Blogia

Lo que no sabes...

Ya oigo "Pide al tiempo que vuelva"

> En varias ocasiones he mencionado que trabajé en gobierno.
Contrario a lo que se piensa –y tratando de no alimentar los mitos que hay alrededor de ello- trabajar en gobierno tiene ciertos bemoles que los mortales de la iniciativa privada nunca se detienen a pensar.
Uno de esos inconvenientes es la de tener que hacer la declaración patrimonial cada año. Más precisamente en el mes de mayo. Y como también ya comenté en este blog, la declaración patrimonial es más un acto de buena fe, que de realmente tener las cuentas claras de todos los bienes materiales.
Ah sí, y es realmente engorroso ponerse a hacer cuentas –aproximadas- de los ingresos, los gastos, las compras recientes, las deudas, etcétera…
Tengo un par de anécdotas que comprueban que la declaración es un tema de mera forma: en una ocasión “P”, que nunca sabía dónde estaba parado, al realizar su declaración patrimonial, por azares del destino declaró en ceros. Es decir, que en el año inmediato anterior “P” vivió de… quién sabe de qué. Y, ¿acaso crees que hubo algún señalamiento, o llamada de atención por ese error involuntario? Para nada. “P” siguió trabajando y ganando lo mismo hasta el día en que le dijeron gracias (unos días antes que a mí).
Otro caso viene de terceras personas. “T” tenía un amigo muy cercano en la Policía Federal Preventiva. Pues “T” se sentía más que realizado con las proezas y corruptelas de su cuatacho. Siempre que se veía con su amigo el poli, “T” se emocionaba al compartirnos de nueva cuenta esas historias y aventuras. En una ocasión “T” nos comentó de cómo los narcos (principalmente los menudistas, es decir aquellos que no abarcan las noticias pero que tienen igual o más poder que los jefazos) compraban a los polis. En el caso del amigo de “T” había sido de una forma muy sencilla: un conocido narcomenudista le había regalado senda, estorbosa y grandota camioneta, a cambio de que no lo agarraran. La reacción de “T” fue sorpresiva. Le inquirió a su amigo que entonces cómo le hacía cuando él, su amigo el poli y también funcionario público, tenía que hacer su declaración patrimonial. La respuesta de nuestro poli en ciernes fue muy concreta: “Pues no la declaro”.
Dentro de todas las pantomimas que hay al interior del trabajo en gobierno, la de la declaración patrimonial es una de ellas. No hay realmente elementos legales que afiancen la declaración, aunque sí se las arreglan para, en un momento dado, dar los jalones de orejas.
Bueno, pues después de todo ese contexto-lavadero te cuento una actualización.
Hace tres años que dejé de trabajar en gobierno. Antes de salir, como es de esperar, te esculcan por todos lados, y si el Padre Nuestro no firma una carta donde dice que no has matado, violado o robado al gobierno, entonces sí puedes agarrar tus chivas e irte feliz y contento.
Pues hace un par de semanas me llaman a la casa (¡a la casa! Cosa realmente extraña porque mis contactos siempre me localizan en el celular). Mi Santa Casta y Pura Madre contesta y me avisa que me llaman de la dependencia donde trabajé.
Tomo la llamada y bueno, el recibimiento no pudo ser más directo: una chica, muy atenta, se presenta con nombres y apellidos. Hablaba del área de Contraloría Interna. En ese momento empecé a hacer memoria: ¿Me robé algo? No. ¿No dejé alguna deuda? (monetaria o política, porque vaya que dejé historia) Pues No. ¿No desfalqué al gobierno foxista? ¡Ejm! No. ¿No dejé a alguna secretaria embarazada? Pues nada que ver… Entonces, ¿para qué me buscan?
La chica ésta me llamaba para citarme en su oficina para que fuera a explicarle porqué diablos presenté la última declaración patrimonial tarde. ¿Cómo? ¿O sea que tres años después vienen a preguntarme de algo que hice –o no hice- en tiempos y formas? ¡Y a poco creen que me voy a acordar!
Claro, no ha sido la única puntada de ese tipo.
A los pocos meses de dejar mi puesto, me llama uno de los subdirectores de área para preguntarme que en cual de las cajas de archivo muerto que mandamos a la bodega, estaba la carpeta tal por cual y los documentos sutanitos…Era más que obvio: no lo recordaba, porque todos los documentos y herramientas de comunicación que habíamos mandado a la bodega se habían guardado en cajas, y todo el teatrito consistió de unas 20 cajas. Así que por supuesto que no lo recordaba.
La amable chica que me llamaba para citarme, pedía algo parecido: dar una explicación al gobierno en turno de porqué no les dije qué tenía en aquel entonces. ¡Como si realmente les importara!
Al siguiente día acudí a la oficina de la mujer encargada de localizar a los ex funcionarios públicos descarriados. Me comentó que realmente es un trámite muy sencillo, con presentar una breve explicación de porqué hice lo que hice era más que suficiente.
“Entiendo que no te acuerdes. Pero los de la Secretaría de la Función Pública (la dependencia que se encarga de dar seguimiento al tema del quehacer de los funcionarios) me lo piden.”, y posteriormente me entregó un “citatorio”: en unos días tengo que volver a determinada hora a su oficina, donde estarán unos representantes de la Secretaría de la Función Pública, y tendré que hacer mi declaración (la escena me la imagino como aquellos juzgados de la Santa Inquisición).
La cosa, la verdad, es más lo que lo hacen de escándalo que lo que realmente es. Pero me queda muy claro que el gobierno (tanto el anterior, como el corriente) tiene un delay –retraso- de tres años.
Así que, bueno, a dar explicaciones del tiempo pasado….y ya oigo sonar aquella añeja canción de “Pide al tiempo que vuelva”...

2o Festival Youtube - Loquenosabes.

2o Festival Youtube - Loquenosabes.

> Llegamos con algunas prisas al segundo día de este festival.
Ahora los de la Vancouver Film School nos traen un corto donde nos recuerdan que anhelar el tener de cerca la luna, tocarla y desearla puede tener algunos riesgos.
"The Moon" es un corto realmente muy bello, porque no es de animación digital. Es un corto con actores humanos y que gracias a la tecnología hicieron tal maravilla.
Realizado por Anna Tonrungroj, "The Moon" lo puedes ver en la plataforma multimedia de loquenosabes através de la página http://loquenosabes-multimedia.blogia.com o bien, dando clik aquí

2o Festival Youtube - Loquenosabes

2o Festival Youtube - Loquenosabes

> Hoy inicia el 2o Festival Youtube - Loquenosabes.
El principal eje temático de contenidos de este segundo festival, serán cortometrajes de animaciones por computadora. De ahí que este festival se llame "Las mejores animaciones de la primera década del Siglo XXI".
Además, tenemos como invitada a Canadá, que con los trabajos de la Vancouver Film School, daremos presentaciones de cortos realmente muy interesantes, entretenidos, y sorprendentes.
También, este evento sirve de lanzamiento oficial de la plataforma multimedia y digital de Loquensabes. Através del sitio loquenosabes-multimedia.blogia.com, publicaré contenidos en video y audio realizados, la mayoría de las veces, por mí, por Citizen.
Así que ya estuvo bueno de soplarle a las brasas, y empecemos el festival.
Para ir a la primera cinta de este día, dale click aquí para ver el corto titulado "Guernica"

Febrero loco...

> ¡Cuánta razón tiene la sabiduría popular cuando afirma que el mes de febrero es loco, y el que le sigue, marzo, otro tanto!
Aunque el mes de marzo todavía no llega, sí tengo la suficiente convicción de que febrero tiene sus tintes de orate.
Mi mes de febrero ha sido, efectivamente, de locos.
Asuntos legales por cerrar, días previos al 14 de febrero con chocolate hasta en las narices, poco trabajo, etcétera... Pero hay dos temas que hacen (y harán) que febrero se cierre con broche de oro.
Como es sabido (y si no estabas enterad@, ya lo estás), el mes de febrero Loquenosabes trae para tí la actuación especial de algún dj internacional. El año pasado contamos con la presencia del Dj Ferry Corsten, que además de talentoso pues está lindo el hombre. Para ver una pequeña crónica del evento apachúrrale acá y si quieres ver el video oficial de esa súper fiesta pásale a lo barrido por aquí y verás que cuando Citizen dice fiesta no son cosas menores
Pero vayamos por partes.

A) Pasado el famoso y cada vez menos útil día de San Valentín, me pongo a revisar asuntos pendientes.
Obvio, viernes y sábado los tuve ocupados. El viernes por la noche asistí a la presentación de un libro de ceremonias y oraciones budistas. De ahí, ya entradas las 22 horas, me encaminé a cenar (muy justo y necesario porque ese día solamente desayuné). Entre la cena, el café, la platicada pues llegó la madrugada. Luego, el sábado con cupido sobrevolando por todos lados, y curioseando en regalos ajenos, anduve vagando por el mundo. Me parecieron curiosos los regalos que se suelen dar ese día: bolsas enormes, de plástico transparente, con tres kilos de colorido papel picado, y en su interior un muñeco de peluche de a lo mucho 25 cms. Enormes globos, muy estorbosos, con leyendas que si se leen antes o después del día, siguen siendo tan románticas como ese día. Cajas de colores, con estampados curiosos, con tres paletitas, dos globos y alguna cosa más.
Y sí. Por supuesto, todos más enamorados que nunca. Pero, ¿porqué? ¿Realmente un día en particular se quiere más a los demás que el resto del año? En mi caso, ese día quise un chingo al Sr. Abcedario, tal vez más que el viernes, y tal vez más que hoy domingo. Pero el 14 de febrero no me sentí más inspirado que los restantes 364 días del año. Lo sé, lo sé. A veces soy muy amargeitor, pero para ese tipo de fechas tan peculiares, realmente no soy muy dado a tener explosiones de romanticismo o de la fechaacelebrareldiadehoy. Eso se remonta a muchos años atrás, cuando era yo un nenecito. Mi Santa Casta y Pura Madre siempre nos machacó, para bien o para mal, que no teníamos porqué celebrarle el 10 de mayo con bombo y platillo. ¿La razón? Pues... bastante razonable: "Yo soy madre los 365 días del año, y no van a venir a regalarme ese día cuando muchos lugares están hasta la madre (sic) y los precios suben". Y ese asunto lo extrapolábamos a todos los ámbitos. Sobre todo en recientes años cuando el dinero comenzó a escasear. Decidimos, mediante un cónclave familiar, que ese tipo de fechas, incluídas las navideñas, no nos haríamos ostentosos regalos. Es más, si no había regalos, pues no pasaba nada. ¡Y qué razon tiene mi Santa Casta y Pura Madre! Lo que nos ahorramos en regalos navideños, por ejemplo, nos sirve para comprar a mejor precio en otras fechas. Aunque a éstas alturas no está demás no hacer caso omiso de la fecha: una tarde agusto, una salida, un cafecito con el motivo de..., se disfruta más que regalar objetos seudo románticos.

B) Lo anuncié la semana pasada. Esta semana es el segundo Festival Youtube - Loquenosabes. ¿Lo anotaste, cierto? Tenlo presente. Y en las andadas de esos preparativos retomé un proyecto que comencé a fraguar en noviembre. Pero el paso del tiempo hizo lo propio y lo fuí aplazando más y más hasta que quedó en una idea colgada de una nube que pasó a toda velocidad sobre mi ventana. Pero el Segundo Festival Youtube - Loquenosabes es muy buen pretexto para el lanzamiento oficial de la plataforma multimedia de Loquenosabes. El nombre es "loquenosabes 2.0". Ya pronto conocerás la página con algunos contenidos multimedia que colgué para su prueba. De paso, te cuento que el festival traerá unos contenidos realmente espectaculares. ¡Lo que hace la tecnología!

C) La (tradicional) fiesta de febrero, que viene siendo algo así como un informe de gobierno, pero no un referéndum. Esa tradicional fiesta de febrero se hace con la idea de festejar varios asuntos personales: el primero de ellos que ese mes es el aniversario de mi carrera como profesionista. Esa fiesta es para celebrar un año más del blog. Aunque la fecha exacta es mediados de marzo, acomodo los eventos para que todos quepan en un mes. ¡Eso es eficientar recursos! Y ya que estamos en este punto toma asiento que va para largo: ya está más que confirmada la presencia de un reconocido Dj para que amenice la fiesta de Loquenosabes y de Citizen. Como buena Ley de Murphy, la tecnología se está poniendo sus moños, pero he tomado tiempo para que no me agarre con los dedos en la puerta. Sí habrá video... y mucha música.

D) Mañana lunes parece que por fin se cierra un capítulo que me ha llevado más de un año. Luego de trabajar con unos seudo empresarios del ramo editorial, me enrolé en tribunales con ellos. Mañana lunes todo está listo para que se haga Justicia, y quede todo a mi favor. Claro, cuando Citizen dice tener la razón... es porque así es. Y los jueces, abogados, tribunales y personajes involucrados en eso lo reconocieron.

Los lujos de la crisis

> ¡Vaya tiempos de crisis!
Lo más impactante de la crisis mundial no son los estragos que en sí dejará en los habitantes de este planeta.
Lo que resulta increíble es que para como están las cosas, haya algunos (¿pocos?) que se dan sus lujos a media crisis.
Claro, esos lujos no se los dan con dinero de su propia bolsa, así hasta yo. Si no que, lamentablemente, son lujos que se dan con dinero de sus empresas o de sus gobiernos.
Está bien, hay que seguir aquella máxima financiera que dice “En tiempos de crisis hay que usar el dinero”, pero no de esa forma tan grosera.
Si tú pensabas que ir diario al Starbucks a tomar su café quemado, o ir a vaciar las tarjetas de crédito con las sales de temporada era un dispendio que te hacía pensar en los niños vietnamitas que no saben lo que hay más allá de sus narices, espera a que leas cómo éstos personajes usan, ¡y bien!, el dinero.
Porque claro, si el poder no se acompaña de lujos, entonces todo es una paradoja.

 

1.- Año nuevo, oficina nueva.- Es muy común que al iniciar el año muchas empresas piensen en invertir algunos pesos en la remodelación de oficinas, o para cambiar muebles. Para ello, al menos en la lógica administrativa en tiempos de crisis, se opta por costos moderados y artículos de necesidad indispensable. Pero, ¿adquirir un bote de basura para oficina de $1, 405 USD? ¿Acaso ese bote daba masajes e incluía algunos juguetitos adicionales que harán del ejecutivo en cuestión sus horas laborales más placenteras y productivas? ¡para nada! Era un bote de basura común y corriente, donde caerían los chicles masticados por los prominentes CEO’s, colillas de cigarrillo, vasos vacíos, y pañuelos desechables. Pues la puntada se la aventó John Thain, ex presidente ejecutivo de Merrill Lynch, renunció a su puesto en Bank of America Corp. Se publicó que este hombre con cara de nerd despilfarró 1.22 millones de dólares en el rediseño de su oficina en Merrill Lynch, incluyendo el famoso bote de basura de más de mil dólares.
Thain se defendió. Y se victimizó. Thain prometió además reembolsar a Bank of America los 1.2 millones de dólares que gastó en una fastuosa renovación de su oficina y dos salas de conferencia luego de llegar a Merrill el 2008. Tildando el gasto de un "error", en parte lo justificó diciendo que había sido autorizado en mejores momentos económicos.

CITIZEN DICE: Y lo peor es que tendrá que reembolsar el dinero. Y el hombre sin trabajo… Eso sí es mala suerte…

 

2.- “Incentivos” a empleados distinguidos.- Yo sé que algunas empresas premian a sus empleados más distinguidos con viajes. La mayoría de éstos tienen un presupuesto limitado, así que si el viajero quiere darse algún lujo lo tendrá que desembolsar de su cartera o en dado caso cargarlo a la empresa para que ésta posteriormente se cobre a lo chino. Los que no entendían bien el principio de “incentivo” y finanzas fueron los del banco Wells Fargo & Co. Quien acostumbra premiar a los empleados de alto rango con un banquete pródigo, digno de banqueros. Lo curioso no es el viaje top que se aventaron, sino que lo hicieron días después de que la institución recibiera 25,000 millones de dólares de los contribuyentes para evitar su bancarrota.
La compañía defendió el viaje inicialmente, pero apenas unas horas después, investigadores y legisladores en el Capitolio agarraron de los déstos al banco, haciendo que la compañía cancelara el festejo.

El viaje estaba por efectuarse apenas después que Wells Fargo anunció esta semana que perdió más de 2,300 millones de dólares en los últimos tres meses de 2008.

Viajes anteriores con todos los gastos pagados de Wells Fargo han incluido recorridos en helicóptero, cata de vinos, paseos a caballo en Puerto Rico y un concierto privado con Jimmy Buffett en las Bahamas para más de 1,000 empleados de alto nivel de la compañía e invitados.
CITIZEN DICE: ¿Qué las empresas no se llenan la boca con “impulsar el capital humano”? ¿Porqué no hacer este tipo de “convivios” si son para el bienestar del socio? ¡Ay de veras con los envidiosos!

 

3.- Vuela, vuelaa… no te hace falta equipaje.- ¡Ah que tema tan sonado de aquel grupo de jovenzuelos mexicanos! Y efectivamente, no hace falta equipaje para volar… y dinero tampoco. Citigruop, conocido en México por fusionarse con Banamex, pensaba pagar la módica cantidad de 50 millones de dólares para hacerse de un avioncito (y no era de la marca de aviones que se caen con turbulencias). Citigroup canceló la compra de un jet ejecutivo, luego de que legisladores y la Casa Blanca pusieran ojos de locos al enterarse que recientemente el banco había sido rescatado con 45,000 millones de dólares del Estado, incluyendo una inyección de fondos de emergencia de 20,000 millones en noviembre. ¡Pues no que estaban en quiebra!
CITIZEN DICE: ¡Qué exagerados! Los mortales no entendemos de buenos gustos y comodidades.

 

4.- Las automotrices viajan en avión.- Las automotrices, y sus ejecutivos, son de altos vuelos. Es curioso que en lugar de usar sus propios autos, ejecutivos de alto nivel de Ford, General Motors y Chrysler gasten millones de dólares en viajes en jets privados. En noviembre pasado los super ejecutivos fueron a poner cara de perrito fuera de carnicería al gobierno, para que les proporcionara un rescate financiero porque, dijeron, ya no les alcanzaba ni para el papel del baño. Pero el teatrito se les cayó cuando los legisladores se enteraron que los ejecutivos habían llegado en viajes privados, en lugar de medios más económicos, acaso en bicicleta.

Posteriormente, las tres empresas reiteraron su compromiso con una reducción de los salarios de ejecutivos y la venta de sus aviones corporativos si el gobierno accede a rescatar financieramente a las automotrices. O sea, ¿era a condición de…?

Ford dijo que su CEO, Alan Mulally, quien percibió un salario de dos millones de dólares y una compensación total de 21.7 millones de dólares en 2007, recibiría un salario de 1 dólar anual. Lo que no dicen es que tienen muchas prestaciones no registradas por las finanzas públicas, de ahí que ese salario sea más de una Madre Teresa que de un ejecutivo en crisis.

El máximo ejecutivo de GM, Rick Wagoner, acordó recibir el mismo salario, en tanto que el de Chrysler, Robert Nardelly, ya lo percibe.

Chrysler y General Motors están obligadas a presentar para el próximo 17 de febrero, un plan de viabilidad para justificar el préstamo que el gobierno estadounidense les concedió el mes pasado a fin de que pudieran continuar operando.
CITIZEN DICE: ¿Han pensado en desarrollar agencias de viajes, y dejar su miserable trabajo al frente de las automotrices?

 

5.- Vaporoso gasto.- ¿Gastar 200,000 dólares en habitaciones de hotel y 23,000 dólares en servicios de spa en un evento? ¿Es la lista de servicios y gastos de viaje de Mickey Mouse? ¿Bill Gates? ¿El Papa? Para nada, es la inversión que hizo AIG en un viaje para agentes y clientes.
American International Group fue criticado por organizar un evento en el que gastó gran cantidad de dinero, a pocos días de obtener un préstamo de emergencia de 85,000 millones de dólares.

AIG dijo que fue para agentes independientes de seguros de vida y no para sus empleados. Pero AIG dijo que el "evento empresarial", organizado por una de sus subsidiarias, era para agentes independientes de seguros de vida, y que fue planeado "meses antes" de recibir el préstamo y que no acudió ningún ejecutivo de la sede principal de la compañía.

En un acto de mea culpa, AIG publicó una carta donde dijo que “estaba reevaluando los costes de todas las facetas de nuestras operaciones”… ¿incluyendo los spas?
CITIZEN DICE: Con razón los vendedores de seguros andan como locos queriendo estar en la lista de los Mejores vendedores del año.

 

6.- De saber que vendrías te tendría….- Cuando uno cumple años suele ponerse dadivoso y gastamos bastantes pesos en el jolgorio. Ya sea en fiestas, en comidas, o en regalos, ese día lo disfrutamos como si el mundo fuera a partirse en dos y de sus entrañas surgiera un ente con la cara de Marcial Maciel. Ahora imaginemos la misma fiesta, pero teniendo como cumpleañero a un Presidente. Bueno, algunas botellas demás, algunos pasteles extras, regalos más costosos y punto. Eso hubiera sido lo bueno y decente. Pero imaginemos que en la lista de gastos de la fiesta de este presidente hay:

- 2.000 botellas de champán (preferentemente Moët & Chandon y 61 Bollinger)
- 8.000 langostas
- 100 kilos de gambas
- 4.000 porciones de caviar
- 3.000 patos
- 16.000 huevos
- 3.000 tartas de chocolate y vainilla
- 8.000 cajas de bombones Ferrero Rocher.

Gastos totales de la fiestecita: algo más de un millón de dólares.
Bueno, tal menú fue el de la fiesta de 85 años de Robert Mugabe, Presidente de Zimbabue, país que registró la inflación más alta del mundo y su historia: 231.000.000 %, y que se encuentra sumida en la crisis humanitaria y de salud más grave.
CITIZEN DICE: ¡Esto es no tener madre!

2o Festival Youtube - Loquenosabes...

2o Festival Youtube - Loquenosabes...

> Anótalo en tu agenda.
Un clásico de clásicos.
Con algunos retrasos, vuelve el Festival Youtube - Loquenosabes...
El 16, 17, 18 de febrero será el 2o Festival Youtube - Loquenosabes... donde se reúne la créme de la créme, o como dicen en mi pueblo: la crema y nata de Youtube y Loquenosabes.
La versión anterior fue muy movida, muchas eventos y muchos días. Para todos resultó cansado. Apenas y llegamos al evento de clausura. Y si llegamos a ese día fue por un mero milagro.
Pero siempre se aprende y se mejora. En la segunda edición del Festiva Youtube - Loquenosabes, se han seleccionado cuidadosamente los eventos y artistas invitados para que los tres días de duración sean como el buen sexo: poco, sí, pero bueno.
El tema del 2o Festival Youtube - Loquenosabes... será sorpresa. De lo que estoy seguro es que lo disfrutarás mucho.

Si quieres recordar algunos momentos del Primer Festival Youtube - Loquenosabes, o enterarte qué diablos es el Festival Youtube - Loquenosabes..., clickea aquí mero.

Mientras tanto, los publicados de Loquenosabes seguirán con normalidad. Porque el 16, 17, 18 de febrero la cosa cambiará... con el 2o Festival Youtube - Loquenosabes...

 

Sobreviviente del Titanic.

Sobreviviente del Titanic.

> Además de ser una película muy cutre pseudo romántica, el Titanic fue un famoso barco, emblemático de principios del S. XX.
Lo que en su tiempo fuera calificado como un buque de avanzada tecnología, el Titanic se hundió en su viaje inaugural al chocar contra un bloque de hielo, el 15 de abril de 1912. En el accidente murieron aproximadamente 1.500 personas.
Recientemente cumplió 97 años la última sobreviviente del hundimiento.
Tenía sólo dos meses cuando embarcó junto a su familia rumbo a Estados Unidos en el barco más grande y lujoso construido hasta la fecha, que se iría a pique apenas unos días después al chocar con un iceberg. Era la pasajera más joven a bordo. Hoy, Milvina Dean es la única superviviente con vida del famoso naufragio. Ha cumplido 97 años en su casa de Hampshire, en el sur de Inglaterra. Su familia no tenía previsto viajar en el ‘Titanic’, pero debido a la huelga en el sector del carbón fueron embarcados en el navío como pasajeros de tercera clase en Southampton (Inglaterra). Milvina, su madre y su hermano escaparon del hundimiento en el bote salvavidas número 10 y fueron de los primeros pasajeros de tercera clase en huir del barco. Su padre murió en la tragedia.

 

 

¿década perdida?

¿década perdida?

> Diez años en el poder acaba de cumplir el dictador militar Hugo Chávez.
Desde entonces es un político que o se le quiere o se le odia.
No encuentro en la web grandes argumentos de porqué Hugo Chávez llegó a su ¿primera? década al frente del país Venezuela.
Salvo las siguientes estadísticas:

--> Tras 10 años de Gobierno mantiene rangos de entre el 57% y el 60% de popularidad.
--> Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, entre 1999 y 2007 el Gobierno de Chávez logró reducir la pobreza en los hogares venezolanos del 29,3% al 23,3%
--> Durante su gestión Venezuela ha padecido la inflación más alta de los últimos 12 años (30,9%, al cierre de 2008) y que los índices de inseguridad del país se cuentan entre los más altos del mundo (14.000 ciudadanos fueron asesinados en 2008, según el Observatorio Venezolano de la Violencia).

Aún así, Chávez quiere permanecer el el poder hasta el 2019.
¿Lo Logrará?
¿Estos 10 años han sido una década perdida para Venezuela?

La foto de este post es la imagen oficial de Hugo Chávez cuando asumió el poder el 2 de febrero de 1999.
Tan enclenque que se veía.

Viernes de...

Viernes de...

> Viernes.
Caray, qué grandioso día.
La mejor forma de recibirlo es con un sentido y ánimo de hacer negocios.
Y el establecimiento de la foto lo quiere hacer - muy a su manera - pero de todos modos tiene en mente el hacer dinero. Ahí vende algo que saca copias de "doras".
¿Qué demonios son las "doras" que esa máquina las reproduce con un aparatejo de nombre "copia dora"?

La importancia de hacer una preguntita...

¡Vaya que a veces ando muy confiado por la vida.!
Tanto así, que van dos veces en mi existencia que me pasa la misma situación.
Digamos que por las prisas, o por creer que este mundo no es redondo, uno se mete en berenjenales y, afortunadamente en mi caso, salí airado de la situación.
Años atrás, mientras estaba en un arranque de shopping, merodeaba una zona comercial tan campante y dueño del mundo como es mi costumbre.
En aquellos días (siempre que pongo esta frase me acuerdo de la Biblia), ya traía en mente cortarme mi pelo, asi que con esa idea sobrevolando mi cabeza, y mientras consideraba el mal momento por estar cargando cajas y bolsas de ropa y zapatos, miré a mi derecha un salón de belleza.
Miré a detalle la escena y con el clásico ¿Porqué no de una vez? ingresé al local.
Era como la tradicional estética moderna: muchos espejos, muchos asientos, mucha gente trabajando, muchos teléfonos sonando, muchas mujeres con los pies estirados y algodones entre los dedos de los pies, muchos recipientes de fijadores y tratamientos capilares... aquello era una oasis para el Citizen metrosexual en ciernes.
La bienvenida pseudo cálida de la recepcionista; me asignan con Perenganito de Tal, "allá en aquel asiento, al fondo, le lavarán el cabello. Mi compañero Perenganito de Tal lo atenderá", me decía, rápido, y me tomaba por el hombro dirigiéndome al lugar a paso veloz.
Me lavan mi cabecita ("Con agua fría, por favor", indiqué, seguro de mi petición).
Y me pasan con Perenganito de Tal.
Y ahí estaba Perenganito de Tal haciendo su trabajo.
Tijeretazos por acá, por allá. Cambio de tipo de tijeras, unos recortes suaves, para cambiar de tijeras, con un peine acicalaba, y con las tijeras iba rebasando el corte.
La plática informal y amistosa fluía, y Perenganito de Tal seguía haciendo lo suyo: sacudía el sobrante de cabello, dirigía mi cabeza como si de un legendario joystick se tratara.
Algo de gel, los últimos toques, Perenganito de Tal se alejaba unos pasos para ver, en lo general, su creación. Miraba através del espejo buscando, con mi mirada, la aprobación a su estilo.
Nos despedimos. Sonrisas y deseos de volver pronto.
Ya en la caja, sintíendome un nuevo Citizen, tomando con una mano mi cartera y con la otra recargando las bosas y cajas en el mostrador, me dice la encargada:
- Son 300 pesos...
(Y pienso: ¡Pero si el cabelo yo lo traje!)
- Ok... (porque a final de cuentas no hay que balconearse).
Afortunadamente recién acababa de sacar dinero del cajero, y unos billetes adicionales de un cambio de mis compras de horas atrás, me sacaron de la sorpresa.
Siendo honesto, Perenganito de Tal hizo un buen trabajo, un buen corte, así que no me pesó tanto pagar tal cantidad. Lamentablemente, pensé después, esos 300 no irían al bolsillo de Perenganito, si acaso unos 50 pesos.
Bueno, ese el primer caso.
El segundo caso me pasó ayer.
Gracias a que mi gato hacía algunos berrinches en mi cuarto, varias fotos que tomé en mis viajes por los rincones de México se dañaron, pero logré salvar los negativos.
La semana pasada en un afán de terner un poco más ordenado mi cuarto, recopilé esos negativos y me propuse hacer mis hojas de contactos para saber qué imágenes podría ampliar.
Le comenté de esos planes a Lester y me dijo que para qué hacía tanto baile estando la música tan tranquilita, que ya había servicios de digitalización de negativos. (Y pienso: ¡De cuánto me he perdido en este mundo!).
Luego de recorrer el norte y el centro del DF buscando un laboratorio, terminamos llegando a un servicio fotográfico que ya conocía.
Me presento en el mostrador del negocio y una mujer medio narcotizada, medio desvelada, con ojos entrecerrados y voz grave y arrastrada me dice que la digitalización cuesta 60 pesos. ¡Maravilloso! Más o menos yo había presupuestado esa cantidad.
Le dejo el rimero de negativos y atento a sus indicaciones ("No me tiene que dejar ningún adelanto" y "Mañana después de las 2 puede pasar por ellos") comienzo a imaginarme y a recordar algunas fotos que podrían estar en esos negativos.
Y ayer fue el día decisivo.
Apresuré mis pendientes del día, y después de las dos ya estaba encaminándome a recoger las imágenes, porque eso sí, ya me estaba viendo seleccionándolas y subiendo unas al FB y otras a mi photoblog.
Antes de llegar al estudio di un recorrido por la zona. Porque siempre es muy rico dar una vuelta por allá (Polanco).
Entro, y de atrás viene la misma mujer. Con su misma mirada evasiva, la misma actitud narcotizada, soñolienta... pero atenta.
Y así fue lo que pasó...
- Ah pero qué crees...
Y yo: ...
- Fíjate que eran muchos negativos...
- ...(Pienso: ¡Ay güey, entonces son un montón de imágenes!).
- Te los tuvieron que quemar en un DVD, porque en un cd no cupo todo.
- ...(Pienso: ¡Efectivamente! Son un montón de fotos).
Y mientras escucho sus explicaciones, me propongo sacar los 60 pesos que un día antes me había dicho.
- Entonces son 360 pesos... salieron el equivalente a 6 rollos...
- ...(Pienso: ¿Y en verdad cree que se los voy a pagar?).
Y en ese momento, no antes, no después, me mira a los ojos...
- Ok... paso después por ellos, Gracias.
- Ándale, claro que sí. Gracias.

MORALEJA: Si crees que por 60 pesos el servicio incluye besos... ¡estás muy perdido!

El afortunado Billy

> En todos lados se cuecen habas.

Si tú pensabas que en nuestro país sucedían cosas que solamente se entendían bajo el principio del chanchullo, la transa, y la patada al de adelante, pues estabas muy equivocado.
La situación se pone pelona, cuando los mexicanos pensamos que somos los únicos dueños y propietarios de los derechos universales de las transas.

Hasta nos jactamos de ello.
Y el asunto va más allá y nos rasgamos las vestiduras cuando de programas sociales y combate a la pobreza se refiere.
Los programas sociales, con todo bueno y todo lo malo que tienen, siempre han sido reducto y nido de poder político en nuestro país.
Casos más recientes: el programa de apoyo a ancianos del Sr. López (A.k.a. Sr. Contreras o “El movimiento soy yo”) que deja un gran hueco financiero en las arcas del D.F.. Pero bueno, no soy especialista en el tema (aparentemente).
A nivel federal, contaba mi ex jefa Josefina Vázquez Mota, que cuando empezaron a auditar el Programa Oportunidades se encontraron con hombres tan responsables con sus familias, que tenían inscritas en el programa a sus múltiples esposas (y respectivos hijos).

Mujeres que estaban dadas de alta con distintos nombres, y joyas de la corona por el estilo fueron los descubrimientos de las auditorías al programa asistencial.
Pero ya no tenemos la exclusividad en ese tipo de transas “Made In Mexico”.
Brasil, país famoso por su carnaval y sus playas nudistas, acaba de informar que dentro del programa social Bolsa Familia, del Presidente Lula, estaba anotado Billy.

Billy era muy conocido por sus vecinos. Sus familiares, aunque pensaban que era algo haragán, lo trataban con respecto y cariño.
Billy no era, ¡ni pensarlo!, un ex combatiente de Vietnam; ni mucho menos un sobreviviente del 11 de septiembre. Aunque tal vez sería un agonizante sobreviviente de la izquierda latinoamericana, Billy, en medio de todo, se la pasaba bomba.

Billy estaba registrado en los formatos del gobierno como: Billy Flores da Rosa.
A Billy no le faltaba nada. Tenía, como dice aquel refrán mexicano: “Casa, vestido y sustento…” y, yo agregaría, amor.
Billy recibía cada mes veinte reales (unos 8.5 dólares) en dinero y tenía el derecho a otros beneficios y asistencias.

Billy era, por lo tanto, una estadística más del éxito del programa de Lula. Gracias a Billy (y a miles más) Lula salía y vitoreaba con ese tono de político redentor de la pobreza, los alcances y metas del programa Bolsa Familia.
Lula se levantaba el cuello, y con la “V” de la victoria en su mano, a lo alto, frente a sus seguidores, se mostraba satisfecho por el arranque del programa de asistencia social tan innovador.
Y no era para menos. Lula y esa sombra izquierdista revolucionaria que trae a cuestas y que intenta quitarse para mejorar la imagen del cono sur – y la propia-, recién había acoplado todos sus programa sociales bajo el título de Bolsa Familia.

Los índices de pobreza y marginación estaba disminuyendo paulatinamente y eso, ¡vaya!, era un gran hit para el ego de su gobierno.
Todo iba viento en popa. Los medios abordaban decorosamente la situación y Lula era feliz.
Pero Billy Flores da Rosa fue desenmascarado en recientes días. El día que fue descubierto pudo haber sido como cualquier otro: Billy se despierta, entrada la mañana, se despereza un poco, ve a sus familiares, convive con ellos, come algo de alimento, se asoma por la ventana, reconoce su calle, su casa, su colonia. Los aromas y los colores lo colocan en su realidad, en su mundo, en su universo. Billy se dirige al pasillo de la entrada de su casa, se recuesta unos minutos bajo la sombra del sol, Billy se queda dormido por el sopor de la tarde, Billy gira horizontalmente, se reacomoda y sigue durmiendo hasta la penumbra de la noche. Billy entreabre los ojos, recuerda que no comió a su hora, y se dirige a su lugar a masticar un poco de comida.

Así era un día normal de Billy Flores da Rosa.
Pero la rutina se alteró cuando ese día, antes de que Billy se dirigiera al pasillo de la entrada de la casa, se recostara unos minutos bajo la sombra del sol. Antes de eso un agente del control de fiscalización hizo una visita de rutina a la residencia de Eurico Siquiera da Rosa, con quien compartía vida, casa y techo, y quien, además, era coordinador del programa en el municipio de Antonio Joao, en el centro occidental estado de Mato Grosso do Sul.

El agente de control, con listado en mano, se dirigió a la entrada de la casa donde viven los Siquiera da Rosa, observó, como en una toma general, la fachada de la residencia, localizó el botón del timbre y lo oprimió.
Cuando una trabajadora doméstica abrió el portón principal, el agente de control se presentó ante la empleada y pidió ingresar al interior de la casa.
La empleada, nerviosa, jugueteando con el borde de su mandil, arrugándolo pausadamente, y mirando de tiempo en tiempo a la residencia esperando alguna señal o aparición de Eurico o de Billy, optó por dejar entrar al inspector.

Recién hubo ingresado el inspector gubernamental, a lo lejos se le acercaba Eurico, con una amplia sonrisa, de nervios – tal vez-, o de camaradería.
La presentación de rigor.
Una plática informal, sobre el pasto que precede a las escaleras de madera, amplias, gastadas, que suben hacia el recibidor de la residencia.

Repentinamente el inspector solicitó la presencia de Billy. Ese Billy que se paseaba por toda la casa, y que lo mismo ahorita se encontraba sentado frente a la ventana del estudio, que sobre la silla de la recámara principal, u observando, a lo lejos, a detalle, los movimientos en la cocina.
Eurico se quedó helado. No esperaba esa solicitud. Pensó, en cuanto vio entrar al inspector, que sería un empleado gubernamental más que acudía a solicitarle apoyo o algún ascenso.

Eurico, el honorable coordinador del programa en el municipio de Antonio Joao, intentó evadir al enviado. Quiso distraerlo, regresarlo a su oficina central bajo el argumento de que estaba por salir a un compromiso muy importante.
El inspector no cedió.
A la fuerza, con el apoyo de los estatutos operativos del programa Bolsa Familia, caminó a paso acelerado hacia la casa. Abrió la puerta que lleva al recibidor y que, como pulpo, mostraba frente a sí varias puertas y pasillos.
En la barandilla del segundo piso se asomó un gato; observaba a detalle la escena. El inspector caminó unos pasos, bajo la mirada de las empleadas domésticas; mientras, Eurico lo alcanzaba y entraba, también, sigilosamente por detrás del inspector.
Esperando que de alguna de las puertas se presentara Billy, conocido por muchos en su barrio, se quedó de pie en medio del recibidor.
Con el rabillo del ojo notó que el gato, el mismo que lo observaba recién que entró a la casa, se acomodaba en el primer escaño de la larga fila de escalones. Emitió un par de maullidos, bajos, como susurros, pero lo suficientemente audibles como para que el inspector volteara a verlo.

El inspector rodeó con la mirada el recibidor, hasta que sus ojos se encontraron con los de Eurico.

En la boca de Eurico se dibujó una sonrisa, muy ligera, como esbozo, un trazo suave que después se marcaría con más intensidad, y afirmó con la cabeza.

El inspector, horas más tarde, en su oficina elaboraba el reporte donde escribía, con lenguaje oficinista y gubernamental el status de la situación:

Durante la visita de inspección al domicilio del ciudadano Eurico Siquiera da Rosa ubicado en el municipio de Antonio Joao, estado de Mato Grosso do Sul, se encontró que el beneficiario registrado con el nombre de “Billy” en realidad se trata de la mascota felina del coordinador del programa Bolsa Familia, en el municipio de Antonio Joao, estado arriba referido, Eurico Siquiera da Rosa.
Por violar las reglas de operación de Bolsa Familia, Eurico Siquiera da Rosa será destituido del cargo de Coordinador del Programa Bolsa Familia.

 

En la inscripción la mascota había sido registrada con los apellidos de sus dueños y tenía tarjeta magnética de identificación para el retiro bancario del subsidio.

Jueves de francés

> Arthur Rimbaud es reconocido por su gran talento a su corta edad.
Sus biógrafos han documentado que a los quince años ya había ganado todo tipo de premios de redacción y compuesto originales versos y diálogos en latín.
Conocí a Rimabud en un reciente curso de creación literaria.
Quedé fascinado por sus letras.
Días después me avoqué a buscar algunos textos. Entre más leo de él más me cautiva su estilo y sus letras.
Unas noches atrás tecleé "Arthur Rimbaud" en el super portal youtube (que El Vaticano se niega a beatificar por la cantidad de milagros que nos hace a los webnautas)... y cual fue mi sorpresa que sí había más de un enlace. Obviamente no supe qué traían los enlaces hasta que empecé a clickear en ellos.
Fue una sorpresa (la segunda) encontrar que un usuario graba poemas de Rimbaud en su idoma original: francés.
Por eso, decido compartir el video de uno de sus textos en francés, y para aquellos que no le parlamos pongo el mismo texto en español.
El texto elegido para hoy se llama Frases

Cuando quede el mundo reducido a un único bosque negro para nuestros cuatro ojos pasmados - a una playa para dos chicas fieles -, a una casa musical para nuestra simpatía clara, yo te contaré.

Que no haya aquí más que un anciano solo, calmo y hermoso, rodeado del lujo inaudito - y caeré a tus pies.

Cuando yo haya realizado todos tus recuerdos - cuando sea quien sabe sujetarte -, te ahogaré.

* * *

Al ser muy fuertes - ¿quién retrocede?, muy divertidos - ¿quién se hunde en el ridículo? Al ser muy malos - ¿qué se hará de nosotros?

Vístete, danza, ríe. Jamás podré empujar al amor por la ventana.

* * *

Camarada, mendiga, mi niña monstruo. Qué poco te importan esas desdichadas y esas maniobras, mis turbaciones. Únete a nosotros con tu voz imposible, tu voz. Un único halago de esta desesperación de vil.

* * *

Una mañana gris, en julio. Por el aire vuela un sabor a cenizas - olor a madera suda el fogón -; flores maceradas -  la confusión de los caminos -; la escarcha en las acequias por los campos - ¿por qué ya no los juguetes y el incienso?

* * *

He tenido las cuerdas de campanario a campanario; guirnaldas de ventana en ventana; las cadenas de oro de estrella en estrella. Y bailo.

* * *

Humea el alto estanque constantemente. ¿Qué hechicera surgirá sobre el crepúsculo blanco? ¿Qué frondas violetas van a descender?

* * *

Mientras los fondos públicos se disipan en fiestas de fraternidad, él toca su campana de fuego rosa en las nubes.

* * *

Acentuando un agradable gusto a tinta china, un polvo negro llueve dulce sobre mi vigilia. Entorno las luces de la lámpara, me tiendo en la cama y, de cara al lado de la sombra, las veo: mis niñas, mis reinas.

 

Se solicita Super Mujer

Se solicita Super Mujer

> Se busca Super Mujer.
Días atrás, mientras buscaba trabajo en un portal de empleos, me encontré la siguiente vacante.
Lo que llamó mi atención fue el perfil tan amplio que piden para este puesto... casi casi una Super Mujer la que lo ocuparía. Yo no llegué ni a la mitad de la lista, pero ahora que lo publico aquí, me doy cuenta que me faltó una eternidad para terminar de leer el perfil requerido.
Reproduzo textualmente y sin tocar el texto original los requisitos para aplicar a la vacante que, supongo, aún nadie los cubre (y todavía al final se avientan la puntada de decir: "Sueldo según aptitudes")

Importante Corporativo Internacional, solicita Gerente de Relaciones Publicas,
Sexo; Femenino, edad de 28 a 40 años,  excelente presentación, creativa,
dinámica y con capacidad de trabajo en equipo, experiencia mínima comprobable de
2 años en puesto similar, Licenciatura en ciencias de la comunicación,
publicidad y relaciones públicas.Experiencia en  promoción y difusión de eventos
empresariales, captación de patrocinios, conocimientos y contactos de entorno
ejecutivo-empresarial. Conocimientos de Office, mínimo ingles 70%. Líder,
Autocritico, creativo, innovador y con capacidad de adaptación, responsable, que
cuente con un alto sentido de honestidad profesional y valores éticos
perfectamente definidos. Actividades; Planificar, coordinar y organizar
funciones inherentes al área de Relaciones Publicas y/o comunicación
institucional interna y externa, Colaborar  y evaluar  el mantenimiento y la
proyección de la imagen institucional, planificar y gestionar  la organización y
desarrollo de congresos y seminarios en articulación a una estrategia de
comunicación empresarial altamente definida., Planeación y ejecución de campañas
de propaganda y publicidad, así como actividades protocolares de la
organización. Estudio y monitoreo de  competencia, Ventas corporativas,
Desarrollo Organizacional a nivel gerencial, Relaciones con medios de
comunicación, Instituciones  Sociales, Organismos Empresariales, Cámaras y
asociaciones para generar negocios y mejorar la imagen
institucional.Ofrecemos:Prestaciones superiores a las de la LeySueldo: Abierto
según aptitudes.Ingreso adicional por comisiones.Interesados ENVIAR CURRICULUM
CON FOTOGRAFÍA Y PRETENCIONES ECONOMICAS.

Amorosa década del 80

> La década de los 80 fue muy rara.
Los contenidos de la televisión resultaban, si mi memoria no me engaña, realmente fantasiosos.
Vienen a mi mente dos series que, por lo menos, eran muy fumadas.
“El Crucero del amor” y “La isla de la fantasía”.
Empecemos por la primera.
“El Crucero del amor” siempre me pareció que era un hotel de paso flotante.
Por arte de magia, y seguramente porque cupido estaba en etapa reproductiva, todos se enrolaban con todos. Empezando por el capitán que con sus conocidas fiestas ligaba a propios con extraños.
Por una parte, nunca me quedó claro dónde embarcaban, de dónde salía la gente que subía y subía (y que extrañamente nunca bajaba). ¿Los aventaban al mar? ¿Servían de complemento alimenticio para tiburones? O… ¿una fosa de cocodrilos había debajo de la alberca?
No sé. Pero una cosa es cierta: todos andaban con una amplia sonrisa en sus labios. Y algunos más, algo ruborizados.
Las intrigas entre la tripulación y el resto de la banda era el pan de cada día. Ah claro, porque en el “Crucero del amor” no todo era amor, y menos alegría y diversión. Pero como el capitán era el que decidía quién con quién, pues los intrigosos se quedaban con el coraje atorado.
Como buena producción norteamericana la serie en sí no daba para mucho. Por ello actores, cantantes, actrices e integrantes del espectáculo gringo en decadencia se hacían los aparecidos en el barco. Y fue cuando vimos a Jamie Lee Curtis, Michael J. Fox (mucho antes de que Spielberg le chupara el cerebro con los culebrones de “Volver al futuro”), Zsa Zsa Gabor, Suzanne Somers. También abordaron en algún lugar del planeta músicos The Temptations o Village People (¿los dejaron subir con sus disfraces?).

Cada capítulo empezaba y terminaba igual: El capitán y su tripulación en las escalerillas del barquito con senda sonrisa, felices porque echaron a volar al cortesano que todos tenemos dentro, y ellos, sobra decirlo, con más ganas.
Aún así la serie estuvo cosa de diez años al aire (o en altamar, mejor dicho). Hasta que, supongo, el barco se hundió o todos enloquecieron por estar tanto tiempo en altamar.

Una serie que bien podría haberse emparejado con el crucero fue “La Isla de la Fantasía”, con el recientemente muerto Ricardo Montalván. Para como estaban las cosas en los EE.UU. lo más seguro es que los que habitaban en la Isla de la fantasía fueran los mismos que se subían el barco del “Crucero del amor” para tener momentos de soledad y cambiar de aires.

Porque la situación era la misma: una isla donde entraban y salían hombre y mujeres, acaudalados todos ellos, para divertirse de forma inexplicable en una isla que sabrá dios dónde estaba.
Siempre eran recibidos y despedidos por el Sr. Roarke (una especie de Hugh Hefner atildado hasta el detalle de blanco) y siempre acompañado por… ¿su mascota?... de nombre Tattoo quien al grito de “¡El avión! ¡El avión!” el Señor Roarke traía a lindas chicas oriundas de tierras vecinas para recibir con cadenciosos y sublimes danzas a los visitantes que llegaban o mejor dicho caían del cielo…

Y así empezaba la historia.
Pero espera, no creas que cualquier mugroso llegaba a la “Isla de la Fantasía”. ¡Noo! Para que fueras recibido como un Rey tuviste que haber hecho reservación (Seguramente llamando a un 01-900… donde exóticas cubanas atendían tu llamada, y en cuyas mentes nomás retumbaba “Ten cuidado, te lo está sonsacando!”). Ya con tu reservación, tuviste, como segundo paso, que hacer el depósito bancario por los servicios que usarías.
Total que la mentada “Isla de la Fantasía” y un table dance de cinco estrellas eran una cosa y la misma.
Me entero, hablando de la Isla de la Fantasía, que el chaparrito Tattoo siempre se ponía muy ad hoc para las visitas. En cierto capítulo llegaría a la Isla una potentada millonaria de la industria de los cosméticos. Iría al paraíso de la isla a grabar un comercial. Pues el buen Tattoo aparece disfrazado de director de cine, argumentando que en esa isla él es el más conocedor e informado de cómo dirigir un comercial. A lo cual Sr. Roarke le responde: “Otra vez estás fantaseando, Tattoo”, y el chiquitín le responde: “Pues qué mejor lugar para hacerlo que éste, ¿no?”. O sea… ¿en esa Isla se consumía algún tipo de estupefaciente que provocara alucinaciones y delirios constantes en sus habitantes? ¿A eso se debe, pues, que todos anduvieran felices y contentos en una isla que pasaba de todo y nada faltaba?

No lo sé de cierto, pero lo supongo, que éstas dos series de tv sean las más representativas de la década 70 – 80. Y no me queda la menor duda que no recordaremos el nombre real del actor que hace Tattoo, pero sí recordamos el grito que daba desde el campanario avisando de la llegada de un avión (¿en una vida pasada fue controlador aéreo?).
Si bien es cierto que la década del 70 – 80 no fueron nada halagüeños, considerando que el mundo entero vivía con el temor de la Guerra Fría se calentara en cualquier momento, o que los comunistas, con esa mente perversa y maquiavélica, fraguaran el siguiente fin del mundo llevándose al baile a América.
Tal vez por eso las productoras de series de tv norteamericanas se empeñaban en inventar mundos y series que en condiciones reales nunca sucedería. Porque a final de cuentas de lo que se trataba era de hacer sentir al mundo confortable y feliz…

Es viernes... día sencillito

> Viernes.
Para los alemanes es el día Freitag. Pero a final de cuentas, sea en el idioma que sea, es viernes.
Y estamos  a cosa de nada de relajarnos, y disfrutar el fin de semana que, como dirían en mi pueblo, ya lo tenemos encima.
Pero hoy no es un viernes normal.
Bueno, sí lo es... pero hay un factor que lo hace poco común.
Es un día que, a manera de introducción para la publicación de hoy, teóricamente es un día maravilloso, pero prácticamente cada quien se encargará de hacerlo placentero o terrorífico.
La onda es sí y sólo sí mera voluntad de que hagamos de este día, y los que le siguen, días maravillosos.
Y seguramente te preguntas, "¿Ahora que se trae este güey de Citizen?".
Navegando por la web, y leyendo algunas informaciones de la masacre que Israel está haciendo al Pueblo Palestino, encuentro una videoentrevista que le hacen al embajador de Israel en España, y al Delegado General en España de la Autoridad Nacional Palestina. La entrevista se llama "Cinco preguntas sobre Oriente Próximo"; me pareció interesante porque a cada representante se le hacen cinco preguntas (las mismas a ambos) y cada quien da su versión de los hechos y de las posibles soluciones. Lo sorprendente está en que todos los acuerdos de paz, ayuda humanitaria, temas de derechos humanos, etcétera, ya están y se han firmado desde años atrás, pero Israel los desconoció una vez más y está derramando sangre en la zona.
Las respuestas de ambos personajes, para los mortales, se antojan a meras sugerencias sencillas (e incluso cayendo en simples tips) de cómo se solucionaría el conflicto armado.
Y yo me pregunto: ¿Si realmente es tan fácil sentarse a dialogar y respetar los acuerdos, porqué están del chongo de nueva cuenta acusándose mutuamente?
En fin. Hice una versión estenográfica íntegra de la entrevista, y aquí la dejo para que la leas y veas cómo, para los políticos, los asuntos se solucionan fácilmente... pero sin voluntad real.

Cinco preguntas sobre oriente próximo.

 

El embajador israelí y el representante palestino en España ofrecen sus visiones sobre el conflicto en la región, castigada por la violencia.

 

 

¿Qué hace falta para que la paz sea definitiva en Oriente Próximo?

 

Musa Amer Odeh, Delegado General en España de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), (MAO).- Lo que hace falta para una paz definitiva es que todas las partes deben cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, y los acuerdos firmados en relación al tema. En otras palabras este es el fin de la ocupación de los territorios árabes ocupados en el Líbano, Siria y Palestina. Lo que se debe hacer, en otras palabras, es que Israel debe poner fin a la ocupación ilegal a los territorios árabes ocupados. Queremos un Estado Palestino independiente, democrático y laico al lado del Estado de Israel.

 

Raphael Schutz, Embajador de Israel en España (RS).- Básicamente, la paz necesita de la existencia de dos Estados: un Estado Palestino y otro Israelí. Israel que existe para los judíos, y Palestina para los palestinos. Obviamente que tenemos que tener la seguridad también de que Israel pueda vivir en paz en la región, no solamente en convivencia con sus vecinos palestinos, sino también con el reconocimiento de todo el mundo árabe-musulmán que nos rodea. Que Israel pueda existir en paz, y que los judíos sí tenemos derecho a tener nuestro propio país, nuestro hogar nacional.

 

¿Qué papel cree que va a jugar el nuevo presidente de EE.UU.?

 

MAO.- Esperamos de la nueva administración norteamericana, que cumpla los compromisos y que esté a la misma altura entre todas las partes del conflicto. Y que ayude a llevar acabo las resoluciones de Naciones Unidas y la legitimidad internacional. Que no apoye la agresión tal como está pasando hoy día, y en el pasado.

 

RS.- Nosotros tenemos muchas esperanzas con la llegada de Obama a la Casa Blanca, y con el prestigio y entusiasmo mundial que provocó su elección podría influir en quizás cortar caminos y hacer posible que la paz que tanto anhelamos ambos pueblos, y de hecho el mundo entero, podría llegar más temprano que tarde. Siempre importante para Israel y el Medio Oriente tener unos Estados Unidos fuertes, que gocen de prestigio. Y esperamos que así sea

 

¿Cuál cree que debe ser el papel de la UE?

 

MAO.- La Unión Europea debe ser socio en el proceso de paz, y debe jugar un papel político a la misma altura del papel económico financiero que juega en el proceso de paz. Y nosotros creemos que elevar el nivel de relación con el Estado de Israel no favorece hoy día al proceso de paz. ¿Porqué se quiere beneficiar a Israel? Israel no respeta los derechos humanos, no respeta las resoluciones de las Naciones Unidas, y mantiene la ocupación. Todo esto viola los principios y las normas europeas.

 

RS.- La Unión Europea tiene un papel muy importante en el Medio Oriente, más que todo en el lado de la construcción de la sociedad palestina, o quizás del aparato de estado de la sociedad palestina, eso de un lado. Y ya está haciendo un trabajo importante en los últimos años. También la Unión Europea tiene un papel, según mi entendimiento, importante en un acercamiento con Israel. Israel no es un país europeo, pero es un país avanzado, y esperamos poder acercarnos a los diferentes planes económicos, científicos, académicos que tiene la Unión Europea, y eso nos da un sentimiento de cooperación que para nosotros es muy importante.

 

¿Qué opinión le merece la postura del Gobierno y el pueblo español con respecto al conflicto?

 

MAO.- Agradecemos al pueblo español y su gobierno por su postura respecto al conflicto. Que siempre estaban a favor de los derechos de nuestro pueblo palestino. Y siempre estaban a favor de la legalidad internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas, y eso permite al Gobierno español que juegue un papel importante entre palestinos e israelíes, por la buena relación que lleva con ambas partes.

 

RS.- Yo creo que, básicamente, lo que vemos en España es dentro de los parámetros de la posición de la Unión Europea, hay algunos puntos que son más críticos que otros, pero en la base en cuanto a la seguridad del estado de Israel, sus derechos de existir, yo creo que al margen de algunos elementos radicales, eso no está en duda en el Gobierno español obviamente, y tampoco en la opinión pública.

 

¿Cómo ve la situación del conflicto en 5 años?

 

MAO.- Esperamos que de aquí a 5 años, una paz verdadera en el Medio Oriente. Una Estado Palestino democrático libre, al lado del Estado de Israel, según las resoluciones de las Naciones Unidas y la legitimidad internacional. Esperamos una paz verdadera, que garantice los derechos de nuestras nuevas generaciones y de las generaciones israelíes. No queremos que las nuevas generaciones sufran lo que hemos sufrido por la ocupación. Esperamos un futuro mejor. Y este futuro da la oportunidad a las creaciones de nuestro pueblo. Y el futuro dará la oportunidad a nuestro pueblo en la creación de una paz para el bien de la humanidad. Esperamos mucho del futuro, porque sin esperanza no podemos vivir. Esperamos que nuestro pueblo que seguro hará la reconciliación histórica, para un nuevo Medio Oriente diferente a lo que vivimos hoy en día, sin ocupación, con la libertad y democracia, y con una íntegra fuerza para el apoyo de la humanidad y la construcción del futuro.

 

RS.- Bueno es una región en donde ya en el pasado se ha dado cualquier tipo de pronóstico, e incluso hemos pensado en algún momento que en la década 90 más que todo, que estamos muy cercanos a conseguir esta paz y lamentablemente se fracasó el intento. Espero sí que dentro de cinco años podamos tener el estado Palestino funcionando, y los palestinos ejerciendo su derecho de tener el estado como cualquier otro, y obviamente Israel sin las amenazas existenciales que ahora enfrenta de poderes radicales como es Irán, y con una tranquilidad que va a ayudar a establecer esta región que tanto la necesita.

FUENTE ORIGINAL: Video entrevista publicada en elpaís.com.
Versión estenográfica: Citizen

Historias de amor... y de risa. (O qué no hacer en una cita amorosa)

> A lo largo de mis años me he topado con muchas personas.
Sobre todo en lo relacionado con ligues o encuentros.
La viña, dicen en mi pueblo, es variada y hay de todo.
Hasta de cosas que uno no imagina.
Y al final de cada encuentro siempre me quedo con muchas dudas, muchas preguntas de porqué algunas personas son así o asa. En algunos casos me pregunto “¿Qué les pasa a los hombres?”.
A continuación mi clasificación de los hombres bajo un ambiente de cita o encuentro casual, con miras a –supongo yo- agarrar hombre que los mantengapapacheyquiera por su linda cara….

 

1.- Eros Iluso.- Tal vez la falta de un muñeco de peluche en su infancia, o de juguetes en el día de navidad, algunos hombres se comportan como si uno fue un Rey Mago o un ente milagroso rayando en mago de Aladino que con frotaciones cumplirá inmediatamente los deseos mundanos o carnales, monetarios o amorosos. Y claro como uno es el genio maravilloso pues el hombre en cuestión sería casi (técnicamente) nuestro amo. Lo malo es que habemos muchos genios que no cumplimos deseos nada más porque sí.

 

2.- Perdonavidas venido a menos.- En cierta ocasión, cuando rondaba a todo lo largo y ancho cierto chat en la Internet, conocí a un hombre (de muchos). Obtuve una cita de su excelencia y nos vimos en el futuro próximo. Al encontrarnos en un café se sentó frente a mí, y como haciéndome el favor de estar conmigo, tomó una actitud de “conquístame y rápido que soy muy importante”. Como en ese tipo de situaciones yo soy más terrorista que los judíos contra Palestina, apreté las tuercas y la cita tronó en pocos minutos. ¿Conclusión? No eran para tanto esos alardes. Desafortunadamente para esa persona a los pocos días me lo encontré en un antro tan mortal y normal como los más. ¡Pero qué necesidad!

 

3.- Alabanzas agobiantes.- Otro tipo de chicos que me tocó conocer fue aquel que eran muy tranquilos, muy sencillos, la cita iba de maravilla, aquello parecía tomar buen rumbo… pero de repente enloquecía el hombre y comenzaba a echar flores a su interlocutor (o sea yo). Que yo lo escuche no hay problema. Que lo digan una o dos veces, está decente. Pero de ahí a que su único discurso conquistador sea: “Es que eres muy guapo…. Me la estoy pasando muy a gusto… Me atraes….” etcétera pues aquello era agobiante. En algunas ocasiones por mi mente pasaba la idea de “¡Maldita sea, porqué no me dices otra cosa!”, pero tampoco quería arruinar la cita. Al cabo que hay muchos temas para hablar.

 

4.- Alabanzas agobiantes (y que me aguanté el agobio porque valía la pena).- Claro que no todas las citas en las que se la pasaban echándome flores terminaban tan amargas como las arriba descritas. En otras opté por aguantarme el agobio porque mi acompañante era un deleite verlo… y no muchas veces escucharlo. Pero aún así, el agobio llegaba… “Mesera, la cuenta por favor”… Nunca falla.

 

5.- Quiéreme porque soy yo (Y tu nieve de limón).- Los que no merecen el suelo que los sostenga fue hasta cierta medida el punto en común. Y como no quiero abundar al respecto, yo lo único que hacía era cerrar mi boca, no hablaba hasta que el silencio hacía su trabajo… “Me tengo que ir. Nos seguimos comunicando, ¿ok?”. Nunca estaba demás dar falsas esperanzas. Aunque ambas partes sabíamos que no volveríamos a encontrarnos.

 

6.- Románticos por conveniencia (Y vaya que los hay).- Hubo una cita que hasta la fecha la recuerdo por la ridícula actitud que tomó el hombrecito con el que me encontraba. Llegó con un aire de muy ocupado, y como no quería perder tiempo (y yo tampoco) fue al grano: “A mis anteriores parejas les he pedido que cada vez que nos veamos me reciban con una rosa…”. ¿Y todos lo hacen?, le pregunté. “No. De hecho por eso corté con el anterior”. Ah ok, dije escuetamente y cambié de tema. No solamente en los hombres, sino en las personas en general la onda de que se tomen aires de romanticismo extremo entrando y saliendo por lo ridículo no es muy alentador que digamos. A lo mejor este chico intentó decirme que en el fondo de su persona (y muy en el fondo) existía un personaje romántico, aunque sus actos y postura dijeran que era un arrogante. Por supuesto, como no cedí (ni creí ni caí) en tan increíble y absurda petición, quedé como un antiromántico. ¡Uy mira cómo tiemblo!

 

7.- Seductor… y digno (y un poco loco).- El ambiente y la fiesta en el antro estaba, por lo menos, de maravilla. Aquello era el paraíso, y claro, entre destello de luz y acordes de música, se me apareció un candidato a algo. Nos apartamos un poco del ruido y empezamos a charlar. En un primer momento su charla me pareció (y me lo sigue pareciendo al cabo de los años) sinsentido y orate. Me habló de que soñó con el Papa Juan Pablo II y que le ponía las manos sobre la cabeza y salían rayos de luz. No lo tomé tan a locas, considerando que a lo mejor frente a mí tenía a un ser iluminado. Como el ruido era mucho y la charla se ponía buena (sobre todo hay que recordar que en mí vive un criticón, así que tendría tela de dónde cortar) optamos por irnos a un café cercano.
Siguió hablándome de sus sueños guajiros. Y de repente, de no sé dónde, sacó unas ilustraciones, unos dibujos bastante kitsch y que todos hemos visto en calendarios baratos de adolescentes: Piolín y Silvestre con corazones alrededor; un niño y una niña en un columpio con un ramo de flores; Silvestre con cara de narcotizado y emanando corazones de su ser… Según me dijo este individuo él los había hecho. Y la verdad le quedaron tan bien que hasta podría jurar que eran fotocopias. Que entre muchas otras cosas eso vendía para hacerse de dinero. Y me dio unas. Me las enseñó, y se mostraba algo apresurado. Y yo, como buen perdonavidas Honoris Causa, las miré por encima, se las regresé y le dije “Ah están padres”. Y aquel se puso de digno: “¡¿Ah que no me vas a comprar una?!”. ¿Y cual crees que fue mi respuesta? “No”. Las tomó de mal modo, se levantó de la mesa y se fue, muy digno y enojado por mi insensibilidad. ¡Soy un mal hombre!

 

8.- Buen seductor… pero muy jovencito.- Los últimos minutos de la estancia en el antro se veían venir porque los meseros empezaban a levantar las mesas para que los clientes que nos aferrábamos a los últimos acordes de la música nos fuéramos a descansar. Desde un par de horas antes, había puesto en la mira a un muchachito de buena pinta (pero sólo de buena pinta), que estaba cotejando a otro muchachito. Mientras se abrazaban volteaba a verme y claro, ni tardo ni perezoso, donde pongo el ojo pongo la… bala. Cuando el chico 3 hubo agarrado camino, el chico 2 optó por venir corriendo a mis brazos suplicando por mi amor… Bueno, la verdad ni en Corín Tellado pasa eso, pero la onda está en que nos aprontamos uno con el otro. El niño, sobra decir, quería juegos de adultos. Y yo, claro está, estaba dispuesto a cumplirle su jueguito. Cuando el juego se estaba poniendo decisivo, y luego de haber intercambiado teléfonos, mails, nombres, citas, lugares, deseos y fantasías, y ante un arrebato demasiado proactivo de mi parte el muchachito demostró lo verde que estaba para entonces: “EEhh, no ya me tengo que ir. Nos vemos, bay”, y así, tal y como lo estoy escribiendo aquí, se separó de mí y agarró camino a algún lugar de este mundo. Y digamos que el rogar nunca ha sido mi fuerte, así que con el amigo con el yo que iba optamos por ir a dormir a nuestras casas. Al siguiente día, por la tarde, me llamó por teléfono el chico 2. Me saludó afable, recordó todo aquello que quedó pendiente. Yo le di por su lado, hice bromas. “Oye, ¿todavía tienes el papelito que me sacaste de la bolsa trasera del pantalón?”, preguntó refiriéndose al papel donde tenía anotado el teléfono del chico 3 y que al meter mi mano en ese lugar sustraje, para luego en alguna hora de la madrugada, ya en mi cuarto, arrugué y tiré a la basura. Lo saqué, estiré y le pasé el teléfono. Quedamos de hablarnos. De vernos. Pero claro, su novatez lo mató…

 

9.- ¿Y qué haces aquí? (O lo que es lo mismo, sino quieres ver fantasmas no salgas de noche).- Otro momento de antro. Noté que poco a poco se acercaba a mí un espécimen bastante interesante. Cuando menos lo supe, me estaba haciendo algo de charla, y diciéndome que si podía presentarme a un amigo. Cuando llegó el amigo la onda fue muy tranquila. Desconozco porqué muchos hacen del tema de plática aquellas situaciones donde pretenden mostrarse como decentes y recatados. Y aquí no fue la excepción. Algo me estaba contando mi acompañante (mientras ponía mis ojos en el amigo que hizo de cortezano), el chiste es que la idea iba por una situación que lo había molestado mucho. Recuerdo que le pregunté: "¿Y porqué te molestaste?". Su respuesta más precisa no se pudo: "Porque me tocó". Bla bla bla por aquí y por allá y agarré camino. ¡O sea que estaba en un antro de vicio y perdición y no quería que lo tocaran! Vaya Vaya.

 

10.- No soy fetichista, así que ponte la ropa interior.- Antro y poca gente. Desde mi llegada partiendo plaza noté algunos candidatos para algo. A los minutos ya tenía a pocos centímetros a uno de ellos, charlando con poco ánimo pero muy interesado en otros temas. A lo mejor a este tipo le dijeron que los temas sexuales se abordan con algo de fetichismo y cachondería fina. Tal vez recordando algunos consejos de Anabel Ochoa (QEPD) se había preparado para una noche de placer y que al menos, hasta la fecha sólo es un recuerdo de un momento chistoso. En eso comenzó a acercarce a mí, lo suficiente como para percibir su perfume. Me tomó una mano, la puso al borde del cinto y dijo, eso sí con voz muy sensual: "No traigo ropa interior". (Pensé: "¡Qué incómodo!). La frase y la situación no me pareció muy erótica que digamos, y menos me invitaba a pecar. Así que con esa sensualidad con que me dijo que ese día no traía chones, yo le respondí con otro sensual "Ah Orale" y despacito, porque no había porqué romper el romanticismo, alejé mi mano del borde del cinturón.

 

Así la historia.
¡Cuantas cosas hacemos las personas para parecer interesantes, románticas, seductoras!
Por eso, hubo un momento en que en las citas no esperaba demasiado. Al final de todo, me llevé muy buenos amigos, y muy gratos momentos.

Viernes... de impacto...

> Es viernes.
Para muchos, es la entrada al infierno de los placeres, al manicomio de las emociones, y al jardín de las dudas.
Para mí llega a su fin una semana que ha pintado variopinta, pero eso sí no dejé de disfrutarla.
LLego al fin de semana con varios asuntos pendientes que enumeraré brevemente y en próximos post contaré este mercado de lágrimas:

1.- en este noveno día del año, llego sin conexión a internet.
2.- Por razones que no he tenido explicación, mi perfil de Face Book fue bloqueado.
3.- me enfrenté a una historia que refrenda y da sentido a esa frase del Instituto Federal Electoral: la democracia cuesta.

Pero por mientras, en la pasada temporada de F1 hubo muchas sorpresas. Una de ellas fue la galería de accidentes que nos dejó el piloto alemán Timo Glock de la escudería Toyota. Glock se hizo famoso no tanto por su rapidez, ni mucho menos por la coordinación de su equipo. Glock se hizo famoso por la cantidad tan alta de accidentes que sufrió en la temporada, así como por lo aparatosos.
Aquí dejo una muestra para este viernes de impacto...

 

La Cifra VI

> Alrededor de 750 millones de dólares (551 millones de euros) el costo de la nueva embajada de EUA en Irak, inaugurada a inicios de año.

A trabajar bueyes...

> Según la sabiduría milenaria de los chinos (y su calendario basado en animales), el 2009 corresponde al buey.
Amén de las referencias despectivas que genere la correspondencia de ese animal para el 09, según nuestros vecinos los chinitos, es un animal que representa la resistencia y la fortaleza al momento de trabajar.
Será el sereno, pero los chinos en su inmensa misericordia, siempre tienen algo de razón en sus apreciaciones de lo que es y lo que hace a este mundo...
Recopilo algunas predicciones que algunos especialistas (y otros no tanto) se han avocado a escribir.
Así que: a trabajar se ha dicho.

PREDICCIONES 2009 SEGUN LA ASTROLOGIA CHINA

 

2009: BUEY DE TIERRA

 

Una leyenda cuenta que, cuando Buda convocó a los animales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó puntualmente a la cita antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo en ese instante la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para sí el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente, no se opuso. Lo importante de esta fábula es que nos enseña que los años del Buey no los podemos interpretar aisladamente, sino a la luz de su antecesor, el año de la Rata. En efecto, se dice que “lo que la Rata comienza el Buey lo termina” y en cierto sentido el año del Buey es una prolongación del año de la Rata, en el cual lo que se inició entonces se termina de consolidar.

 

El Buey (Chou) es la segunda rama terrestre o “signo” del zodiaco chino, forma parte de la cruz literaria (Buey-Dragón-Oveja y Perro) o, más dramáticamente "los cuatro cementerios", llamados así porque son los signos que pertenecen al elemento Tierra y representan la fase de declinación de los elementos. Más allá de estos tecnicismos, el Buey rige también sobre la segunda hora del día, desde la 1:00 a las 3:00AM, que en el biorritmo es la hora en la cual el cuerpo humano alcanza su temperatura más baja. Por otro lado, el mes lunar del Buey coincide aproximadamente con el mes de enero, que en el antiguo calendario chino del agricultor se llamaba Da Han o estación del gran frío. Asi, la época que corresponde al sufrido Buey  representaba la fase más dura y de mayor escasez del año, por eso el signo se relaciona con el trabajo, la paciencia, la perseverancia y la resistencia. En 1949 (el último año del Buey de Tierra) ocurrió en Oklahoma una divertida anécdota con una vaca llamada Grady, que luego de dar a luz saltó intempestivamente por la angosta entrada de un silo y quedó encerrada allí: la solución para sacar a Grady del silo (sin hacerle daño ni a la vaca ni al silo) fue un tema de discusión nacional en los Estados Unidos y así fue como una vaca se convirtió en el centro de atención de toda una nación precisamente en el año del Buey.

 

El Buey era el animal de tiro por excelencia en la antigua China: la yunta de bueyes tiraba del arado y con su esfuerzo y sacrificio lograba dar forma al duro suelo. Buey, en estos términos, significa “tirar para adelante”, seguir silenciosamente aún cuando todo parezca estar en contra, crear y triunfar a través del esfuerzo, el mérito, la perseverancia y la paciencia, que lograrán que el duro y congelado suelo suelte al fin su fuerza creadora y comience así la primavera. El año del Buey, entonces, es el que puede traer la primavera a nuestras vidas si de alguna manera tomamos el corazón de este noble animal y aprendemos su lección de "tirar para adelante" con sacrificio y trabajo duro.

 

En el I Ching o Libro de las Mutaciones, el mes lunar del Buey es el duodécimo y corresponde al hexagrama Lin, que significa la aproximación. El símbolo representa la Tierra sobre el Lago. En otro sentido, alude al liderazgo: la Tierra sobre el Lago simboliza la posibilidad de mirar las cosas desde arriba, con perspectiva, o a la presencia de un líder. El año de la Rata es, como habíamos anticipado, un punto de inflexión en muchos sentidos. Marca un "antes y un después" y si observamos un poco el momento político y económico del mundo, podemos ver cómo ese cambio se está generando. El Buey es la fase de consolidación de ese cambio. ¿Estamos en el buen camino? Debemos creer que sí aunque por momentos parezca lo contrario. El retorno de la luz, que parecía sólo una promesa, se encuentra ahora más cerca, aproximándose. Entonces, no es momento de ceder ni de mostrar flaqueza. Es el  momento de hacer el último esfuerzo, el que nos llevará a una meta que ya puede vislumbrarse.

 

 

“Inmóvil permanezco ante las pruebas de la adversidad”, así es como el Buey (o Búfalo, según se prefiera nombrar a este animal) se describe desde los textos del primer horóscopo chino, que datan de hace más de 2.500 años, en la época del emperador Huang Ti, y que al igual que el zodiaco occidental presuponen que nuestros caracteres se prefijan por el momento astronómico en que nacemos, y para detallar esa naturaleza utilizan símbolos. Los chinos usan animales. El primero de ellos es la astuta y engañosa rata. El segundo es el buey. El orden no es caprichoso: las leyendas dicen que la rata engaño al buey, y por eso la secunda.

 

“Me atengo a las leyes de la naturaleza”, dice el Buey, cuyo talante define este 2009. 2008 fue el año de la rata: engañoso, evanescente, se llevo consigo los bienes que engañosamente puso al alcance de los ilusos especuladores y golosos. 2008 nos hizo pagar el precio del camino fácil, el desprecio por el trabajo paciente y la naturaleza. A la rata le gusta el caos.

 

Afortunadamente, a la rata le sigue el paciente y bondadoso buey. Su tarea es “girar lentamente la rueda del Destino” y devolver la trama de la vida al cauce de la honradez y la virtud. Cuanto fue deshecho por la rata, los campos devastados por su voracidad y ambición, serán arados por el buey, con paciencia y trabajo.

 

2009 es, pues un año de reconstrucción, en que cada uno debe jugar sus mejores bazas con esfuerzo y voluntad, pero también de respeto y aceptación de las pruebas que el destino ha puesto en nuestro camino.

 

El tiempo finito...

El tiempo finito...

Tomado de: El País

> El último minuto de 2008 tendrá 61 segundos.
El minuto que marcará el fin de 2008 tendrá un segundo más, 61, para corregir una pequeña anomalía entre los relojes atómicos (los de mayor precisión por basarse en la frecuencia de una vibración atómica) y el tiempo astronómico, que se basa en la rotación de la Tierra. Los segundos intercalares (o segundos adicionales) se utilizan para mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI). En 1972 se añadieron 10 segundos intercalares al UTC y desde entonces se han agregado otros 23, la última vez a finales de 2005. Los científicos consideran, sin embargo, que todo esto crea mucha confusión y puede perturbar el funcionamiento de algunos programas informáticos. Por ello, entre otras razones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU ha vuelto a insistir en la necesidad de eliminar esos segundos adicionales y propone, a cambio, añadir una hora cada seiscientos años aproximadamente, según el semanario británico New Scientist.

 

La nueva medida tendría importantes repercusiones para Reino Unido, ya que la hora referida al meridiano de Greenwich (GMT) perdería su actual estatus internacional como la zona donde la hora local coincide con la hora universal por la que se regulan todos los relojes. Con el cambio, esta zona de hora o tiempo universal se iría desplazando al Este hacia París durante cientos de años antes de volver otra vez a Greenwich, localidad próxima a Londres. El cambio propuesto significaría también que por primera vez la hora oficial no estaría vinculada a la rotación astronómica de la Tierra. En vez de que los segundos, los minutos y las horas se regulasen por el tiempo de rotación de la Tierra, se medirían exclusivamente de acuerdo con las oscilaciones de átomos de cesio. También tendría consecuencias para los astrónomos, que tendrían que modificar el software operativo de sus telescopios.

 

El tiempo se ha venido calculando de diversos modos: hasta 1972 se hacía con referencia al GMT, es decir, el tiempo solar medio en el Observatorio Real de Greenwich. El Horario Universal (UTI) es una versión moderna del GMT, que se obtiene dividiendo una rotación de la Tierra en 86.400 segundos. Pero el planeta se está desacelerando gradualmente, por lo cual a partir de 1972 se adoptó un nuevo estándar, basado en relojes atómicos de alta precisión. El Tiempo Atómico Internacional (TAI), del que es responsable la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, define actualmente un segundo como el equivalente a 9.192,63.770 oscilaciones de un átomo de cesio-133.

 

Estados Unidos propuso sin éxito el cambio en 2005 y este año la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha vuelto a poner el tema sobre la mesa. Un grupo de trabajo creado al efecto publicó el pasado junio un informe según el cual la mayoría de los expertos está a favor de suprimir los segundos intercalares y aboga por el cambio. El próximo año tendrá lugar seguramente una votación al respecto y si un 70% de los 191 miembros de ese organismo lo aprueba, se debatirá el asunto en la Conferencia Mundial de la Radio en 2011, que será la que tome la decisión definitiva.

 

Gran Bretaña y China se oponen al cambio mientras que Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón se muestran a favor.