Blogia

Lo que no sabes...

Interesante, pero...

Interesante, pero...

El sábado fui a ver Batman: El caballero de la noche.
Luego de tres horas de duración, me deja un sabor agridulce.
Evito ser extenso, y resumos algunas dudas, inquietudes y observaciones de la cinta, en los siguientes bullets:

<< ADVERTENCIA: EN EL SIGUIENTE TEXTO PODRÍAN REVELARSE ALGUNOS DETALLES DE LA TRAMA DE LA CINTA. >>

- Supongo yo que para hacer más larga e "interesante" la película, los guionistas consideraron pertinente introducir el tema de las mafias de ciudad Gótica. Y hablar de mafias no podemos dejar de pensar en italianos y chinos. Si a eso le agregamos una mente maquiavélica, torcida y sangrienta como la de The Joker, pues... aquello se convierte en un verdadero laberinto. La verdad, nunca entendí ni se  me hizo comprensible la onda de que The Joker se aliara/enemistara con la mafia italiana y con un super mega empresarios millonario chino.

- Desconozco la razón, pero ¿te has dado duenta que en las películas gringas siempre que hay un asalto al banco, siempre es el mismo banco, es decir la misma locación? En el asalto al banco de la película, esos escritorios, ese techo, esos muebles verdes pseudo "nice" me recordaron al banco que atracan en la película de Hancock... sólo por mecionar una...

- La motocicleta de Batman... Wow, qué buen diseño, qué presencia, qué llantas tan grandes... ¡Y qué lenta se ve en pantalla! En serio, si ves con cuidado la imagen, y quitas mentalmente el audio, te darás cuenta lo pesada y lenta que se ve la moto en comparación con la supesta alta velocidad que alcanza.

- El actor que interpreta a Batman, un tal Bale, es realmente muy malo en su papel... además, ¿qué se toma Bruce Wayne cuando se cambia a Batman? Porque ese cambio de voz tan engolado me hace suponer que los cambios de clima hacen lo suyo en el actor...

- Una de las escenas más largas y absurdas es la de la votación en el barco. Luego de que The Joker amenazara a toda Ciudad Gótica con hacerla explotar, las autoridades deciden desalojar a algunos ciudadanos en dos ferrys. En uno de ellos van puros ciudadanos de a pie, y en el otro van algunos delincuentes y convictos. Mediante un enlaze por radio, The Joker anuncia a la tripulación de ambas naves que hay explosivos en las mismas. Pero para que vean que no es tan gandalla, ha decidido dejar la elección de explotarlos a los mismos tripulantes mediante un juego bastante interesante: los controles remoto que activan los explosivos están invertidos, es decir el control del barco de los convictos detonaría el de los ciudadanos comunes y corrientes, y el control que va en el barco de los ciudadanos comunes y corrientes detonaría el de los convictos. Luego de algunos diálogos que dejan ver cuán morales y considerados por la vida de los prójimos son los gringos, resulta que en el barco de los ciudadanos comunes y corrientes deciden dar un toque democrático al asunto: todo lo dejan a votaciones: aquellos que estén de acuerdo en darle cuello al barco de los terroristas, y aquellos que no lo estén... Y ahí están, en medio de la crisis, todos votando en el barquito chucu chucu, y contabilizando los respectivos. Y ¿qué creen? Pues para que nos demos cuenta cuán buena onda son los gringos, deciden dejar vivir a los terroristas... ¡Aaayyy que romántico! ¿Pasaría algo parecido en la cárcel de Guantánamo?

- Si tienes mejores cosas que hacer, no te preocupes por llegar a tiempo a la película. De las tres horas que dura, las primeras dos son realmente innecesarias. No hay mucha trama, los personajes son sosos y opacos. La última hora es la rescatable, cuando hay un enfrentamiento real entre The Joker y Batman, a grado tal que aquel cuestiona al hombre nocturno diciéndole que él también es un fenómeno y que hay momentos en que siempre es necesario matar para seguir viviendo.

- Me quedo con las actuaciones de Michael Caine y Morgan Freeman. Superan, por mucho, a las de Bale. The Joker muy bueno el personaje. Aunque considero que la idea original del Joker no era una personalidad tan torcida, más bien tuvieron que darle más profundiad y sentido al personaje para que no fuera un simple enemigo de Batman. Y Gary Oldman vaya que me sorprendió verlo en un papel tan serio, luego de verlo en el Quinto Elemento de marciano matón, aquí ya es otra cosa...

-  ¿Como para qué metieron a Dos Caras en esta trama, si no iba a pasar de ella? ¿Para justificar tanto nexo, tanta relación, tanta triangulación de poderes entre todos? Y es que resulta que a la mera hora todos saben que todos son superhéroes. Todos saben que The Joker tenía lana de la mafia, que Bruce Wayne tenía lana del chino, que Dos Caras, además de ser procurador y de estarle pedaleando la bicicleta a Bruce Wayne, le tenía rencorcillo a Wayne...

- Da flojera esa ambivalencia tan característica de Bruce Wayne/Batman... Es decir, en la cinta Bruce Wayne/Batman está cuestionando y matando/reviviendo al superhéroe. Que si le pide a Alfred, El Mayordomo, que queme los informes y documentos confidenciales porque AHORA SI, ya mandó al carajo a Batman... Que si se manda hacer un super traje de Batman, para que al momento dude en utilizarlo porque el procurador y The Joker son tan buenos en lo suyo, que ya para qué está él en este mundo tan miserable... Para la próxima, tal vez, esté buscando cambiarse el nombre de Bruce Wayne por otro con el que ya nadie lo conozca... ¡O sea!

No apto para claustrofóbic@s

Miércoles.
Media semana.
Y yo con mucha flojera.
Me siento cansado.
Esto lo vi anoche.
¿Arte?
¿Qué opinas?
¿Arriesgar la vida por "el arte"?
En ese sentido, en cuestión de expresiones artísticas, soy más ortodoxo.
No me cierro al uso de tecnología para hacer arte.
Pero una cosa es arte, y otra cosa es plasmarle de un sentido -y significado- pseduo intelectual a las cosas y decir que son arte.

Si no se ve la ventana de youtube, da click aquí para ir directamente al link.

Hombre Celular

Hombre Celular

Una duda, de esas que surgen cuando uno está en aparente estado de ociocidad me surgió alguno días atrás.
¿Cuántas células tiene un ser humano promedio?
Me puse a pensar en números, pero como lo mío es escribir y no hacer cálculos numéricos no pasé del número 10.
Posteriormente mi inseguridad se trasladó a los demás al cuestionarme si se conoce realmente el número de celulas, tal vez porque el mundo actual está mas enfocado a vender iPhones que en contar las células.
Por suerte, la ciencia siempre saca de dudas a preguntones como yo.
Y encontré la respuesta de una fuente lo suficientemente confiable como para dejarle mis ahorros. Laboratorios Pfizer me dio la respuesta: 

el cuerpo es una comunidad de cerca de 100 trillones de células.

Con esta cifra viene a mi mente una imagen muy parecida a la que ilustra este post. Imagen tomada de la portada del libro "El Leviatán" de Hobbes, donde se aprecia un hombre formado, armado, concentrado, constituído por cientos, miles de hombrecillos. Un hombre a base de más hombres. (Dicho sea de paso, por muchos años, sobre todo en mi época de universitario, El Leviatán se convirtió en mi libro de cabecera. Ese texto, los plasmado por Hobbes, lo consideraba (aún, de hecho) de una profunda inteligencia).
Ahí no acabó la duda, Pfizer -inventores de la maravillosa pastillita azul para hombres que tienen algunos conflictos con su sistema neumático, o sea problemas de erección- iluminó con su sabiduría al completar el dato.

¿Cuánto vive cada célula?

  • Las células de la piel: 1 a 34 días

  • Las células de la cubierta del estómago: 2 días

  • Los glóbulos rojos: 120 días

  • Las células del hígado: 500 días

  • Las células de hueso: 25 a 30 años

  • Las células del cerebro: pueden vivir tanto cómo usted.

Como ves, hoy ya fui un poco menos ignorante.... 

Los 162

Los 162

Formaron parte de un elenco digno de ligas mayores.
Estuvieron expuestos a los esfuerzos físicos y mentales más fuertes, difíciles y denigrantes que la humanidad haya conocido.
Por momentos, se tensaba tanto la soga de los desacuerdos que pareciera que todo se iría al baile.
Conocedores por demás del tema, intercambiaron puntos de vista dejando de lado los colores partidistas, las ideologías e intereses personales, para proponer, opinar, proyectar el futuro de nuestro país.
En 70 días resolvieron una cuestión que por lo últimos 15 años ha aquejado a la clase política: el tema petrolero.
Cumpliendo los designios del berrinche del bienllamado "El Movimiento Soy Yo", se realizó en el Senado de la República el "Foro sobre la Reforma Energética", que atoró a medio país casi por lo que va de este año.
El 22 de julio concluyó tan largo, aburrido, soso, innecesario teatrito político, que más que otra cosa fue pasarela de egos.
Se juntaron intelectuales (que realmente no se que conocen del tema petrolero, pero llevaron agua a su molino), políticos, especialistas en el tema, funcionarios públicos de todos los rangos, y salvo excepciones, uno que otro emisario que estuvo "A nombre del Lic. Tal, vengo a leer su documento como ponencia..." y sufrieron como los buenos para sacar adelante a este país.
Pero... ¿quiénes fueron esos 162 mexicanos que estuvieron en los foros y debates de la Reforma Energética?
Aquí la lista:

1. Lic. Germán Martínez Cázares

2. Lic. Beatriz Paredes Rangel

3. Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

4. Dip. Jorge Emilio González Martínez

5. Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti

6. Dr. Carlos Elizondo Mayer Serra

7. Dr. Lorenzo Meyer

8. Lic. David Ibarra Muñoz

9. Dr. Héctor Aguilar Camín

10. Dra. Claudia Scheinbaum

11. Ing. Javier Jiménez Spriú

12. Lic. Porfirio Muñoz Ledo

13. Dr. Luis Rubio

14. Dr. Javier Beristáin

15. Dr. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

16. Lic. Juventino Castro y Castro

17. Dr. Arnaldo Córdoba

18. Dr. Jaime Cárdenas

19. Dr. Héctor Fix Fierro

20. Dr. Mario Becerra Pocoroba

21. Dr. Miguel Carbonell

22. Dr. Raúl Carrancá y Rivas

23. Dr. Sergio García Ramírez

24. Dr. Luis Javier Garrido

25. Lic. Fauzi Hamdan A

26. Dr. Sergio López Ayllón

27. Lic. José Elías Romero Apis

28. Dr. José Roldán Xopa

29. Dr. Gerardo Gil Valdivia

30. Dr. Pablo Mulás del Pozo

31. Dr. Odón de Buen Rodríguez

32. CP Francisco Rojas Gutiérrez

33. Dr. Francisco Barnés de Castro

34. Sr. Martín Esparza

35. Dr. Alejandro Alvarez

36. Dr. Mario Molina

37. Ing. Eugenio Hernández

38. Lic. Fidel Herrera Beltrán

39. Lic. Marcelo Ebrard Casaubon

40. Lic. Leonel Godoy Rangel

41. Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez

42. Dr. Marco Antonio Adame Castillo

43. Dr. Carlos Morales Gil

44. Dr. Ricardo Padilla

45. Ing. Gustavo Bonilla

46. Lic. Adrián Lajous Vargas

47. Ing. Eduardo Barrueta Zenteno

48. Dra. María Fernanda Campa

49. Dr. José Eduardo Beltrán

50. Dr. Ricardo Prian Calleti

51. Dra. Lourdes Melgar Palacios

52. Dr. David Enríquez

53. Dr. Néstor Martínez Romero

54. Emb. Miguel Ángel González Félix

55. M en I Adán Ernesto Oviedo Pérez

56. Mtro. Fabio Barbosa

57. Emb. Gustavo Iruegas

58. Emb. Alberto Székely

59. José Luis Aburto Ávila

60. Eduardo Andrade Iturribarría

61. Guillermo Ruiz

62. Ing. Miguel Tame Domínguez

63. Ing. Juan Antonio Bargés

64. Ing. Fernando Manzanilla

65. Ing. Felipe Ocampo Torrea

66. Ing. José Antonio Beltrán

67. Dr. Abraham Klip Moshisnky

68. Ing. Raúl Livas Elizondo

69. Ing. José Luis Zepeda Peña

70. Dr. Othón Canales Treviño

71. Ing. Carlos Mireles

72. Ing. Rocío Nahle

73. Ing. Rafael Decelis

74. Lic. Antonio Gershenson

75. Ing. Miguel Marón Mansur

76. Ing. Mario Nieto Garza

77. Dr. Raúl Monteforte Sánchez

78. CP. Juan Pablo González Córdova

79. Gral. Jorge García Henaine

80. Ing. Armando Etcheverry

81. Ing. Isidro Rodríguez Carbajal

82. Lic. Jorge Padilla

83. Lic. Rolando Cordera Campos

84. Ing. Rogelio Gasca Neri

85. Dr. Alejandro Hernández Delgado

86. Dr. Arturo Huerta González

87. Dr. Ernesto Marcos Giacoman

88. Mtra. Ifigenia Martínez Hernández

89. Dr. Alejandro Reynoso

90. Dr. Alejandro Werner Wainfeld

91. Dr. Herbert Bettinger Barrios

92. Dr. Jorge Chávez Presa

93. Dr. Mario di Constanzo Armenta

94. Dr. José Antonio Meade Kuribreña

95. Dr. Roberto Newell García

96. Lic. Sergio Ramírez Martínez

97. Dr. Fluvio Ruiz Alarcón

98. Lic. Juan José Suárez Copel

99. Dr. Agustín Carstens Carstens

100. Lic. Esteban Levín Balcells

101. Mtro. Sergio Benito Osorio Romero

102. Lic. Juan Manuel Romero Ortega

103. Mtro. Francisco Suárez Dávila

104. Dr. Carlos Tello Macías

105. Lic. Gerardo Vargas Ateca

106. Dr. Alejandro Villagómez Amezcua

107. Dr. Guillermo Cruz Domínguez Vargas

108. Mtro. Javier Estrada Estrada

109. Ing. Francisco Garaicochea Petrirena

110. Dr. Pascual García de Alba

111. Lic. Adrián Lajous Vargas

112. Dr. Ignacio Marván Laborde

113. Lic. Cuauhtémoc Sánchez Osio

114. Ing. Francisco Xavier Salazar Sáenz

115. M. en C. Enrique Aguilar Rodríguez

116. Dr. Gustavo Chapela Castañares

117. Ing. Heber Cinco Ley

118. Ing. Nicolás Domínguez Vergara

119. Ing. José Luis Fernández Zayas

120. Dr. Leopoldo García Colín

121. Ing. Leopoldo Rodríguez Sánchez

122. Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez

123. Lic. Manuel Camacho Solís

124. Dr. Mario Gabriel Budebo

125. CP. Roberto Danel Díaz

126. Ing. Gonzalo Martínez Corbalá

127. Dr. Jorge Fabre Mendoza

128. Lic. Julio Millán Bojalil

129. Lic. Enrique Quiroz Acosta

130. Ing. Antonio Saldívar Fernández

131. Dr. Manuel Barquín Álvarez

132. Ing. Sergio Guaso Montoya

133. Ing. Alfonso Hickman Sandoval

134. Mtro. Carlos Huerta Durán

135. Lic. Rogelio López Velarde

136. Dr. Víctor Rodríguez Padilla

137. Sr. David Shields

138. Lic. Rubén Valdez Abascal

139. Ing. Luis Puig Lara

140. Lic. Mario de la Cruz Sarabia

141. Ing. Luis Manuel Ocejo Rodríguez

142. Ing. Javier Hinojosa Puebla

143. Ing. Humberto Armenta González

144. Dr. Alberto Montoya Martín del Campo

145. Mtro. Luis Linares Zapata

146. Ing. Gilberto Ortiz Muñiz

147. CP. Arturo González de Aragón

148. Mtro. Alonso Lujambio Irázabal

149. Mtro. Gabriel Moctezuma Muñoz

150. Sr. Alberto Núñez Esteva

151. Dr. Mariano Palacios Alcocer

152. Mtro. Jorge Romero León

153. Ing. Octavio Romero Oropeza

154. Lic. Roberto Zavala Echavarría

155. Lic. Manuel Bartlett Díaz

156. Lic. Miguel Estrada Sámano

157. Lic. Víctor Flores Olea

158. Lic. Néstor García Reza

159. Lic. Alfredo Jalife Rahme

160. Lic. Humberto Lira Mora

161. Lic. Carlos Loperena Ruiz

162. Lic. Pedro López Elias

 

Y lo más importante:

 

¿A qué acuerdos, reales, tangibles, beneficiosos para el país, llegaron?

 

Nadie sabe...

Hablemos de OVNIS

Hablemos de OVNIS

Me puse a indagar en youtube videos de National Geographic.
Me sorpendió ver un par de documentales de Nat Geo dedicados al fenóneno OVNI y a la aparición de círculos en plantíos de maíz, llamados en inglés crop circles.
Del primer documental hay varias cosas rescatables. Sobre todo porque, como supondrás, la postura de Nat Geo es un tanto de escepticismo, hasta que la ciencia diga lo contrario.
Resultó curioso ver cómo algunos escépticos del tema trataban de demostrar con medios caseros el origen y explicar todos y cada uno de los avistamientos más famosos. Siendo honestos, sus montajes para explicarlo resultaban baratos.
Convencían, pero no se acercaban a lo plasmado en el video original.
Del segundo documental, el de los círculos en los plantíos de maíz en Inglaterra plantea muy bien la onda de que si no son de ni de aquí ni de allá, entonces ¿de dónde?.
Al igual que la producción anterior, la postura de Nat Geo es demostrar cuán equivocados están los que apoyan o refutan las cientos de teorías que explican cómo y quiénes hacen esos círculos que resultan realmente sorprendentes.
Pero bueno, empecemos por el principio.
La primer teoría que explica cómo llegan tan maravillosas creaciones a nuestra tierra la dieron un par de viejecillos oriundos de poblachos circunvecinos. Años atrás, ante medios de información, demostraron cómo con un tablón atado con soga aplastan el maíz y hacen sus estampas en el suelo.
Excelente explicación, ¿no? Pero a ver... me saltan un par de cosas:

¿ En verdad, hablando como seres pensantes, dos personas de edad avanzada pueden trazar esas figuras en una noche, tal y como dicen ellos?

¿Son tan profesionales en su trabajo que lo hacen así, sin planos, sin trazos en el suelo, sin líneas guía?

Podría decir lo siguiente: yo, por ejemplo, cuando escribo en una hoja en blanco siempre me voy chueco... ¿Ellos tienen mejor precisión?

Imaginemos a este par de viejitos en plena faena.
Como sus nombres no me los se, les pondré Willy y Brian. Supongamos que Willy le propone a Brian hacer círculos para sacar de onda a los vecinos (y de paso al mundo). Brian le cuestiona. Y Willy le convence.
Willy: Quiero que hagamos trazos en el suelo. Serán figuras donde se aprecien estrellas y mediante un diálogo de culturas, intentar decir que hay algo allá afuera. Por una parte haremos figuras que digan cómo son los de la civilización lejana, y por otra donde mostremos una fusión de culturas entre los terrestres y los extraterrestres.
Brian, agobiado por los malviajes que el consumo de cannabis desde joven le provocan a Willy, decide buscar un campo lo suficientemente extenso para hacer su obra maestra. ¿Muy sencillo, no?

Segundo:

Eso de que vienen seres supraextraterrestres y forman los círculos con simple chasquido de dedos... ¡es demasiado!.
En muchos asuntos de este tipo soy un escéptico creyente. Sí me creo algunas cosas, pero caray para eso tenemos el juicio, pero muchas otras sí digo "ay no ma...". Y la teoría de los extraterrestres en los plantíos, bueno...
Me cuesta trabajo creer que hombrecillos verdes, ojones, que les huelen las axilas (porque no creo que al viajar a miles de años luz conduciendo complicadas naves voladoras les de oportunidad para ponerse desodorantes y asearse adecuadamente sus partecitas), bajen de una inmensa nave OVNI (recordemos que en el tema OVNI la grandilocuencia y uso de adjetivos superlativos debe ser al por mayor) y con pistolas poderosas de rayos desintegradores hagan esos mapas. Ni al Steven Spielberg se le courriría tal guarres.
De ser así, yo no dormiría tranquilo por estar al pendiente de a qué horas llegará al jardín de mi casa un OVNI y se le ocurra dejar una marca de que "Ahí están y sí existimos".
Las teorías más conocidas (la de los viejitos y la de los OVNIS) dejan muchos vacíos lo suficientemente grandes que nada ni nadie ha podido explicarlos.
No creo que sean los viejitos.
¿Y OVNIS?...
Prefiero pensar que esas figuras las hacen seres humanos comunes y corrientes. No de la noche a la mañana. Que les lleva su tiempo hacerlo, y al final del proceso creativo ya dan el grito de alerta.
Porque eso sí, muchos casos de los ufólogos, diría un escéptico reconocido entrevistado en el documental de Nat Geo, la verdad no está allá afuera, está aqui adentro, dice mientras se señala la cabeza.
Yo... sigo con algunas dudas.
Pero de que les quedan padres los diseñitos no hay duda. Esos extraterrestres además de todo, resultaron buenos artistas.

La Semana según Citizen... (y un poco de barba)

La Semana según Citizen... (y un poco de barba)

3.30 a.m.
Haciendo ciber compañía al buen Lester que estaba trabajando y llevaba varias horas on line, comenzamos a platicar de cosas familiares para hacer más pasajera su velada.
Como es mi costumbre, mi barba va y viene de mi cara como si de traer gorra se tratara.
Al verme por la webcam, y luego de enseñarme a su perra que estaba más dormida que la Primera Dama de México a esas horas (guardando distancias, claro), me pregunta que porqué me había quitado mi barba.
Y no es porque la hubiera tenido de Matusalén, sino que digamos ya tenía su semanita de crecimiento constante (igualito que la economía mexicana).
Comenté que me la corté porque ya era tiempo de hacerlo.
Le respondí describiendo de una forma muy personal la semana.
A continuación "La Semana Según Citizen", a las 3.30 de la mañana:

Ya era tiempo (de quitarme la barba), los domingos son de "descuentomania", y los lunes de "fuera barbas" (la charla fue un lunes), los martes de "tianguis callejero", los miércoles de "no se pa onde voy", los jueves de "ya merito", los viernes de "y ahora q hago".

Porque sí, las semanas y sus días pareciera que no definen para dónde jalar...
¡Ah qué cosas!

Ya es viernes... ¿qué mejor que eso?

 

Sólo para (verdaderos) fans

Sólo para (verdaderos) fans

Tratando de expandir mis conocimientos en no se qué, y ante la ausencia de una revista que pintaba interesante, procedí a comprar la revista Rolling Stone México que trae en artículo principal la película de Batman: El Cabellero de la Noche.
Comencé a hojear la revista y me di cuenta de varias cosas:

1.- Que era la primera ocasión que compraba y leía tal publicación.
2.- Aunque mi inconciente me lo decía, me quedó claro que la revista publica un 80% de información de grupos musicales tan legendarios, como desconocidos para el lector (o sease, yo).
3.- El reportaje principal de Batman pintaba para más...

Y es que cuando los medios impresos se ponen a promocionar una película no hay mucho para dónde hacerse. El reportaje incluye una entrevista al actor que personifica a Batman, Christian Bale.
Un esbozo de entrevistabiografíanosutorizadaposmortem a Heat Ledger que ya entrados en confesiones, a este muchacho lo conocí después de su muerte que resulta tan inexplicable como impronunciable su nombre. Y ni qué decir del tal Bale, que dice que él hizo el Batman de la película inmediata anterior. Lo cual pues no queda otra que creerle...
Como te darás cuenta en muchos aspectos el cine me resulta sumamente intrapiernoso, y digo, no es para resultar arrogante, pero temas como las secuelas, precuelas, anti secuelas, pre-pre-precuelas me dan mucha flojera.
Y si hablamos de cómics pues no es que me valga gorro, sino que del tema no conozco mucho.
Que si la película Hulk de hace semanas fue mejor que su antecesora, porque el antecesor, dicen, tenía en don de la canción "Ahí en la fuente: Se hacía grandote y se hacía chiquito de una toma a otra.
Que si la interpretación y lectura de los personajes de Burton se apega más a la idea original publicada en la edición especial de DC Comics que a su vez bloqueó comercialmente la publicación de Marvel para hacer sentir muy muy a aquella...
Que si una cosa. Que si la otra...
La entrevista con el tal Bale no pasa de lo mismo: retos para personificar a batman, compejos personales y similitudes con el hombre Murciélago.
Si de rescatar algo se trata de ese número en particular, es cierta historia que hacen del cómic de Batman, es decir en qué año se creó el Joker, en qué año se junta con Batman, y cómo es que, originalmente, termina ese cómic donde los dos personajes se reúnen.
Pasando a otros temas de la revista, me pareció bastante rescatable la secciónes de libros, música, DVD, gadgets, etc que viene, como suele pasar, al final de la revista.
Y es cuando me doy cuenta de que hay muchos temas que son sólo para (verdaderos) fans...
Pensando en todos ellos y en aquellos que el tema no les da ni cosquillas (incluyéndome yo), publico algunos detalles cuasi interesantes, curiosos y que ya viéndolo detenidamente, son datillos que no podemos olvidar... pueden sacar una buena charla de sobre mesa (¡ajá!).

Mayo de 1939.- Batman hace su primera aparición en el número 27, de Detective Comics.
Marzo- Abril 1940.- La cosa se pone densa: Nacen los enemigos el Joker y Gatúbela; Robin se une a Batman (y no se le separó por muchos años... Mmmm).
Diciembre de 1941.- Como la fiesta se puso buena, les cae El Pingüino al universo de Batman.
Agosto de 1942.- Primera aparición de Dos Caras, adversario de Batman.
Enero de 1966.- Sale al aire el primer episodio de Batman, en tv.
Marzo 1986.- Se edita el cómic The Dark Knight, dibujado por Frank Miller (dibujante de Daredevil allá por 1986, y su obra negra Sin City, cuyo primer número fue realizado en 1991).
Junio de 1989.- Tim Burton realiza la película Batman, con Michael Keaton.
Junio de 1995.- Val Kilmer (¿y ese quién es?) protagoniza Batman Forever, de Joel Schumacher. La película fue todo... menos Forever.
Junio de 1997.- Batman y Robin de Joel Schumacher, se estrena, con George Clooney como Batman. Yo lo recuerdo más como doctor en la serie ER, pero como Batman ni sus luces.
Julio de 2005.- Se estrena la cinta de Christopher Nolan, Batman Begins.

Y como diría el Raúl Velasco... aún hay más:

- En Detective Comics # 66 (1942) aparece Harvey Dent... ¿qué? ¿cómo? ¿quién lo invitó? Sencillo: ese es el nombre real de Dos Caras.
- En un principio Dent es aliado de Batman, pero sus ideas políticas lo separan de El Hombre Murciélago y del capitán James Gordon.
- A diferencia de los demás villanos, Dos Caras no actúa a partir de un juicio premeditado, simplemente lo hace o no lo hace, ayudándose con la moneda que siempre lanza al aire para que ella decida qué hacer.
- En 1971, en World´s Finest Comics #173, Batman aceptó abiertamente su temor hacia Dos Caras.
- Bill Finger, famoso por ayudar a crear a Robin, a Batman, al Batimóvil y a Ciudad Gótica, la crea en 1940 de The Joker.

 

Caja del Tiempo

El 18 de julio pasado, se instaló en la torre oriente de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, un caja del tiempo.
Un cofre de acero inoxidable que pesa unos 20 kilogramos, con una serie de objetos emblemáticos y representativos del México actual y de la historia que estamos contando como humanidad y como nación.
En octubre del 2007, en la misma torre, fue hallada una caja del tiempo que data del 14 de mayo 1791 (S. XVIII). En enero se dio a conocer el contenido de la Caja.
Los objetos contenidos en esa caja, y los que cuenta la nueva caja del tiempo resultan interesantes. Creo, por supuesto, que la caja nueva tiene grandes omisiones en lo histórico, pero ello no dejará de ser revelador para que los mexicanos de siglos venideros se den una idea de qué teníamos en la cabeza los mexicanos del 2008.
Aquí enumero los objetos de la caja del tiempo de 1791 que tal y como sucede en la actualidad, impera el tema del Estado y la religión:

- Se trata de 23 monedas conmemorativas, cinco monedas de platas, 11 medallas religiosas, cinco grabados, cinco cruces de palma, un relicario, un dibujo y un pergamino.
- En la colección de medallas destacan algunas acuñadas por los cabildos de las ciudades de Guadalajara, Guanajuato, Real de Catorce, Zacatecas, Campeche, Villa Hermosa; monedas conmemorativas al ascenso al trono de Carlos IV y otras con la efigie de Carlos III, que dan testimonio del valor de la numismática de ese periodo histórico.
- Destacan también una cera de Angus y un relicario que contiene pequeñas reliquias relacionadas con San Antonio de Padua y San Juan Nepomuceno. Asimismo, se encuentran oraciones e imágenes de la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel y Santa Bárbara, esta última relacionada con protección contra relámpagos y con la protección de las torres de la Catedral Metropolitana.

Los objetos de la caja del tiempo del 2008 son los siguientes:

Testimonios de:
Felipe Calderón, Presidente de la República.
De la licenciada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Testimonio del licenciado Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Del Ministro Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Del Cardenal Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera.
Del Presidente del Colegio de México, doctor Javier Garciadiego Dantán.
Del Presidente saliente del Colegio Nacional, doctor Pablo Rudomín.
También se incluye el testimonio del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química; la doctora Julieta Fierro, astrónoma.
De don Miguel León-Portilla, investigador e historiador; del escritor Carlos Fuentes; de la golfista Lorena Ochoa Reyes; y del niño prodigio Andrew Almazán Anaya.

- Registro fotográfico y documental de la Caja del Tiempo original del Siglo XVIII, que incluye medallas de santos, monedas, medallas conmemorativas;

- La Bandera de México, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

- La caja contendrá también la biblioteca digital mexicana, música mexicana; habrá estampas musicales de concierto del Siglo XX, estampas musicales populares también del Siglo XX.

- Contenidos de artes plásticas y artes escénicas de México, que ha proporcionado el Instituto Nacional de Bellas Artes.

- Aportaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia como el Códice Colombino o el Códice de Huamantla;

- Obras del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz: poemas Piedra de Sol,  Pasado en claro y Nocturno de San Ildefonso.

- El protocolo de Montreal, con la Tesis del Doctor Mario Molina.

- La obra artística con reinterpretación actual, realizada por Carmen Parra, de los grabados encontrados en la Caja del Tiempo original.

- La moneda de plata de acuñación especial denominada Calendario Azteca, la obra artística por José Antonio Platas, la realización de los procesos de restauración de la Catedral de México, una colección de moneda de los Estados de la República, los saludos en todas las lenguas indígenas mexicanas, la película Los Olvidados, de Luis Buñuel, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

- Contiene la edición de los periódicos mexicanos de la Ciudad de México y de las entidades federativas; la relación de las aportaciones de México al mundo: el agave, el algodón, el chocolate, el guajolote, el rebozo, el tequila, el maíz.

- La foto satelital de todo el país, el genoma decodificado del maíz mexicano, la secuencia genómica de dos aislados bacterianos en Cuatro Ciénegas, en Coahuila; la foto del uniforme de México para las Olimpiada de Beijing 2008, la lista del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la visión de un México al 2030, el Primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el último censo estadístico del INEGI, el documento Metas del Milenio por las Naciones Unidas, el informe económico y diversos informes sobre la situación actual del país.

Es la segunda ocasión que me entero de una caja del tiempo. La primera vez cuando fui al Papalote Museo del Niño me encontré con lo que ahí llaman "Baúl del futuro". Una gran caja de Olinalá, Guerrero, que contiene mensajes digitales, saludos, lenguas y discursos de niños de México y el mundo.
Este tipo de experimentos me resultan muy interesantes e intrigantes. Porque yo me pregunto, ¿en el S. XVIII cómo se percibían los mexicanos de aquella época? ¿Qué discursos se dijeron, qué palabras?
Y en el futuro, ¿qué objetos pondrán en las subsecuentes cajas del tiempo?

He pensado en todo este día qué pondría yo en mi propia Caja del Tiempo.
A lo primero que he concluído ha sido que escribiría una carta, con mi puño y letra, diciendo un poco de quién soy, y cómo fue que decidí hacer mi caja del tiempo. Escribiría el tipo de música que acostumbro escuchar. Nombraría los libros y los autores que actualmente leo.
Las revistas que suelo comprar.
La comida que como, los restaurantes donde como.
Pondría un poco las tecnologías de moda.
Tomaría fotos de la gente, de los coches, de la moda, las imprimiría y metería en mi Caja del Tiempo.
Escribiría sobre mi blog. Diría qué es un blog (porque seguramente dentro de 100 o 200 años serán una mera referencia de la era de piedra de la tecnología).
Diría pocos datos históricos (a final de cuentas para eso están los historiadores, ¿no?), describiría la importancia que las personas le damos a las apariencias, al dinero, y lo poco que nos interesamos por cuidar nuestra salud.
Más que una Caja del Tiempo pesimista o deprimente me gustaría que cuando la abrieran percibieran que a pesar de lo adverso que pudo haber sido la época actual, de todos modos disfrutábamos la vida y buscábamos formas de pasarla bien.

De hacer tu propia Caja del Tiempo, ¿qué pondrías en ella?

De la Naturaleza y de los hombres...

Sábado en la madrugada.
En la Tv: Discovery Channel.
Programa: La batalla de un especialista en serpientes frustrado que por una hora nos habló maravillas, horrores y datos espeluznantes de la Serpiente Real de la India. "Encontrarme con esa reina será maravilloso. Toda mi vida la he estado buscando", comentaba, emocionado, el conductor-actor- herpetólogo.
Final: Predecible. Cinco minutos antes de que concluyera el programa se le aparece el animal de grandes dimensiones.
Anuncios: Programación de la estación. Horarios, nombres y estrenos programáticos.
El detalle: Un corto de un biólogo conservacionista, auspiciado por Discovery. ¿El anuncio? Impecable. Excelente. Maravilla al verlo.
Anoto el nombre de científico. "Lo buscaré en youtube".
Domingo en la madrugada: Lo encuentro en youtube.
No me quedo con las ganas y aquí te lo comparto.
Realmente estupendo...
¿Y el mensaje? Más claro ni el agua...
Buen domingo

 

Pd.- YA VIENE... YA VIENE... ULTIMANDO DETALLES... YA VIENE...

Es Viernes, caray...

Pensé en lo que postearía para este viernes.
Afilé mis sentidos y a último momento di marcha atrás.
Recordé. Reconocí. Pensé.
Los últimos viernes me he puesto en plan de Don Amarguras y creo que no he cerrado la semana en mi blog con posts que aligeren el día y preparen a todos para el fin de semana.
Así que hoy seré relax... Porque, pensé, "Es Viernes Citizen. Caray aunque sea un sólo día quítate de Don Amarguras".
Y sí...
Posteraré un video de youtube.
Es un video que me genera muchas emociones, principalmente dos: una alegría bárbara, y cierta tristeza a la vez.
Y te cuento porqué. Primero, es un video hasta cierto punto póstumo, un In Memorian. El video, y a su protagonista, siendo honesto lo conocí hace un par de semanas atrás. Desde los primeros segundos me hechizó la viveza, el brillo de sus ojos, la alegría de su expresión... Interesado en tal personaje investigué algo más y lo más rescatable es que ya estaba entrado en años.
Conmovido le comento a mi Santa, Casta y Pura Madre del video. Quedo de mostrárselo. El tiempo pasó, y hasta hace un par de días recordé tal olvido. Pronto, ingreso a youtube, busco el video y sí ahí seguía... Pero me consternó leer el comentario de un usuario diciendo que el 14 de julio del 2008 el personaje había muerto. "Perdió su batalla contra el cáncer", se lee en su mensaje.
Por lo que entendí y por lo que creo, el personaje era algo conocido en EUA. Presentaciones en tv y en algunas arenas en territorio norteamericano formaron parte de su Currículum vitae.
Ok. Estoy hablando de Rookie, un perro que junto con su dueña, Carolyn Scott, realizaban una rutina de baile que emociona, entretiene, divierte, conmueve...
Este post, pues, va dedicado a un perro que no tenía mucho tiempo de conocerlo pero que se ganó mi corazón. Un post para un perro que no conocí en persona, que no se más de él de lo que leí en Internet. Pero que sí es un perro que me alegró el día la ocasión que vi el video.
Ahora, me sigue gustando, su ojos, su expresión facial que podría jurar que se aprecia cierta sonrisa de felicidad.
Para Rookie, el perro maravilla.
Buen fin de semana...

pd.- Eso sí, el lunes regreso con mis espadas afiladas...
Pd 2.- Mija no hace todas las agilidades de Rookie, pero me hace extremadamente feliz con verle su cara, sus ojos, verla dormida, corriendo, jugando... En otra ocasión hablaré de "Mija". Nunca lo he hecho, y es una parte muy importante de mi vida. ¡Qué ingrato soy!

 

Anti rutinas

Mi vida, siempre lo he dicho, está llena de rutinas.
No me quejo, ni me aqueja. Al contrario, creo que esas rutinas son una pequeña pieza del rompecabezas que hacen mi yo.
Pero hay algunas rutinas que, a mi juicio, se vuelven anti rutinas.
Una de esas antirutinas es la de comprar desodorante.
Recientemente decidí introducirme en el mundo de los desodorantes. Hasta ese momento había estado usando el AXE Dark Temptation pero pensé que sería buena idea cambiar de aroma, o en su caso, de marca.
Lo que normalmente se convertiría en una inversión de pocos minutos, se convierte en un suplicio, pasando por un calvario y terminando por una peregrinación.
Y es que, en serio, no entiendo porqué los anaqueles están llenos de tantas marcas, tantos tipos de desodorantes, tantas especificaciones especiales (piel seca, piel sensible, sudoración moderada, sudoración excesiva y una larga lista de cualidades sudoríparas que solamente un mercadotecnológo fue capaz de hacer) que lo único que hacen es recordarme cuando era niño y entraba a una juguetería... quedaba estupefacto por tantas cajas, tantos personajes, tantos colores... Confusión. Perplejidad. Pasmo...
Primero, la aventura se clasifica en tipos de desodorantes. Ah claro, la cosa no tenía que ser fácil. Encontramos que hay tres tipos de desodorantes:

1.- Los que son eso, DE-SO-DO-RAN-TES.
2.- Los deodorant body spray.
3.- Y los antitranspirantes (que son una buena forma de decirle al organismo "No sudes", aunque con el paso de los días, como me sucedió a mí, los poros se tapen y comience un dolorcito en las axilas).

Superada esa primera etapa, ya llevamos invertidos unos 15 o 20 minutos, en revisar los productos disponibles al momento.
Luego viene oler esos aromas y sentir las texturas.
Pero... segundo obstáculo: Los desodorantes, debido a sus variopintas presentaciones, representan distinto tipo de complejidad en superar la misión. Así, por ejemplo, los desodorantes en spray, barra, gel o bolita mágica tienen su grado de dificultad.
Con los de spray no hay mucho que darle vuelta: con echar una pequeña muestra al aire es suficiente, aunque al final del reto el pasillo quede no oliendo, sino apestando a cualquier cantidad de aromas, tonos y esencias que nuestras narices hayan olido en la vida. Me di cuenta, por ejemplo, que hay muchos olores "condimentados" o "chillantes", eso si contar aquella esencia de AXE que tiene un ligero toque a...¡marihuana!
Los desodorantes en barra o gel requieren un grado más de atrevimiento: éstos vienen sellados o tapados con una etiqueta plateada. Vamos Indiana Jones se detiene... y yo menos: separo ligeramente el sello y quito la protección y así huelo y siento la textura del desodorante. O sea, violo lo que llaman "Sello de Garantía".
Y las presentaciones en bolita mágica es para principiantes: con quitar la tapa es suficiente.
Para este entonces uno trae entre manos 3 o 4 ejemplares de desodorantes, y una cantidad bárbara de aromas en la mano. Porque yo pruebo los desodorantes directamente en mi piel. Resultado: como la empresa de catar los aromas conlleva su tiempo, en pocos minutos uno trae en la palma de la mano, el dorso de ella, la muñeca y alguna zona del brazo muestras de desodorante, haciendo difícil en algunos casos reconocer cuál corresponde a cuál.
Hasta aquí la aventura nos ha llevado 30 minutos (o más).
En esa antirutina que después de 30 minutos el personal de vigilancia me veía con ojos de fetichista, es la que días pasados me llevó a preguntarme:

¿Realmente son necesarias tantas marcas y tantos tipos de desodorante?

¿El mercado, los consumidores demandan esa amplia variedad?

¿La verdad, el mercado se pelea por todas y cada una de ellas? Yo, en mi rutina, no lo creo.

Son de esas decisiones "de mercado" que toman las empresas en las que uno no da crédito a lo sucedido. Como hoy, que me enteré que en Mcdonalds ya no "trabajan" las malteadas. ¿En serio, eso pidió el mercado? ¿Los consumidores potenciales de Mcdonalds dijeron a los VIP´s: "Si sus hamburguesas saben pinches, sus malteadas saben peor"?
Los super ejecutivos de la transnacional, en reunión urgente de las 7 de la mañana, muy atentos a las necesidades del mercado, decidieron: "Las malteadas no se venden como en los viejos tiempos. Matémoslas del menú, y ofrezcamos más variedad de batidillos de McFlurry". O sea, ¿quién decidió eso?

Retomando el tema del "Aseo Personal", en los desodorantes la oferta es tan o más amplia que la de las pastas de dientes (y esa es otra Historia...).
Que los desodorantes que te protegen las 24 horas, los que traen canicas aromáticas, que los que no dejan mancha en la ropa, los que son tan inteligentes como Einstein y que se activan a la menor provocación, como perro de pelea...
Y esa galería de envases, frascos, botes, texturas, olores, marcas, presentaciones fue la que, precisamente, me hizo dejar las 4 marcas que tenía en la mano y que absorvía mi tiempo y tomar, decidido, otro AXE Dark Temptation... Ya lo había usado, ya lo había casi saboreado, así que no me estaría arriesgando a un producto que, de no gustarme, lo hubiera tenido que usar hasta consumirse...
Salí de la tienda con muchas preguntas.
Una de ellas:

¿Porqué tiene que ser tan difícil el proceso de compra?

La Cifra IV

La Cifra IV

45 millones de toneladas métricas de basura tecnológica (teléfonos celulares, tv´s, pc’s, etc) generamos lo seres humanos a nivel mundial en el 2005.
- Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2005.

Difícil de saber...

Difícil de saber...

En el café la pareja acababa de tomar asiento.
Ambos pelo largo. Él recogido. Ella suelto.
Se les veía fuera de lugar, desconcertados.
A los minutos, el mesero les lleva el menú.
Ordenan bebidas.
Él: ¿Qué pasteles o pan tienen?
Mesero: Tenemos panqué de naranja, muffins, galletas y brownies...
Él: Ah ok... ¿los brownies de qué sabor son?
Mesero: ...

¿Eso eso una respuesta?

Desde corta edad conocí lo que era hablar de la muerte.
Me evitaré referencias y contextualizaciones, para no hacer esto más largo de lo que, de por sí, creo que será.
Las acciones de un médico patólogo (y perdón si cometo algún error el decirle "médico" a un patólogo) llamaron mi atención, y comencé a simpatizar con su cuasa.
Los medios norteamericanos le llamaban "El Dr. Muerte". Jack Kevorkian, tomaba revuelo en la sociedad gringa porque asistía a personas en fases terminales de alguna enfermedad para darles muerte.
En su historial se contabilizaron unas 130 muertes asistidas. Las leyes yankis se fueron contra él: es un asesino, decían unos. Debe ir a la cárcel porque no es dios para quitarle la vida a personas, arengaban más allá.
Kevorkian simplemente decía "El morir no es un crimen".
Pocas imágenes se difundían de Kevorkian, pero reconocía ese pelo cano, tez blanca, casi pálida, y un gesto adusto, de seriedad implacable, frío como el acero... cierta expresión facial común de aquellas personas que trabajan con muertos.
Notas informativas de sus detenciones y de cómo libraba los enjuiciamientos y reclusiones a la cárcel eran la tónica de su vida mediática.
Le revocaron su licencia médica para ejercerla, asi que Kevorkian, seguramente de andar lento y respiración pausada se aventuró a seguir dando muertes asistidas, o lo que él mismo llamaba "orientaciones a la muerte".
Luego, para evitar ser procesado por delitos de homicidio creó un par de máquinas (la "Thanatron", máquina de muerte; y la "Mercitron", máquina de misericordia). Con esas máquinas él ya no tendría que meter las manos tan de lleno en el proceso de la eutanasia, por lo tanto los mismos pacientes con tales máqunas se suministraban gases o inyecciones que les quitaban la vida.
Hasta que perdió la batalla legal y fue condenado a una pena de entre 10 y 25 años de prisión, pero logró su libertad al cumplir el 8o año, por buena conducta y por la salud débil que mostraba a causa de la Hepatitis C que adquirió a causa de una transfusión.
Recientemente, en enero de 2008, habló ante un auditorio en la Universidad de Florida y dijo, citando literalmente sus palabras, que su objetivo nunca fue "no matar a los pacientes", sino "evitarles el sufrimiento".
Desde que le conocí apoyé su causa, y coincidía con sus argumentos y con los de muchas personas más que ahora más abiertamente lo expresan: qué necesidad tiene una persona de estar sufriendo una enfermedad que le duele, la acaba, le amarga la vida, a los que la rodean les medra el ánimo del alma...
Y mientras buscaba información para este post, me encuentro con una nota que cuenta que en Italia autoriza dejar de alimentar a una mujer que se encuentra en estado de coma desde 1992... 16 años en estado vegetativo.
Cito textualmente la información publicada en el Periódico El País, de España:

Eulania Englaro, una mujer que tiene hoy 33 años, sufrió en 1992 un accidente de tráfico que la dejo en un coma irreversible. Su padre lleva diez años pidiendo que la desconecten: por fin lo ha conseguido. Sin embargo, no todos están de acuerdo, el Vaticano condena la decisión alegando que justifica la eutanasia. El veredicto reabre el debate.

El Vaticano, según se lee un fragmento de una carta del Papa Benedicto XVI, considera tolerable hacer la guerra para buscar la paz, empero, tal postura no puede aplicarse para el tema del aborto y la eutanasia.
La carta, textualmente dice:

No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.
Tercer punto de la carta de J. Ratzinger, al cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington DC, 2004.

 

Mi postura de evitar el dolor y de abrirle las puertas a la muerte siempre ha sido la misma: si es el único camino viable y posible para cortar de tajo el dolor, que se recurra al suicidio asistido.
Creo que cuidar por 10, 15, 20 o más años a un ser querido que trae a cuestas una enfermedad o un coma, no me llevará al cielo directamente. Tampoco soy de los que creen que "fue lo que me tocó en ésta vida". No, para nada. Mi concepción de la vida no es venir para sufrir, para así redimir mis faltas. Más bien, en la vida estamos para eso: para vivir. Por supuesto, podríamos enumerar cualquier cantidad de silogismos respecto a la ¿inminencia? de la muerte, o el clásico ejemplo de filosofía de

Todos los hombres son mortales;
Sócrates es hombre
luego... Sócrates es mortal.

Curioso ejemplo, si consideramos que, de hecho, Sócrates fue condenado a muerte. Vayamos algo más allá: quita el nombre de Sócrates y pon el tuyo. Es una argumentación que para el filósofo y pensador Fernando Savater "nos condena también a muerte a todos los demás".
¿Hay algo positivo en pensar en la muerte?, se pregunta (y nos pregunta) Savater en su libro "Las Preguntas de la vida".
Porque sí, no lo niego, la muerte asusta, somete en una profunda reflexión de lo que viene, de lo que hubo. La angustia.
Concluyo con la cita de Heinrich Heine, del texto "Lázaro":

Y no dejamos de preguntarnos,
una y otra vez,
hasta que un puñado de tierra
nos calla la boca...
Pero, ¿es eso una respuesta?


Porque a final de cuentas, como diría Kevorkian: El morir no es un crimen.
Luego, acaso, ¿una necesidad?
Tú, ¿qué opinas?

Él es Oscar

Él es Oscar

Oscar Pistorius es un atleta sudafricano de 22 años de edad.
Oscar, con sus pocos años a cuestas, ya conoce lo que es la discriminación.
Ya experimentó que lo descalificaran por auxiliarse de la ciencia.
Oscar Pistorius perdió sus dos piernas a los 11 meses de nacido, nació sin tibia ni peroné a causa de una enfermedad congénita.
Actualmente, Oscar utiliza dos prótesis de fibra de carbono.
Cuenta con juegos de prótesis: con una de ellas logra caminar, hacer su vida, salir con amigos, ir a museos.
Con el otro juego de prótesis entrena.
Y claro, con esas prótesis desarrolladas en Islandia corre en los 100, 200 y 400 metros planos.
Por supuesto, es atleta paralímpico. Ha roto récords y alcanzado calificaciones a ternas internacionales.
Oscar hizo polémica luego de que en enero pasado el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) determinó que el corredor no podía competir contra atletas convencionales porque las prótesis de fibra de carbono le concedían una ventana adicional.
Posteriormente, semanas, meses después, las autoridades deportivas recularon, y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), revocó la negativa de la IAAF, tras la apelación que había presentado el atleta (y si no presentaba la apelación, nada hubiera pasado, de seguro).
En un comunicado, el CAS dijo: "La decisión del Consejo de la IAAF ha sido anulada con efecto inmediato y el atleta es elegible para participar en las competiciones de la IAAF, utilizando sus prótesis (marca) Ossur Cheetah flex foot".
Y Oscar sigue de pie: "Hoy quiero perseguir mi sueño que es participar en los Juegos Olímpicos. Y si no es Beijing será en Londres 2012", declaró Pistorius.
El año pasado, Oscar Pistorius disputó dos carreras de 400 metros con atletas convencionales. En la carrera B de la Reunión de Roma (Roma Golden League), terminó en segundo lugar, con un tiempo de 46.90 segundos, y en Sheffield, Inglaterra, fue descalificado por salir en falso.
Pero Oscar aviva su sueño... y el de mucho más.
Con el siguiente video, conocerás algo más a Oscar.

 

¿Será?

¿Será?

Hay algunos aspectos de los temas místicos esotéricos que me generan dudas.
Son de esas cosas que, mientras son peras o son manzanas, mantengo cierta expectativa al respecto.
Pero ayer, cuando cortaba un poco de papel periódico, me encontré una nota del 17 de mayo.
Ahí, un especialista chino en Feng Shui explicaba porqué este 2008 ha sido poco benévolo con China.
Raymond Lo comenta que la tradición china establece que el número 8 es de buena suerte para aquellas tierras. Por eso, la agenda de los Juegos Olímpicos iniciará el 8 del mes 8 a las 8 horas.
El buen Raymond hace un recuento de los sucesos catastróficos de este año en la nación china: en menos de cuatro meses una salvaje tormenta de nieve, las protestas en Tibet, el caos en el relevo de la antorcha, un choque de trenes y un temblor de 7.9 grados en la provincia de Sichuan...
Y aquí vienen los datos místicosesotéricosdelfindelmilenio que me dan dudas, no porque sean mentiras, sino porque las cosas pasan y al hilvanar los cabos de la historia surgen situaciones que dan mucho por pensar:
La tormenta de nieve fue el 25 de enero, es decir, en términos numerológicos se traduciría así: 25/1. La suma de los tres dígitos da 8 (2+5+1=8).
Los disturbios en Tibet iniciaron el 14 de marzo: 14/3 (1+4+3=8).
Y el temblor ocurrió el 12 de mayo: 12/5 (1+2+5=8).
Por último, la fecha del temblor fue a 88 dias de la inauguriación de los Juegos Olímpicos.
¿Será posible tanta casualidad?
¿Crees en la numerología o en sistemas de adivinación o predicción del futuro?

Pd.- Y sí, Oscar si podrá participar en los Juegos Olímpicos... mañana te cuento la historia de Oscar. Realmente impactante.

Sexo a nuestra edad...

Sexo a nuestra edad...

En el café la mesa de septagenarios hervía en comentarios.
Cuando todos callaron dijo un hombre de la mesa, confiado en el barullo de los demás: "Y nosotros que ya no tenemos sexo...".
¡Oops!

¿Realmente llegan a acuerdos?

¿Realmente llegan a acuerdos?

El Grupo de los 8 de nueva cuenta se reúnen.
Japón, la sede de este año.
Los mismos rostros, las mismas sonrisas, los mismos saludos de mano y palmeadas en la espalda.
La misma camaradería.
Agenda con muchas ideas y pocas esperanzas.
Dos tips: la mayoría de los dirigentes de los países que acuden a la cumbren llegan a ésta con bajos, bajísimos niveles de aprobación de sus gobiernos. De los ocho dirigentes actuales, sólo el presidente ruso, Dmitri Medvédev, supera de media el 40% de popularidad, según una reciente encuesta de la agencia Reuters. La canciller alemana, Angela Merkel, es entre el resto la que mejor sale parada, pero no tanto como para pensar en que Alemania puede tomar el timón.
Y segundo: frente a la crisis alimentaria del mundo, ninguno, nadie, dará algún mensaje fuerte, directo, alguna reacción que de aliento o esperanza de que las cosas mejorarán. Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia (los miembros del G-8) se harán invisibles y evadirán el tema de que alguno de ellos, "los más poderosos del orbe", dicen, agarre el timón de la situación.
Sólo en 1998 Bill Clinton, y todo el poder de Washington, y del super jefe de la FED Alan Greenspan lo hicieron posible: convertir a Estados Unidos en el comprador de prácticamente todo lo que se producía en el mundo.
Eso fue en 1998...
Hoy, en 2008, la forma de ejercer el poder es distinta.
Como distinto es el mundo, la humanidad.

Las de 8...

La semana que recién termina dio muchas noticias. (Todas las semanas dan muchas noticias, pero esa fracesita siempre es muy pegadora.)
Estúpidas, pero que ocuparon espacio en los medios informativos nacionales.
Aquí van las notas más increíbles que dieron tanto lo funcionarios públicos, como su ausencias e inacciones. Porque eso sí, ellos son lo que dan la nota.

1.- En Chiapas confunden los "polvos blancos".  El 23 de junio autoridades policiacas en el estado de Chiapas anunciaban con bombo y platillo el decomiso de 2 toneladas de cocaína. "El más grande e importante de los últimos años en la entidad". En esa ocasión, cuando los reporteros le preguntaron el Ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, qué valor tenía el cargamento incautado, se aventó la puntada de decir: "No sé ni cuánto cuesta una grapa, porque soy político y no policía". Y efectivamente, tan no es policía que hace pocos días el Ministerio de Justicia dijo: ¿Pos qué creen? Lo incautado no era cocaína... ¡Era lactosa! Y no se quisieron quedar con la espinita y explicaron: Bueno, realmente la lactosa la utilizan los narcos para rebajar la droga, para adulterarla y como excipiente en la fabricación de cocaína, heroína, éxtasis y anfetaminas, entre otras. Además, sirve " para darles volumen y aminorar los efectos colaterales perceptibles de manera inmediata en los consumidores".  Porque eso sí, los narcos se han vuelto muy concientes de la salud de sus clientes, y no quieren darles tan rápido en la mouser... Habrá que esperar... Igual y en unos días dicen que realmente, ya hablando en serio, eso era ¡Atole de Maíz!
(Información de El Universal)

2.- La Polecía antenta a la ciudadanía: Nuestra policía. Atenta, preparada, lista y entregada a sus labores de apoyo al cuidadano. Noble como el perro más infeliz. Atenta a perseguir al malhechor... o a multar al imprudente. Nuestra policía siempre pendiente a correr... de los delincuentes y quienes violan la ley. La madrugada del viernes, se documentó que un grupo de cuatro jóvenes cerraron el Paseo de la Reforma en ambos sentidos por unos minutos, con voluminosas mochilas subieron al piso 32 del edificio St. Regis (actualmente en construcción), se prepararon y desde lo alto se lanzaron en paracaídas. La aventura extrema fue rápida, bien planeada, llamó la atención de automovilistas y peatones, algunos incluso se detuvieron a tomar fotos o video con sus teléfonos celulares. Se dice que acompañantes en tierra de este grupo videograbó la hazaña... ¿Y la Policía? Exacto, hay que preguntarlo... No se dieron por enterados. ¡Así se hace muchahos, valientes y entrones...! Claro, me refiero a los que se aventaron en paracaídas.
(El Universal)

3.-¡ Verde seraaaa, verde ya essss!: Ah que bonito jingle, ese de la década de los 80, donde el gobierno mexicano comenzaba a tomar conciencia del tema ambiental. Qué bonito cuando dijeron que para reducir los contaminantes los estudiantes de kinder y primaria del turno matutitno entrarían una hora más tarde para no exponer a los niños a "inmersión térmica". Me parece que nunca nadie entendió qué diablos era eso, pero lo mejor era entrar más tarde a la escuela... Desde entonces muchos programas y estrategias gubernamentales se han arrancado y frenado. Hoy sábado, el Gobierno de Felipe pondrá en marcha el Programa Proárbol, que busca, como primeras acciones, plantar en este día unos 9 millones de árboles en el territorio nacional, rompiendo así un récord Guiness. El programita que costó (y costará) 230 millones de pesos busca, según declaraciones de Secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quezada, "crear conciencia y cultura ecológicas". Oiga, pero ¿y los árboles? Cierto, realmente la jornada no es tanto de cuántos árboles sobrevivan, porque de paso, la dependencia se adelanta y dice: "El 40% de los árboles que se plantarán morirá". ¡Verde ya fueeeee!
(Información de periódico Excélsior en internet)

4.- Ni en Guantánamo: Con broche de oro cierro la sección. O mejor dicho, con broche de sangre. A raíz de que un periódico local del municipio de León, en el estado de Guanajuato, publicara imágenes y audios de un video donde se aprecian las tácticas tan avanzadas y primermundistas con que entrenan a los policías de élite del municipio, y donde ya entrados en gastos se observan algunos métodos de tortura aplicados entre los mismos cadetes, el edil de León, Vicente Guerrero Reynoso declaró al respecto que "Me vale wilson" (sic) (para que no creas que soy un exagerado dale click y verás tan chulo detalle del "Me vale wilson"). Posteriormente enseñó el cobre: "Yo estoy tranquilo, duermo muy bien". Luego, el Secretario de Seguridad Pública municipal, Alvar Cabeza de Vaca, dijo que la tortura es un tipo de capacitación que se lleva a cabo en todas las corporaciones policiacas del país. ¡Mal de muchos, consuelo de...¡policías! Eso es lo que en mi pueblo es: éstos dos beben agua en el mismo jarrito.
(Excélsior en Internet)

Joven a los 60...

Joven a los 60...

El bikini, prenda de vestir de diminutas dimensiones que utilizan las mujeres, llega a sus 60 años de vida.
A sus inicios, escandalizó a la mitad del mundo que es conservadora... mientras la otra mitad la utilizaba y deleitaba, a su vez, a la otra mitad conservadora.
De distintos diseños, colores, y tipo de corte, el bikini parece que por más que disminuye de tamaño no tiene ni para cuándo desaparecer.
Aunque hay casos en los que se malinterpreta el uso del bikini... Y nuestro amigo Borat nos muestra un segundo uso y tipo de bikini... muy lejano del original, pero él pone su granito de arena.
Felicidades por tus 60 años, Bikini.