principios básicos de ética, amor, compasión y respeto.

S.S. el Dalai Lama ha expresado siempre que quienes tienen una religión o creencia, sea la que fuere, deben cultivarla y preservarla. Ha tenido varios encuentros con diferentes líderes religiosos y ha promovido en todo momento la identificación y enaltecimiento de los aspectos más fundamentales compartidos por las diferentes tradiciones espirituales, colocando estas coincidencias muy por encima de las diferencias.

En el budismo existen muchos budas, ya que el estado de una mente lúcida y despierta es algo que todo ser humano es capaz de lograr.
FUENTE: Casa Tibet Mexico

Consejos de Rigzin Terdak Lingpa

Consejos de Rigzin Terdak Lingpa
A partir de hoy, publicaré algunos fragmentos del pensamiento y práctica del Budismo Tibetano.
De esta manera comparto contigo algunos de los preceptos más interesantes, tanto como filosofía de vida como práctica religiosa, que haya en el mundo.
El que decidas practicar estos pensamientos, no significa que dejes de creer y practicar tu religión original. "Puedes ser un buen cristiano, pero también ser un buen budista... y no saberlo", dijo un Maestro Tibetano hace poco en  una sesión.
Espero que los textos publicados bajo el tema "Breves Budistas", mantengan tu atención.
El primer documento se llama "Consejos de Ringzin Terdak Lingpa".
Chögyal Terdag Lingpa, también conocido como Minling Trichen Gyurme Dorje o diamante inmutable (1646 – 1714) es considerado por los tibetanos como una encarnación del poder de comunicación del famoso adepto y traductor tibetano Vairochana, quien viviera en el siglo VIII de nuestra era y fuera discípulo de Padmasambhava, fundador del primer monasterio budista del tibet: Samye y uno de los más grandes maestros de su historia. 
Se dice nació rodeado de todo tipo de augurios y portentos auspiciosos.  Hijo de Sangak Trinle Lhundrup, a su vez reencarnación de Nubchen Shangje Yeshe uno de los 25 discípulos originales de Padmasambhava y la noble dama Yum Lhandzin Yanchen Drolma, descendiente de los grandes reyes de la dinastía Yarlung del Tibet.  A lo largo de su vida, contó con muchos ilustres discípulos entre los que se encontraron el propio V Dalai Lama, Nawang Lobsang Gyatso y su regente, el afamado médico Sangye Gyatso. 
El texto que a continuación traduzco fue originalmente compuesto para la noble dama Ukpa Lung – Antorcha de Glorioso Mérito, residente del valle de los búhos en Tibet central, con el objetivo de aliviar el dolor producido por la pérdida de su esposo.

Namo Guru Ratnaya!

¡Homenaje al mentor espiritual y a las tres joyas!
 
Mezclando a mi mente con su conciencia
Suplico al muy bondadoso mentor espiritual
Para que vierta sobre nosotros su gran lluvia de bendiciones,
Con el objetivo de liberar a todas las dificultades y sufrimientos sin esfuerzo alguno hacia el gran gozo.

Los pensamientos de felicidad y sufrimiento, de deseo y aversión,
No son otra cosa que el claro vació de la mente.
Sin modificar lo que quiera que surja,
Observa a su naturaleza y se manifestará como gran gozo.

Ahora que has obtenido esta existencia humana,
Enfoca toda tu energía en la práctica del Dharma sublime.

No hay forma de completar todas tus empresas y hay de estas tantas por hacer –
Simplemente desecha a toda distracción sin sentido.

Aunque hayas tumbado a un enemigo, muchos más surgirán;
Simplemente atempera a tu único enemigo – las pasiones de la mente.

Aunque parientes y amigos hoy se lleven bien, son fáciles de alterar.
Las relaciones de esta vida son tan solo causas de tormento.

Puedes amasar riqueza, pero es difícil estar satisfecho;
Es mucho más profundo cortar las ataduras a la codicia.

Cuando aquellos en los que has depositado tu confianza te engañen,
Confía de corazón en las veraces tres joyas.

Atrapa vívidamente al estado natural de la inquietud
De perder al pequeño niño cercano a tu corazón,
Y descansa abierto, libre en la extensión
Del vacío luminoso, el cual es difícil de describir.

En general es inútil entretener apegos y odios
Dirigidos hacia los seres de los seis reinos con los que nos encontramos tan profundamente conectados.
¿No es la conciencia de la estabilidad imparcial, la auto liberación, el gran gozo?

Lo que sea que traiga felicidad y sufrimiento
Surge en la naturaleza de la simplicidad de la mente.
Un arco iris no cambia el cielo –
Permite que todo flote en el espacio de la ausencia de aferramiento.

Sin importar cuanto cuides a tu tierra y casa, estos eventualmente se colapsarán;
Mantén a tu cuerpo quieto y penetra en el sendero del control de tus energías.

Las conversaciones y el parloteo sin sentido carecen de significado;
Mantén tu habla enfocada en la recitación del mantra de tu deidad tutelar (yidam).

Lo que quiera que hagas no es más que la carga del sufrimiento mental;
Simplemente arrójalo en el estado que todo alberga, el de la libertad del aferramiento.
Transmuta a toda la actividad distractiva y sin sentido,
En acciones constructivas con una motivación de largo alcance.

Los gozos de esta vida duran tan solo por un momento evanescente;
Escoge el gozo y bienestar permanente.
 
Demasiada plática confunde a la mente,
Medita sobre las instrucciones esenciales del mentor espiritual que señalan al verdadero significado ulterior.

Prefiere a la esencia sobre una muchedumbre de significados
Y lucha por hacer de tu mente una con el Dharma.

Traducción del Tibetano:
Marco Antonio Karam
Presidente,
Casa Tibet México
www.casatibet.org.mx
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN DIARIO MONITOR, MÉXICO.