Blogia

Lo que no sabes...

¡El talento es lo que cuenta!

¡Vierneees!
Vaya, vaya... la semana pintó agridulce.
Entre los catarritos económicos, y los baches con agua de nuestro secretario de Hacienda la semana nos fue como en huracán.
Pero que no caiga el ánimo.
Hay cosas por las que vale la pena mandar a Slim Center el secretario Carstens.
Y hay cosas por las que vale la pena vivir.
Hay un tema musical que resulta tan malo, como pegajoso. El famoso "chacarron".
Bien dicen que toda adaptación es buena, y requiere de talento para hacerla bien y en youtube encontré la mejor adaptación (no oficial), de la canción "Chacarron".
En voz y guitarra de "El llanero Solitario", aquí te dejo esta delicia musical: El chacarron, que seguramente aderezará tu fin de semana.

Yo también se lo daba...

Yo también se lo daba...

Calificado como un viajero incansable, el ahora Premio Nóbel de Literatura, Jean-Marie Le Clezio, me resultó un literato muy honesto.
Si bien no sabía de él antes de este día, al leer una de sus primeras declaraciones al saberse nombrado ganador del Nóbel, Le Clezio dijo a un diario español:

 

Le Clézio sonríe cuando se le insinúa que este premio le inscribirá con mayor presencia en la historia de la Literatura: "Todo eso es relativo, no hagamos de esto algo demasiado grande". En cuanto a su hipotético discurso de aceptación del premio, Le Clézio asegura que le gustaría que versara sobre las dificultades que tienen los jóvenes para que les publiquen, o las que tiene un autor que escribe en lengua criolla para traducir su pensamiento al francés y encontrar un editor fuera de su isla. "Por qué todo es tan difícil cuando uno vive lejos de un país grande, de un país con dinero", se preguntaba el Nobel minutos antes de saber que iba a ser premiado.

Con ese sentido tan humano y honesto, yo también le daría el premio.

En 1994 una encuesta le señala como el mejor escritor francés vivo.
Su nombre no estaba en las quinielas de los favoritos.
Con él, son ya 14 los escritores de nacionalidad francesa que obtienen el más alto galardón de las Letras. A sus 68 años, el escritor recibirá un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,02 millones de euros), el 10 de diciembre en Estocolmo.

¡Ah qué narcos aquellos! (2a parte...)

¡Ah qué narcos aquellos! (2a parte...)

La otra ocasión comenté del asunto de la legalización de las drogas en este espacio.
Aquella vez ejemplifiqué el asunto con la entrada en vigor de las leyes antitabaco en México.
Según el alto ejecutivo de una tabacalera, las ventas de sus productos posterior a las leyes antitabaco no representaron un caída sustancial… a lo sumo 1% , pero otro rubro del mercado registró ascenso hasta en un 20%.
Luego, un funcionario antinarco en Colombia explicaba que el asunto de la legalización no es, per se, un problema mayor, siempre y cuando se sepa llevar el tema.
Hoy, afortunadamente encuentro algunas voces más que se suman al tema.
Pero espera… para mi sorpresa, la historia de este tema da un giro inesperado.
En entrevista reproducida por el periódico Excélsior, y originalmente publicada en el diario argentino El Clarín, el multifacético Carlos Fuentes opina del tema (así como también opina de arte, de política, de literatura, de historia, de música, etcétera.)
A pregunta expresa de cómo cree que la irrupción de los cárteles de la droga ha modificado el panorama político, el escritor se muestra a favor de la legalización de los estupefacientes.
Fuentes, quien su más reciente libro habla de México como una narconación, responde: “Estoy a favor de que se despenalice la droga y eso sólo se puede lograr si la despenalizan los Estados Unidos”. Analiza la conveniencia de que si México la despenaliza lo haga en conjunto con un bloque de “seis o siete países”.
Luego de las palabras de Fuentes, hagamos un recorrido en el pasado.
Antes, Estados Unidos en cierto momento del año daba a conocer la lista de los países bien portaditos que demostraban su compromiso en el combate a las drogas. Esto lo hacía a través de la famosa certificación antidrogas, con la cual, si se hacía bien el trabajo, la nación americana proporcionaba apoyo económico, táctico, en equipo para tal labor. De no contar con el palomeo del vecino país, podía acarrear que instituciones financieras (FMI, BID, etc), negaran apoyos al país.
Por muchos años (catorce, para ser exactos) previo al anuncio de los países que hacían bien su tarea, en México se calentaba el tema. Como el reconocimiento, por ser vecino de Estados Unidos, representaba algo más que apoyo en el combate a la droga, era por demás sabido que días antes del anuncio, se capturaba a un pez gordo del tráfico en México. En el ámbito político era el momento adecuado para que el Ejército refrendara al Presidente el compromiso en sus labores para sacar adelante al país.
Pero la cercanía con Estados Unidos tenía sus inconvenientes (Remember: “México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos”.- Porfirio Díaz).
Con el argumento de lucha global al narco, México tuvo algunos descalabros diplomáticos con los gringos. Uno de los más sonados el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique “kiki” Camarena. Para los Yankees, Camarena era un héroe… para los mexicanos un malo del cuento. El conflicto diplomático se extendió hasta el año 2000-2001, cuando un  doctor, supuesto testigo de la muerte de Camarena, el Dr. Álvarez Macháin, es sacado del país (sin papeles, ni permisos, ni órdenes de captura) por agentes de la DEA y es llevado derechito y sin escalas a los Estados Unidos para ser procesado. Al cabo de los años, al médico no se le comprobó mucho y quedó en libertad.
Es entonces cuando Estados Unidos reconoce que el problema del narcotráfico es un asunto bilateral. De aquel lado y de este de la frontera cada parte tiene su tablero de juego en el tráfico, sobornos, venta, consumo de drogas.
A partir del 2001, México ya no tuvo que recibir certificación antidrogas de los EUA.
También, a partir de ese año, los norteamericanos replantearon el mapa del narco en el mundo.
Para México, la certificación, que comenzó en 1986,  se convirtió en planes bilaterales, foros, estudios, análisis. El más reciente, el Plan Mérida, que con un presupuesto de 465 millones de dólares, se planea fortificar a México y Centro América. De esos, 400 millones se destinarían a nuestro país.
Y aquí es donde la historia da un giro interesante…
Colombia produce el 60% de toda la cocaína que se produce en el mundo. EEUU interviene en este país desde hace nueve años con el Plan Colombia y ha invertido en la “guerra contra las drogas” más de 5 mil 600 millones de dólares.

¿Y México? Se calcula que México recibió de Estados Unidos en 2007 $59 millones de dólares en asistencia policial y militar y $28 millones en asistencia económica y social.
¿Quedó claro?
Bueno, la droga es, y ha sido, un negocio para todo el mundo.

Hablar de $59 millones de dólares en asistencia policial y militar habla de que alguien, algunos, se están beneficiando del combate al narco.

Que el 70% de la cocaína que entra a Estados Unidos es a través de la frontera con México, es lo de menos.
Entonces, ¿conviene acabar con tan jugoso negocio?

¡Ah qué narcos aquellos!

¡Ah qué narcos aquellos!

No cabe duda que tiempos pasados, en parte, fueron mejores.
Viene a colación tal expresión popular, porque días atrás surgió cierta noticia que, inmediatemente, causó polémica, detractores y simpatizantes por igual.
Cierta iniciativa presidencial que busca la legalización del consumo de las drogas.
"Si la legalizan, México será un desmadre", se aventuraron a decir aquellos que únicamente ven, en lo corto, el meollo del asunto. ¿Más desmadre de lo que es actualmente? No lo creo.
Luego luego, nuestro secretario de Salud, Don José Ángel Córdova, se lanzó al ruedo a decir que en su dependencia se oponen a la legalización del consumo de drogas. "De legalizarla aumentaría la oferta, al aumentar la oferta, aumentaría el consumo y sería un daño a la población desde el punto de vista de salud enorme. Yo no estaría de acuerdo".
Está bien, es nuestro secretario de Salud, así que algo de razón ha de tener (ojalá).
Pero, a ver, detengámonos un momento y veamos...
Voy a pensar en un proceso pero inverso. Pienso en un tema que este año estuvo tan sonado: la prohibición de que los fumadores hagan su práctica habitual en lugares cerrados (incluídos restaurantes y bares). Estoy hablando de una droga (blanda) que se vende en cualquier esquina, y que por décadas alimentó las arcas de los medios de comunicación con publicidad. Estoy hablando de un hábito (¿adicción?) que se está convirtiendo en un problema de salud pública por las mermas económicas que causa el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo (o como diría el presidente Fox: "estamos acabando con el TABASQUISMO").
A inicios de año, el Gobierno del DF, aquel que se jacta de pensar primero en la gente, decidió prohibir que las personas fumen en restaurantes, oficinas, bares, cafés, etcétera. ¿Qué pasó? Bueno, contrario a lo que uno pensaría, que las ventas de los cigarros se hubieran ido al caño, no pasó a mayores. De hecho, el Director de Asuntos Corporativos del British American Tobacco (BAT), Michael Prideaux dice en entrevista con la revista Expansión, que luego de la entada en vigor de las leyes antitabaco en México, las ventas bajaron 1%... pero el segmento premiun subió 7%. "Nuestras marcas globales como Kent, Lucky Strike, Pall Mall y Dunhill crecieron en conjunto 20%", dice el ejecutivo.
¿Qué pasó?
¿Dónde quedó el combate al tabaquismo?
¿A dónde se fueron los miles de jóvenes, inocentes e ignorantes de los problemas que acarrea fumar, que decía el gobierno que se librarían de ese maldito enemigo del sistema, el tabaco? A ningún lado... ahí siguen, y sin embargo se mueven... Otro dato que dice Prideaux: México está en el top ten de ventas del BAT.
Aquella iniciativa Presidencial, de la cual no he encontrado mucho eco en las noticias, plantea, según me informaron el fin de semana, legalizar el consumo, pero penalizar el mercadeo, transportación y producción... ¿Cómo? Así es. En el futuro, si la iniciativa procede, muchos mexicanos podrán meterse hasta galletas de animalitos, y no podrán ser penalizados... Pero a aquellos que osen venderlas, transportarlas o producirlas, se las cargará el averno. Luego, surgen muchas dudas: esos consumidores, muchos de ellos natos, ¿dónde diablos conseguirán sus ducesitos?.
Tal pareciera que avecina una legalización a medias... o mejor dicho, con miedo. A lo mejor porque se resucitó la iniciativa que originalmente propuso Vicente Fox, es que la están dejando un tanto a modo para que el gobierno de Felipe se ponga el chalequito.
Por su parte, lo que estaría buscando Felipe es detener la ola de narco violencia que aqueja ya a la sociedad civil que no tiene vela en el entierro.
Pero veamos una opinión más de un conocedor del tema.
Gustavo de Greiff, ex Fiscal General de la Nación en Colombia y ex embajador del mismo país en México, tiene más de diez años afirmando que legalizar la droga no traería mayores dolores de cabeza.
"La única vía para acabar con el narcotráfico es la legalización de las drogas, es decir, la regularización de su producción y comercio. La legalización no tiene por qué producir un aumento del consumo de drogas y en cambio sí terminaría con la violencia, la corrupción y la desestructuración progresiva de la sociedad que el narcotráfico trae consigo", afirma contundentemente.
Pero claro (ya sabes que siempre me gusta encontrarle peros a los asuntos...), nuestro buen amigo Gustavo de Greiff dice que no genera problemas la legalización... siempre y cuando exista una política de tratamiento a los adictos, y que se empleen campañas "inteligentes" sobre los riesgos del consumo de drogas. "Y no campañas estúpidas y engañosas como muchas de las actuales, que dicen que si fumas un poco de marihuana o pruebas dos o tres veces cocaína te vuelves adicto, ya que luego los jóvenes comprueban que no es verdad, concluyen que todo lo que se les cuenta al respecto es mentira y deciden seguir consumiendo”, comentó De Greiff.
Legalizar el consumo de drogas, dando la vuelta a la hoja, ¿terminaría con la narco violencia en México? Yo pienso que no. Realmente los narcos no se están enfrentando, del todo, por clientes... se están enfrentando por el territorio, por querer ganar terreno, literalmente, más no por el consumo. Los narcos, chiquitos o grandotes, saben que el consumo lo tienen garantizado. Lo que aún no han podido consolidar es establecer el negocio en un punto o zona fija. Y andan dando bandazos por el occidente y norte del país. ¿Acaso es muy difícil sentarse a la mesa con los líderes de los cárteles, y planear conjuntamente un mapa de la producción y tránsito de la droga en el país? Sí, así es PLANEAR. No estoy hablando de obstruír rutas, de acabar con el contrario... Estoy hablando, exactamente, de dejar de hacernos güeyes y reconocer que la narco economía es la que está moviendo el pandero. ¿Porqué regímenes políticos anteriores sí pudieron contener a los traficantes, a los Caro Quintero, a los Arellano Félix, a los Félix Gallardo?
Otro alto: los cuidadanos de a pié, ¿qué opinan?
Una encuesta de la BBC revela que el 28% de los encuestados está "de acuerdo" con la afirmación "Se debería considerar la legalización de las drogas como una alternativa para acabar con la violencia del narco".
Retomo, y comparto, la frase con la que concluye la entrevista el ejecutivo del BAT, Michael Prideaux:
"Mi mensaje central a lo reguladores es: ¿en manos de quiénes prefieren este negocio, de alguien que trate de hacerlo de forma responsable o de alguien que lo haga por debajo del agua?"

Miracle...

¡Un miragro!
Es viernes.
Semana interesante, pero es tiempo de darle la bienvenida al fin de semana.
Me vino a la mente un tema musical que de hecho se llama "I need a miracle", aunque algunos lo conocen como "Toca me...", de la cantante Fragma.
Ni tardo ni perezoso lo busco en Youtube (¿cuando lo santificamos?) y lo encuentro.
Como suele pasar con algunos temas musicales en Youtube, hay miles de versiones, todas, dicen sus "uploaders" son la versión re que te original. Bueno, ese no es el punto.
La onda está en que aquí te dejo, ni tardo ni perezoso, el tema de "Toca me..."
Y sí, es viernes y como todos los días de la semana hoy, sin excepción, hoy toca. 


 

Aquí dejo la letra de la canción para que la disfrutes mejor:

if your gonna save the day

and your hearing what i say

i feel your touch , your kiss

is not enough

and if you believe in me

dont think my loves for free

i wont take nothing less

than a deeper love

 

(chorus)

let me tell you , you

you know

IIIIIIIII, i need a miracle

i need a miracle

its more than physical

what i need to feel from you

 

tell me that you understand

and you take me as i am

youll always be the one to give me everything

just as i thought no-one cares

your the answer to my prayers

you lift my spirits high

come on and rescue me

 

let me tell you , you

you know

IIIIIIII, i need a miracle

I need a miracle

its more than physical

what i need to feel from you

 

let me tell you , you

you know

IIIIIIII, i need a miracle

I need a miracle

its more than physical

what i need to get me through

 

let me tell you , you

you know

IIIIIIII, i need a miracle

I need a miracle

its more than physical

what i need to get me through

 

let me tell you , you

you know

IIIIIIIII, i need a miracle

i need a miracle

its more than physical

what i need to feel from you

pd--- jaja buscando la letra de la canción, encontré una versión que ha de ser la apócrifa porque la titularon "Taco me"... ¡vaya error de dedo!

Cuando creíamos en algo...

Cuando creíamos en algo...

Hace 40 años, el 2 de octubre, se vivió un episodio con tintes sociales, políticos y castrenses nunca antes registrado.
Un enfrentamiento que rebasó al antiguo régimen político-militar (tan dado a las apariencias, y en la creencia del “buen pueblo mexicano”), llevando a los extremos a todas las partes involucradas.
Todo empezó unos 70 días antes del 2 de octubre, cuando un simple enfrentamiento estudiantil concluyó a mediados de octubre con la matanza de cientos o miles de jóvenes presentes en la llamada Plaza de las Tres Culturas, en la zona de Tlatelolco, en la Ciudad de México.
El viejo sistema político estaba registrando un choque de trenes con las nuevas necesidades que la nación, sus habitantes, la sociedad en general estaban requiriendo. Pero los jalones del viejo dinosaurio político (ese que por más de 70 estuvo al frente del poder en México mediante el ahora llamado PRI) no midió su fuerzas.
Ese dinosaurio, hasta entonces sordo y ciego a la realidad nacional, tomó las armas militares y atacaron a los presentes, ese 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas.
Así, se escribió el capítulo “La Matanza de Tlatelolco”.
Acontecimiento que ni los intelectuales de entonces, ni los analistas políticos sabían comprender. Para ellos no sabían si ese movimiento estudiantil (y político, hay que decirlo) era de corte nacionalista, comunista, socialista, boicot a las olimpiadas que se celebrarían en México, o un genuino deseo de apertura democrática.
Pero con lo que me quedo de esa historia (que no me la como del todo, porque para mi los movimientos sociales responden a intereses políticos de unos y otros) es que en aquel México se creía en algo.
Cómo ha cambiado el país en 14,600 días.
Cómo ha cambiado México en 350,400 horas.
¡Creían en algo!
¡Qué alivio!

Historias realmente humanas...

Historias realmente humanas...

Cuando las autoridades gubernamentales salen cada año con que en nuestro país estamos viviendo una nueva etapa en la historia cinematográfica nacional, lo primero que pienso es que es el mismo discurso de inicios de la década del 90, momento en que se le dio un refresh (de forma, pero no de fondo) a las producciones que salían a las salas de cine.
Con esos anuncios rimbombantes, se han proyectado cintas que al cabo de la trama sus personajes sufren una cruda moral por sus actos (léase “Sólo con tu pareja” o “Sexo, pudor y lágrimas”); o que bajo el título de “nuevo cine” nos presentan supuestas historias “humanas, con sentido, en las que todos nos identificaremos con algún personaje” (para referencia, ver la última pregunta que le hacen a González Iñárritu en entrevista para la revista Letras Libres)
Luego para darle solidez a esas palabras, importaron talentos de otros ámbitos ajenos al cinematográfico (nombre y apellidos como González Iñárritu, publicista de origen; Gael García, actor y nada más que actor) e incluso la industria cinematográfica nacional se subió al tren del “Ganamos” cuando el director, radicado en EUA y Europa, Guillermo del Toro obtuvo tres Premios Oscar por la cinta “El Laberinto del Fauno” que, trascendería en los medios, el mismo del Toro decidió llevársela a los EUA porque al presentarla a patrocinadores y productores mexicanos todos y cada uno de ellos lo tacharon de “loco”.
Hablar del nuevo cine (que el “nuevo cine” tiene unos 20 años, así que es novísimo) tenemos como referentes cintas que, al contar la trama, nos encontramos con historias tergiversadas, que empiezan por el final y terminan en otro final. Cintas que, sin desdeñar sus talentos, apuestan a lo atrevido y muchas de esas veces quedan en el intento mediocre.
<< ADVERTENCIA: EN EL SIGUIENTE TEXTO PODRÍAN REVELARSE ALGUNOS DETALLES DE LA TRAMA DE LA CINTA. >>

El fin de semana vi una película franco-libanesa. Una historia humana, sencilla en el fondo, pero que denota un gran trabajo en la caracterización de sus personajes. La cinta es “Caramelo”, dirigida por la hermosa mujer Nadine Labaki.
En “Caramelo” encontramos cinco historias de mujeres, que se reúnen en un salón de belleza. Mujeres contemporáneas, que se enamoran, se desilusionan, se enfrentan con sus principales miedos, y se muestran tan sensibles en el mundo musulmán que no dista mucho de otras realidades.
Así, encontramos a Layale (Nadine Labaki), que vive enamorada de un hombre casado, y que a pesar del paso del tiempo él decide poner fin a la relación con Layale, el destino se encarga de poner en el mismo camino a la esposa de aquel y a Layale. Es entonces cuando Layale responde parte de sus dudas: “¿Cómo es ella? ¿A qué huele su piel?”. Posteriormente, Layale nos deja ver hasta dónde es capaz de llegar por su amor al hombre que no le corresponde: buscando festejar el cumpleaños del hombre al que nunca le vemos el rostro, ni sabemos su nombre, se embarca en una aventura por buscar un hotel donde festejarlo. En todos los hoteles a los que acude le piden “el documento”: es decir el papel que compruebe que ella es la esposa legítima y legal del hombre. Por supuesto, su aventura termina en un sucio y cochambroso hotel de paso. Ahí, Layale limpia con dedicación el baño, cambia la cobija, pone un mantel en la maltratada mesa de centro, arregla con flores y globos a la espera de la llegada de ese amor… En la noche, en la soledad de la habitación, con los gemidos de las prostitutas de los cuartos vecinos, les llama a sus cuatro amigas… En la penumbra de la habitación destapan sus temores y frustraciones más profundas: Layale se dice decepcionada. Nisrine confiesa que a pocos días de su boda no es virgen (severamente castigado en el mundo musulmán).
También está Jamale. Mujer entrada en sus cuarenta y tantos años de edad. Precisamente eso es lo que más resiente. Siente que ha perdido terreno frente a las jóvenes y adolescentes, y buscando esa juventud perdida acude a tratamientos faciales, a maquillajes excesivos e incluso a simular que está en su regla. Lucha por seguir vigente en el mundo del modelaje. Soltera y con muchas esperanzas truncas.
Rose, por su parte, mujer de unos ochenta años. Sastre. Vive con el poco trabajo que su hermana mayor Lili le deja hacer. Lili vive enamorada de todos y cada uno de los clientes de Rose. Le tira abajo los clientes, e incluso las citas amorosas… al conseguir una cita con su único cliente asiduo, Rose decide hacerse un cambio de imagen: se pinta el pelo, se hace un buen corte de pelo. Alistándose para la cita, con lindo vestido y un discreto maquillaje opta por dejar todo atrás y atrincherada en su habitación se despoja de todo, se desmaquilla y se resigna a seguir trabajando y cuidando a su hermana mayor.
“Caramelo” es una cinta que llega a lo hondo de las emociones. Se nos mete en el corazón y exhibe que las emociones para todos los seres humanos, sea de la religión o nacionalidad que sean son las mismas. Nos muestran las vulnerabilidades de cinco mujeres de edades distintas.
Pero también, nos dejan ver cinco vidas frustradas, tristes. Cinco mujeres y cinco vidas que en ese salón de belleza son capaces de cambiar a los demás, pero que ellas viven enfrascadas en su soledad.
Con la película, Beirut no queda tan lejos de nuestras realidades.
Caramelo ha sido acreedora al premio de la Audiencia en el Festival de San Sebastián, además ganó en la categoría de Mejor Directora del año en el Festival Internacional de Medio Oriente.
¿Entonces, Caramelo, sería la redentora del “nuevo cine libanés”? Quién sabe. Pero si Nadine Labaki fuera mexicana, sí le estarían colgando el santito de “la mujer del nuevo cine mexicano”.
Cuestión de enfoques. Las historias humanas están en todas partes, no solo en el decrépito cine nacional.

 

Caramelo.
Dirigida por: Nadine Labaki

Con: Nadine Labaki, Yasmine Elmasri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad

Género: Comedia

Clasificación: (B) Duración: 1:35 (95 min) | Formato: Flat

País de Origen: Francia/Líbano

Idioma: Francés

Año: 2007

La Cifra V

338 millones de nacimientos.
Los que evitó China con su política del "Hijo único", desde hace 17 años que se aplicó esa medida.
También, el gobierno Chino calcula que las familias se han ahorrado (y le ha ahorrado al gobierno), cosa de 7.4 billones de pesos en crianza.
Hasta ahora, continúan las reglas rígidas: no más de un parto. Y, si la familia tiene una hija única, puede pedir permiso para que haya un segundo nacimiento. En el campo, pueden ser hasta tres. Quien incumple debe pagarle al gobierno el costo de “crianza social” del hijo extra, con intereses moratorios; el incumplimiento de estas cuotas lleva a los padres hasta tribunales. De los mil 300 millones de chinos, los menores de 30 años no tienen hermanos.
FUENTE: Periódico Excélsior

Un loco en la moda

Ya ni a las pasarelas de la moda puede uno ir tranquilo.
Ayer, un loco se subió a la pasarela de la moda en Milán, cuando la diseñadora Agatha Ruiz presentaba sus propuestas para la temporada.
Los asistentes al desfile han visto subir a un hombre vestido con una especie de capa negra, que dejaba ver algo similar a un blusón verde oscuro y otras prendas colgando de su cuerpo, incluida una bota a la altura del muslo, que ha irrumpido "agitado, como un loco" en la pasarela.
Aunque el incidente no pasó a mayores, el sujeto fue detenido por la policía y presentado en la comisaría.
Después del desconcierto, la diseñadora española siguió con su pasarela.
Minutos después se informó del suceso...
El buen actor Sacha Baron Cohen hizo de las suyas. Dando muestra de su característico humor, el actor mejor conocido como Borat fue el protagonista de tan atrevida pasarela... muy a su estilo...

¿Qué tan naco soy?

¿Qué tan naco soy?

Después de analizar con cierto detenimiento, los usos y costumbres de la comunidad de los nacos, decidí hacer un ejercicio más cómico que reflexivo y autocrítico sobre mi persona.
Contrario a los nacos, que se han insertado pausadamente en la sociedad teniendo así en algunos casos hasta choques de dos culturas distintas, mis usos y costumbres (malas, pecaminosas, repetitivas) no logran empatarse a las de aquellos.
Yo, por ejemplo, podría comenzar por decir que no tengo decorado mi cuarto con posters de mi equipo de futbol favorito, y menos aún la imagen del futbolista Menganito DeTal ¡autografiada!
De hecho, podría decir que no tengo póster alguno en las paredes de mi habitación.
Otro caso: al igual que con los pósters, no tengo una sola playera alusiva al futbol. ¡Eso es lo más aberrante! Conclusión: el futbol, si lo dudabas, no me agrada.
Situación dos: cuando tuve teléfono celular con reproductor de algo (radio o música) lo que nunca hice (y nunca lo haría) sería poner la estación de radio o música, posteriormente activar el altavoz y pasear por las calles con el altavoz activado compartiendo mi música (y pensando que a las demás personas les gusta mi charana electro punchispunchis duranguense).
Situación tres: cuando hablo por teléfono o en persona con alguien pongo atención y hablo claramente. Esto con la finalidad de no repetir tres veces (sí, tres veces... y si lo dudas checa el dato y verás lo cierto que es) como lo hacen los nacos, y que a su vez lo hacen los berreadores...perdón, locutores de radio de las estaciones musicales escuchadas por tan fino segmento social. Cosa que sigo sin entender. ¿Porqué o quién les dijo que tenían que repetir la información musical? Ejemplo: "Bueno, acabamos de escuchar a Patricio Mascarocas, con el tema "Así soy y qué", y bueno, como sabes este tema de Patricio Mascarocas, "Así soy y qué", pues lo estrenó allá en Los Ángeles, en los Estados Unidos, sí allá en Los Ángeles, fue donde hace unos años Patricio Mascarocas cantó "Así soy y qué", con la raza latina de Los Ángeles, en Estados Unidos". Ahora imagina este mismo esquema de comunicación en una plática (profuundaaaa) de los especímenes que hablamos hoy.
Pero no nada más en nuestro país hay nacos. ¡Nooo! En Estados Unidos los hay....¡y por montones!
Empecemos por hablar de la suspirante a la vicepresidencia norteamericana, Sarah Palin...
Y para muestra de lo que corre por sus venas, unas fotos de su oficina... ¡Nada más faltó el perico!
¿Votarías por una candidata que la decoración de su oficina es tan prudente?

Francamente...

Estados Unidos es un hervidero de situaciones.
En medio de la conmoción de la bancarrota de su sistema financiero, y de los gritos machistas (en inglés, claro) de cómo una mujer (la Palin) estará en la vicepresidencia de McCain de ganar las elecciones (se vale suspirar, Mr. McCain), salen a relucir cifras de un segmento muy particular de la economía norteamericana.
La revista Entrepreneur, publica las 10 (sí, las 10... ni menos ni más) franquicias más populares en el 2008 en la país yanqui.
El Primer lugar lo ocupa... lee la lista y te enterarás...

LUGAR

10.- RE/MAX Int'l. Inc.
9.- Domino's Pizza.
8.- Intercontinental Hotel Group.
7.- Kentucky Fried Chicken.
6.- Sonic Drive-in restaurants.
5.- McDonald's.

Hasta aquí la primer parte del listado.
Francamente me sorpredió no ver a McDonal's mejor rankeado, al igual que Domino's Pizza, no anda muy bien en popularidad con los gringos. Tal vez, haciendo un análisis del consumidor, se deba a que la gente anda más metida en la onda de comer sano (o menos pinche) y no se empaca -creo- con la facilidad de antes hamburguesas y pizzas.
Sigamos con la lista...

4.- Pizza Hut.
3.- Dunkin' Donuts.
2.- Subway. (el sitio ocupado por Subway de alguna manera refuerza mi teoría arriba mencionada).

Y en primerísimo lugar... ¿Starbucks? ¡Nooo! ¿Burger King? ¡Nooo! ¿Taco Inn? ¡Nooo!

1.- 7- Eleven Inc.

Houston...¿lo perdimos?

Houston...¿lo perdimos?

El mundo anda de cabeza.
Y el mundo del star system no se queda atrás.
Robbie Williams, el cantante famoso por sus declaraciones tan hot, está seguro de que tendrá un contacto alienígena.
El intérprete de temas como Angel y Rock Dj, es un seguidor confeso de la ufología, y según el New York Center for Extraterrestrial Research, opina que Robbie debería prepararse para su encuentro con seres de otro planeta.

Encono en el cono Sur

Encono en el cono Sur

Sigo sin explicarme, sin entender.
Nadie me lo ha respondido.
La irracionalidad, creo, es lo que mueve las masas.
Fundamentalismo político, las alimenta.
Hugo Chávez.
Rafael Correa.
Evo Morales.
¿Quién los detendrá?
¿Qué o porqué los siguen apoyando?
Dividen al cono Sur, a la sociedad y sus habitantes.
No existen leyes.
SUS LEYES son inviolables.
Tienen la razón. Y si no la tienen, con sangre, con dictaduras, con milicias...
Chávez expulsa el representante para América de Human Right Watch (HRW).
Lo acusa de entrometerse en asuntos internos.
¿El Motivo? La presentación del informe llamado: "Una Década de Chávez: Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela" deja mal parado al gobernante golpista.
Chávez y sus lacayos Correa y Morales, movieron dinero y miedo y llevaron agua a sus respectivos molinos.
Correa está peleado con medio cono Sur. A Colombia la acusó de entrometerse en asuntos internos. Colombia denunció que Correa agrede a las fuerzas anti narcóticos que desmantelan plantíos de cocaína en la frontera con Ecuador.
Y Morales descalifica cuanquier intentona de que la oposición tome su respectivo lugar político y social de la escena boloviana.
El 23 de enero del 2005, Evo Morales, dijo en un discurso: "Estamos acá en democracia, y quiero que sepan -sobre todo la comunidad internacional-, como nuestro vicepresidente de la República decía en una conferencia: queremos cambiar Bolivia no con bala sino con voto, y esa es la revolución democrática."
Bien dicen: del dicho al hecho...
¡Y todavía les aplauden!

X-Treme

X-Treme

Esto sí que fue un vuelo demasiado x-treme.
La avioneta derrapó durante maniobras de despegue en el aeropuerto de Congohas, en Sao Paulo, semanas atrás.
Tres personas a bordo al bajar de la aeronave se dirigieron directamente al baño.
No era para menos...

Segundo Informe...

Segundo Informe...

Miércoles por la tarde.
Se llevó a cabo el Segundo Informe del Jefe de Gobierno perredista, Marcelo Ebrard.
Y como buen perredista llega golpeado a su balance de gobierno.
Según un conteo de promesas anuales, realizado por el periódico Reforma, Ebrard -que dice que pensar en el 2012 no es lo suyo, y que aquel gobernante que piense en llegar al 2012 muy seguramente no llegará ni al 2009, según una entrevista para Fidel Samaniego, en el periódico El Universal- tiene un déficit de obras y acciones incumplidas de 33.3%.
A continuación, reproduzco por rubros, las obras que aún no se les ve para cuándo.

OBRAS INCUMPLIDAS

POLICÍA
4,000 cámaras de vigilancia.
Un nuevo reclusorio.
Centro de Emergencia.

TRANSPORTE PÚBLICO
Corredor Cero Emisiones en Eje Central.
Tranvía

OBRAS VIALES
60 kilómetros de ciclovías.

EDUCACIÓN
Ampliar a secundarias el programa Talento.
3 nuevas preparatorias.
Conectividad de todos los planteles públicos.

AMBIENTE
Centros de Reciclaje de Residuos.
Acuario en Xochimilco.
Recuperar la zona chinampera.

OBRA HIDRÁULICA
Concluir el Acuaférico de Santa Catarina.

PATRIMONIO
Mejoramiento urbano en Basílica, Coyoacán y Ferrería.

ACTOS Y ÁREAS PÚBLICAS
Nueva política de promoción del deporte.

DERECHOS HUMANOS
Programa de Derechos Humanos.

SECTORES VULNERABLES
Construir la primera Villa para Adultos Mayores.

PARADEROS
Centros Comunitarios de La Ford y Tepito.

Y yo más bien diría que aquel gobernante que no cumple ni el 40% de lo que promete, pues no debería de llegar ni a la esquina de su despacho.
Pues sí, así es el PRD.

pd.- La imagen la tomé de la entrevista que le hizo el Washington Post, publicada -entrevista y fotografía, por supuesto- el 1o de septiembre.

 

Segundo Festival Youtube y Lo que no sabes...

Segundo Festival Youtube y Lo que no sabes...

Próximamente.

 

Nomás por un vodka

Nomás por un vodka

No aguantan nada.
Ivan Ukhov, atleta ruso especialista en salto en alto será sancionado por un año... ¿Motivo? Compitió con algunas copas demás en el Grand Prix de Lausana.
Ukhov es uno de los principales atletas jóvenes de salto en alto de Rusia, junto al campeón olímpico Andrei Silnov.
"Tuvo una pelea con su novia y también estaba algo alterado por no haber clasificado para los Juegos Olímpicos de Pekín," dijo su agente, Pavel Voronkov.
Imagínate: estuvo en el agua desde hace cosa de un mes olvidando la pena de no haber ido a Pekín.
¡Qué cosas!

 

A petición (y recordatorio) de Manije, aquí está el video de aquella famosa canción de la década de los 80: "Viernes, Gracias a Dios es viernes", de la cantante -entonces niña- Lucerito.

 

Que si hubo cochinero...

Que si hubo cochinero...

Al tiempo.
No hay mucho qué decir de este y en este día.
Esto se publicó hace aproximadamente un año en el periódico inglés The Guardian:


Thomas Kean, Presidente de la comisión de investigación de Congreso sobre el 11s ahora admite que las pruebas que le dieron fueron lejos de la verdad.
El propio Kean informa que el informe de la Comisión es tan falso que acusan a las autoridades (ejecutivas, legislativas y administrativas) de delitos graves de obstrucción. Tambien da la razón a los movimientos por una nueva investigación independiente insistiendo, con muchísimos detalles, que no se trata de "teorías de conspiración" sino de individuos bien informados con exigencias legítimas ya que los expertos han demostrado cientificamente que las Torres Gemelas fueron derrumbadas por demolición controlada y en cuanto al Pentágono fue atacado por un misil en lugar de un avión. Declara que la verdad ha sido censurada al pueblo americano y el mundo entero y por tanto existe una profunda crisis de credibilidad entre la sociedad americana y global. Añade una gran lista de profesionales, congresistas, académicos, militares y familiares de las víctimas y hasta personajes como el general Wesley Clark, anterior Comandante Supremo de la OTAN, que pertenecen al movimiento.

En la foto, tomada minutos después de los atentados, ¿Bush hablaba de dos aviones atacando un blanco?

Recomiendo el documental Zeitgeist, lo puedes ver directamente desde google clickeando aquí

Breves Budistas VI: Las 32 marcas de un Buda (2)

Breves Budistas VI: Las 32 marcas de un Buda (2)

Siguiendo con la serie de artículos relacionados con las prácticas del Budismo Tibetano, retomo el hilo de mis últimas publicaciones: las 32 marcas de un Buda.
Tal y como expliqué cuando comencé los artículos de "Las 32 marcas...", en cada edición enumeraría diez puntos.
En ésta segunda entrega explico, con información tomada de la página oficial de Casa Tibet México, las siguientes 10 marcas de un Buda:

11.    Los muslos de un Buda son bien torneados, fuertes y esbeltos como los de un antílope, debido a su admiración y maestría de la medicina, astrología, las artes y los oficios así como el uso de éstas habilidades  para beneficio de otros.

12.    Como resultado de practicar la generosidad hacia todos los seres, al ofrecerles alimento y sustento, los brazos de un Buda son extremadamente largos.  Al sentarse con las piernas entre cruzadas y con los codos a su lado, sus manos cubren sus rodillas y sus dedos pueden tocar su asiento.

13.    Su sexo se encuentra resguardado y oculto, como resultado de haber respetado sus votos de secrecía y no haber revelado lo que era confidencial.
 
14.    La piel de un Buda es dorada y luminosa, como producto de haberle ofrecido asientos suaves y cómodos a todos los seres.

15.    De la misma manera, su piel es fina y ausente de manchas, como el oro purificado libre de todo tipo de impurezas.  Esto es el resultado de atender las necesidades de casa y cobijo de los más necesitados.

16.    El bello corporal de un Buda se enrosca en el sentido de las manecillas del reloj, con un cabello naciendo de cada poro.  Esto es el resultado de haberse liberado de toda distracción mental, excesivas ocupaciones y confusión.

17.    En su entrecejo presenta un cabello blanco enjoyado, apretadamente enroscado en el sentido de las manecillas del reloj.  Al ser tirado de la punta, éste se extiende por una gran distancia y al liberarlo, retorna naturalmente a su posición original.

Este signo, uno de los más difíciles de obtener, es el producto de haber servido a sus superiores con devoción – padres, maestros, mayores, mentores espirituales, abades etc. – y haberles respetado, considerándoles como su joya más preciada.  También es un signo que aparece al haber ayudado a otros a obtener renacimientos afortunados dentro del samsara o existencia cíclica.  Al hacer postraciones, tocamos nuestra frente con nuestras manos colocadas en el gesto de la plegaria, para así significar nuestro deseo de obtener este signo.

18.    El torso superior de un Buda se ensancha como el de un león.  Esto emana de nunca haber humillado o hecho menos a otros, independientemente de su posición, poder o situación económica.  A su vez adviene, de nunca haber criticado la religión de otros así como nunca haber maltratado a alguien en público o privado.

19.    La parte superior de los hombros de un Buda es redondeada y se encuentra bien conectada a su cuello.  La red de sus venas no es visible, esto es resultado de haber expresado su reconocimiento y apreciación a todos los seres en vidas pasadas, nunca criticar negativamente el físico de otros, reconocer los esfuerzos de los demás, emitir palabras de estímulo y reconocimiento, así como alabar las virtudes de los que le rodean.

20.    El área entre los huesos de la clavícula y los hombros de un Buda es redondeada, carnosa y llena. Esto es producto de haber otorgado en vidas pasadas a todos los seres, medicinas y sustancias nutritivas.

 

§

Ganaron las bonitas...

Ganaron las bonitas...

El 28 de mayo publiqué el post llamado Bonitas vs "Piratas", ahí comenté el conflicto de intereses que tenía Mattel (propietaria de Barbie) y MGA Entertainment (propietaria de muñecas Bratz), debido a que la primera acusaba a la segunda de plagio.
Bueno... la historia terminó, y no tuvo un final tan feliz como más de uno hubiéramos deseado (no, no ver en una olla hirviendo a Barbie).
Un Jurado de California decidió que MGA Entertainment deberá pagar al menos US$40 millones. Pero Mattel, simpre avariciosa, no se está midiendo y pide la módica cantidad de US$2,000 millones.
La onda se desató cuando el creador de las Bratz, Carter Bryant, tuvo la idea de su creación mientras trabajaba para Mattel. Bryant siempre ha defendido que cuando creó a las Bratz ya no estaba vinculado a la empresa de Barbie.
Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, ganó la demanda en julio después de sostener que el nombre y diseño de la Bratz estaban basado en dibujos que Carter Bryant había hecho cuando estaba bajo un contrato que le otorgaba a Mattel el derecho de sus diseños. MGA argumentó que, aunque Bryant había trabajado para Mattel entre 1995 y abril de 1998 y luego otra vez entre enero de 1999 y septiembre de 2000, la idea la tuvo en el espacio interino.
El chisme se quedó a medias ya que el mismo Bryant llegó a un acuerdo confidencial con Mattel en la víspera del juicio.
De puro gusto, Barbie se fue de borracha con sus amigotas (no invitó a Ken porque andaba en un Gay Parade), y unos paparazzos la captaron en condiciones vergonzosas (foto).
Y colorín colorado...